Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Laboratorios Degser: Jornada con 300 participantes

Publicado: 14 de septiembre de 2007
Fuente: Incrementar
En la ciudad de Rojas, se realizó con importante éxito, la jornada SUPERANDO RINDES, en su primera edición. La misma fue organizada por Laboratorios Degser S.R.L., empresa radicada en esta ciudad, dedicada a la formulación y venta de inoculantes para soja, biofertilizantes y fertilizantes foliares.

Ante unos trescientos asistentes, disertaron el Ing. Químico Carlos Hurpi, responsable técnico de la empresa organizadora. Este profesional abordo el tema de la necesidad de corregir los niveles de alcalinidad en agua que se esta presentando en toda el área de la Pampa Húmeda, de forma de optimizar la acción de plaguicidas. Esta disertación toma fundamental importancia, ante el aumento sostenido de los precios de agroquímicos observado últimamente en el mercado, lo que implica tener especial cuidado en no perder moléculas que, como el glifosato son anuladas por la presencia de sales de Calcio y Magnesio en el agua, lo que implica tener que aumentar la dosis de plaguicidas a utilizar y por lo tanto, una perdida de eficiencia en el uso de los mismos.


Ing. Químico Carlos Hurpi - Degser

A su turno, el Ing. en P. A. Adrián C. Poletti, integrante de Incrementar Servicios Agropecuarios, toco el tema de los fundamentos de uso de biofertilizantes y fertilizantes foliares. El profesional puso de relieve los cambios que están ocurriendo, que llevan a pensar en dejar de trabajar con el concepto de reducir los costos por hectárea sembrada, para pasar a buscar la reducción del costo del kilogramo producido, por lo que se hace necesario incorporar tecnología que permita aumentar la productividad vertical, o sea el aumento de kilos de cereal u oleaginosas por hectárea en la forma mas eficiente posible para un ambiente dado. Para esto la tecnología de biofertilizanes viene a ocupar un lugar primordial, ya que se logra aumentar la profundidad y volumen de las raíces y facilitan a la planta la absorción mas eficiente de Nitrógeno, Fósforo y agua presente en los horizontes sub superficiales, lo que optimiza la inversión en realizada en nutrientes.

A continuación, el Ing. Ricardo Melgar, Doctor en Suelos del INTA Pergamino, comentó que la demanda mundial de fertilizantes es sumamente importante, por lo que los precios de los mismos van a mantenerse firmes. Su disertación se basó en las tecnologías actuales disponibles en el mercado para optimizar el uso de fertilizantes nitrogenados y fosforados, de forma tal de minimizar las perdidas por lavado o evaporación y aumentar la productividad del uso de los mismos. El profesional citó el caso de unos nuevos polímetros que agregados a los gránulos de urea, inhibe la acción de enzimas que degradan la misma una vez que fue aplicada, evitando de esta forma perdidas importantes de nutrientes entre los momentos de aplicación y utilización por parte de las plantas. Esto redunda en aumentos importantes de la productividad de maíz, pudiendo alcanzar aumentos de eficiencia cercanos al 20%.

Como cierre, el Ing. Agrónomo Hector Huergo, Presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, disertó sobre los nuevos escenarios presentes a nivel global en cuanto a nuevos usos de los productos agrícolas y las consecuencias que esto tiene sobre el aumento de valor de los commodities agrícolas y el beneficio inmediato que reciben las sociedades del interior del país. Huergo puso de manifiesto que hoy en día, el mercado energético empieza a jugar un rol fundamental en la formación de precios, lo que activa el circulo virtuoso de la riqueza para aquellas sociedades cuya principal actividad está basada en la producción de alimentos, como es el caso de la Argentina, ya que el efecto potenciador de otros sectores de la vida económica local, regional y nacional, quedó muy bien demostrado en los últimos años. En otro sentido, el profesional mostró distintas formas de integración entre el mercado de biocombustibles como el etanol de maíz y la producción de proteínas animales a partir del engorde de ganado vacuno con los coproductos de la destilación del maíz. “Hoy en día, comentó Huergo, hay plantas de etanol que obtienen el gas necesario para su funcionamiento a partir de la fermentación de los excrementos de los animales del feed lot, haciendo a dichas plantas completamente autónomas en cuanto a sus necesidades energéticas para su funcionamiento”.
Fuente
Incrementar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate