Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - INTA ensaya maíz de alta producción

Publicado: 31 de mayo de 2008
Fuente: Ing. Osvaldo Paparotti, INTA Paraná
Desde 1995, el INTA Paraná -Entre Ríos- ensaya híbridos de maíz sobre suelos representativos de la región agrícola de la provincia, con la finalidad de optimizar la producción de ese cultivo utilizando herramientas comerciales similares a las que emplean los productores en macroparcelas. El trabajo se realiza mediante la aplicación de la totalidad de la tecnología disponible, en dos niveles de intensidad desde 1998 (INTA Informa Nº 423). Durante la campaña 2007/08 se probaron 16 híbridos.

El nivel tecnológico 1 comprende mayor densidad de plantas, dosis superiores de fertilizantes y la aplicación de riego, con una meta productiva de 12.000 kg/ha. Por su parte, el nivel tecnológico 2, cuyo objetivo es alcanzar un rendimiento de 9.000 kg/ha en secano, se efectúa con menor densidad de plantas y menores dosis de fertilizantes que el 1.

En ambos casos, se utilizó como testigo un híbrido que manifestó una producción elevada y muy estable durante las tres campañas anteriores en los diversos ambientes de la provincia. Los promedios de producción alcanzados en el nivel 1 fueron de 11.096 kg/ha para los híbridos, frente a 12.864 kg/ha del testigo, en tanto que en el nivel 2 los rendimientos fueron de 8.429 kg/ha y 9.538 kg/ha, respectivamente.

Estos resultados confirman que la aplicación de las tecnologías propuestas permite obtener rendimientos superiores a los de la zona, aún en años con marcada deficiencia hídrica como en la última campaña.
Fuente
Ing. Osvaldo Paparotti, INTA Paraná
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
8 de diciembre de 2011
Bueno eso es verdad, si al maíz se le da mas fertilizantes en el momento que lo requiere, así como el agua de riego es también oportuno y no se cuenta con estrees es lógico que podamos obtener altos rendimientos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.