Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - INTA: Novedosas alternativas en equipos y maquinaria agrícola

Publicado: 16 de enero de 2008
Fuente: INTA Informa
En un trabajo conjunto entre el Instituto de Ingeniería Rural -INTA Castelar, Buenos Aires- y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, se ensayó con éxito la descompactación de un suelo franco limoso argiudol típico, en un lote con 5 años de siembra directa, ubicado en San Antonio de Areco -Buenos Aires-. Por su parte, el INTA Crespo -Entre Ríos-, estudió el efecto negativo del tránsito de la cosechadora de soja sobre el rendimiento del cultivo de trigo posterior.

Asimismo, en el marco del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha (PRECOP) que coordina el INTA Manfredi -Córdoba-, se realizaron evaluaciones de la eficiencia de cosecha de maíz y soja de la campaña 2005/2006, en 7 provincias, registrándose mejoras significativas en comparación con 2002/2003.

A su vez, el Instituto de Ingeniería Rural ensayó -con buenos resultados- en condiciones de laboratorio y pista, un dosificador neumático de semillas, empleado por numerosas fábricas de sembradoras de nuestro país.

Con referencia al cultivo de arroz, el INTA Concepción del Uruguay -Entre Ríos-, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, evaluó la eficiencia de elevadores-transportadores de cereales (chimangos) y la incidencia de diversas variables sobre la calidad del grano almacenado en bolsas plásticas.

En materia de vinificación, el INTA Mendoza realizó ensayos comparativos entre el método tradicional y la vasija de automaceración INTA-ASSI, que fue desarrollada mediante un convenio de vinculación tecnológica con esa empresa. Los resultados fueron muy favorables y, además, la innovación recibió el primer premio en el IV Concurso Provincial de Innovación Tecnológica 2007.

Para calcular la necesidad de riego de los cultivos y elaborar los balances hídricos, el INTA Catamarca desarrolló una escala que facilita las mediciones de evaporación en el Tanque Tipo A y diseñó una válvula de descarga de bajo costo para estanques de riego. Asimismo, esta unidad desarrolló un método simple de construcción en serie de sensores Bouyoucos para la medición del agua presente en el suelo, que emplea materiales de fácil disponibilidad y reduce sensiblemente el costo.
Fuente
INTA Informa
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate