Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Jornada de Sursem para su red de distribuidores

Publicado: 16 de julio de 2009
Fuente: Prensa Sursem, Ileana Fraschina
Sursem S.A., semillero nacional recientemente adquirido por el Fondo de Inversiones Pampa, mostró a toda su red de distribuidores toda la tecnología que la empresa implementa, desde la investigación genética, desarrollo y producción a campo, procesamiento y almacenaje de la semilla de los distintos híbridos de maíz, girasol y sorgo.
Al inicio de la jornada, el Ing. Gustavo Munk, responsable de AgroFün, empresa integrante del grupo que se encarga de la recepción, procesamiento, almacenamiento y despacho de la semilla de Sursem, realizó una descripción de los procesos a los que es sometida la semilla desde su arribo a la planta proveniente de los campos de producción. El primer paso consiste en la recepción de la semilla proveniente del campo, luego  se somete el material a un desgranado secado y posterior clasificación, para después embolsarse. La planta cuenta con las más modernas tecnologías en cuanto a selección tanto por tamaño, forma y color.
"El peor enemigo de la semilla para su almacenamiento es la combinación de temperatura y humedad" comentó Munk. Mostró las instalaciones disponibles para el almacenamiento de las mismas con temperatura y humedad controladas, lo que permite mantener la calidad fisiológica de las semillas a lo largo del tiempo.


Ing. Ricardo Reddy ( Director Comercial SURSEM SA) y Ing. Gustavo Munk (Responsable de la planta) 
La investigación como fortaleza.
A continuación el Ing. Carlos Shaw, máximo responsable del área de Investigación de Cultivos de la empresa, hizo referencia a las fortalezas de la empresa en el programa de investigación que lleva adelante. El profesional destaco que Sursem es una empresa que tiene su propio programa de desarrollo de germoplasma, con tecnología de selección de líneas que le permite tener una gran velocidad en el desarrollo de nuevos productos, junto con una integración regional de los programas, tanto en Brasil, Uruguay y Paraguay y teniendo un foco principal en las necesidades del productor.
El principal objetivo del programa de Breeding es la maximización del rendimiento en cualquier condición ambiental, haciendo hincapié en la selección de materiales que tengan resistencia a factores de stress abióticos y a las principales enfermedades. Se lleva a cabo también un importante plan de  investigación  en programas de evaluación de enfermedades, apoyados en un sistema de ensayos a gran escala. Complementa estas acciones los intensivos empleos de Nursery de Invierno en el norte del país, Estados Unidos y Puerto Rico y un eficiente uso de los invernaderos que permite lograr en maíz varias generaciones por año, siendo esto fundamental para lograr  minimizar los tiempos de obtención de nuevos materiales. Toda esta tecnología se complementará con el proyecto de uso de marcadores moleculares y con el RINSEM BREEDING TEAM, para girasol, sorgo y maíz. RINSEM es un sistema de interacción con los principales proveedores de biotecnología a nivel mundial, que junto con el germoplasma desarrollado por Sursem, pueden brindar al productor las soluciones para cada necesidad.

Hacia el 2010
Las proyecciones  que le dan a la empresa las interacciones y convenios antes mencionados  hace de la compañía una de las principales impulsoras de la investigación y desarrollo en genética de cultivos a nivel nacional. Hacia el año próximo se completará el equipo de breeders, sumando un total de 10 para toda la empresa, junto con un importante aumento de la inversión en investigación de manera de lograr un germoplasma de mayor valor para todos los cultivos.
El programa de híbridos a probar para el año próximo incluye 3000 híbridos que son testeados tanto en el campo experimental de Pergamino, Balcarce, Las Lajitas y en Sampacho. Este último es de fundamental importancia ya que en el mismo se evalúa la resistencia a Mal de Río Cuarto.
Dentro de los híbridos disponibles para la próxima campaña, se destacan los siguientes materiales:
  • SRM 565 MG y MGRR2, híbrido intermedio largo, de grano semi dentado anaranjado, con excelente potencial de rendimiento , muy buena caña y alta tolerancia a mal de Río Cuarto.
  • SRM539 MG, material de ciclo intermedio corto, de grano semidentado amarillo con excelente potencial de rendimiento y muy buen desempeño a estrés hídrico.
En lo referido al cultivo de Girasol, el Ing. Jorge Arbizuri, responsable del cultivo en la empresa comentó las características del programa de Breeding encarado para Girasol.
En el programa de investigación y desarrollo del cultivo  esta enfocado en la obtención de materiales para las actuales regiones girasoleras, buscando el maximo potencial para cada ambiente con la mejor establidad posible, tambien se trabaja en hibridos Clearfield y en materiales de alto nivel de Oleico.
El turno del manejo:
Participaron también de la jornada profesionales de Bayer CropSciences, mostrando los beneficios de su tratamiento profesional de semillas para el curado de las mismas con Poncho  en maíz o Gaucho en Girasol. Este insecticida se activa con la humedad del suelo y le brinda a la plántula una excelente protección contra el complejo de insectos del suelo y un poder repelente sobre insectos de la parte aérea de la plántula.
Finalizó la jornada el Ing. Guillermo Marrón, conocido especialista en maquinaria agrícola, haciendo referencia a la importancia de una correcta regulación de la sembradora, tanto en su cuerpo de laboreo como en su sección de siembra. "Debemos tener presente que las sembradoras tienen un sector de la misma que realiza un laboreo del surco y otro sector que coloca la semilla en el suelo". Ambas deben funcionar en forma equilibrada, de manera tal de lograr el mejor trabajo posible con la máxima eficiencia en lo referido a esfuerzo realizado por el tractor de arrastre.
El reconocido consultor en maquinaria agrícola, disertó sobre la importancia de la regulación de la sembradora a la hora de comenzar con la siembra de maíz. Siendo este un cultivo que presenta una muy baja elasticidad a la perdida de plantas, se hizo especial hincapié en todas las partes de la sembradora que deben ser revisadas y calibradas previo al comienzo de la campaña. El profesional manifestó la importancia de tener las placas correctas para el tamaño de semilla que se va a utilizar, ya que demoras en la salida de la misma del alojamiento de la placa por problemas de tamaño generan fallos, perdidas de semilla y exceso de consumo de la misma que puede llegar a significar errores cercanos al 25%. El concepto de calidad de la siembra se debe observar en la distribución de las semillas y su nacimiento uniforme en el tiempo.
Para lograr esto es fundamental en maquinas mecánicas verificar el funcionamiento del conjunto de placas y contra placas, enrrasadores, expulsores de semillas y realizar una Verificación Estática del Índice de Alimentación de la Placa.
En cuanto a maquinas neumáticas, es también de fundamental importancia la elección de la placa, el ajuste del nivel de vacío, la regulación del enrrasador y también la Verificación del Índice de Alimentación. En todas las sembradoras se debe medir el Desvío Standard de la maquina, de forma tal de poder tener un diagnostico correcto de la calidad de siembra, siendo el control de este punto una forma indirecta de corregir otros registros de regulación de la sembradora.
Como conclusión se comentó que dada la velocidad de avance normal de una sembradora, esta debe funcionar con todas sus geometrías en forma armónica, con un buen recorrido del cuerpo de siembra que permita absorber los desniveles del terreno, buena compactación del fondo del surco, de manera de favorecer la capilaridad sobre la semilla para asegurar el nacimiento parejo y un buen funcionamiento de los mecanismos de tapado del surco.
Fuente
Prensa Sursem, Ileana Fraschina
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.