Insumos ecológicos para la siembra

Argentina - Insumos ecológicos para la siembra: Crece la venta en reemplazo de los químicos

Fecha de publicación: 20/12/2010
Fuente: Engormix.com

Según estimaciones privadas, la facturación de las empresas que los proveen crecerá cinco veces en la próxima década. Los beneficios de una tendencia mundial

Consumidores internacionales más exigentes respecto de la calidad y la sanidad de sus alimentos están empujando a las cosechas argentinas a ser cada vez más "ecológicas". Fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas y promotores de crecimiento se venden, cada vez más, en su variante biológica, en reemplazo de su versión química.

Se estima que las ventas de los insumos biológicos para sembrar crecerán 400% en facturación en la próxima década. Así lo indicó a El Cronista Ariel Gohlke, presidente de la firma Novozymes Argentina, para quien la facturación global de estos productos pasará de los actuales u$s 70 millones a unos u$s 350 millones en 2020. En ese escenario la firma Novozymes, que desembarcó en el país el año pasado con un producto biológico para el tratamiento de semillas, planea en 10 años ser una de las firmas fuertes del mercado.

Según Pablo Grosso, director de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) "la investigación se está dedicando, cada vez más, a los productos biológicos en reemplazo de los químicos", mientras que, según aclaró, los productos químicos están mejorando para ser mas amigables con el ambiente.

Según la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), el mercado total de fertilizantes y agroquímicos movió unos u$s 2.750 millones en 2009. Es decir que la participación de los productos biológicos es aún pequeña, pero según los principales actores del negocio, crecerá con firmeza en los próximos años.

El cultivo que más productos biológicos consume es la soja (90% del total), y el principal producto "ecológico" que usa el campo es el inoculante de nitrógeno, un biofertilizante.

Aún así, la proyección de crecimiento futuro, según Gohlke, se explica por la incorporación de más cultivos a la tendencia, como trigo, maíz, girasol y sorgo, además de que habrá otros rubros de crecimiento, como bioinsecticidas y bioherbicidas.
 
Matías Gorski, responsable de Producto Inoculantes de Rizobacter, informó que las ventas crecen a un ritmo de 2% a 4% anualmente por que "cuesta vencer la barrera de desconocimiento". Pero, según dijo, "el crecimiento se va a acelerar".

 
remove_red_eye 638 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Pedro Daniel Leiva Pedro Daniel Leiva
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved