Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - INTA: Nueva variedad de raigrás anual tetraploide

Publicado: 25 de octubre de 2008
Fuente: Dra. Adriana Andrés, INTA Pergamino
Debido a su elevado potencial para producir forraje de calidad bajo diferentes condiciones de manejo, el raigrás anual (Lolium multiflorum) es una de las gramíneas forrajeras de mayor difusión en sistemas productivos de leche y carne de diversas regiones argentinas. Si bien algunos cultivares importados demostraron buen comportamiento agronómico, muchos otros indicaron deficiencias productivas y sanitarias que restringen el rendimiento y la calidad del forraje. Estas deficiencias se deben, en parte, a que los materiales importados no se adaptan a las condiciones ambientales y de uso de la Argentina.

En 1996, las unidades INTA Pergamino, Concepción del Uruguay y Balcarce iniciaron el programa de mejoramiento genético y evaluación agronómica de esta especie, con el objeto de desarrollar cultivares con mejor adaptación.

Luego de varios años de selección, obtuvieron la variedad ISIS INTA, recientemente inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas. Es de ciclo precoz y se caracteriza por su elevada producción de forraje otoñal, rápida implantación, alta producción de macollos, resistencia a la roya de la corona y elevada producción de semilla.

En ensayos de evaluación de forraje en Pergamino, ISIS INTA produjo 5.594 kg/ha de materia seca, en tres cortes realizados entre los meses de mayo y julio. Esta variedad de raigrás será comercializada próximamente por la empresa Novum Semillas, en virtud de un Convenio de Multiplicación y Comercialización.
Fuente
Dra. Adriana Andrés, INTA Pergamino
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Hugo Toro Acosta
28 de octubre de 2008
Doctora Adriana, de antemano felicitandola por este ecelente trabajo,, y quirro pedir su asesoruia, soy finquero ganadero en una region que esta a 2500 msnm, y todos los potreros estan en pasto quicuyo, y alguna vez quize introducir raigrass, pero el kicuyo lo acabo, me podria reomendar algun metodo o sistema para que esto no vuelva a suceder.ordial saludo Carlos hugo Toro,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate