Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Insumos ecológicos para la siembra

Argentina - Insumos ecológicos para la siembra: Crece la venta en reemplazo de los químicos

Publicado: 20 de diciembre de 2010
Fuente: Engormix.com
Según estimaciones privadas, la facturación de las empresas que los proveen crecerá cinco veces en la próxima década. Los beneficios de una tendencia mundial

Consumidores internacionales más exigentes respecto de la calidad y la sanidad de sus alimentos están empujando a las cosechas argentinas a ser cada vez más "ecológicas". Fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas y promotores de crecimiento se venden, cada vez más, en su variante biológica, en reemplazo de su versión química.

Se estima que las ventas de los insumos biológicos para sembrar crecerán 400% en facturación en la próxima década. Así lo indicó a El Cronista Ariel Gohlke, presidente de la firma Novozymes Argentina, para quien la facturación global de estos productos pasará de los actuales u$s 70 millones a unos u$s 350 millones en 2020. En ese escenario la firma Novozymes, que desembarcó en el país el año pasado con un producto biológico para el tratamiento de semillas, planea en 10 años ser una de las firmas fuertes del mercado.

Según Pablo Grosso, director de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) "la investigación se está dedicando, cada vez más, a los productos biológicos en reemplazo de los químicos", mientras que, según aclaró, los productos químicos están mejorando para ser mas amigables con el ambiente.

Según la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), el mercado total de fertilizantes y agroquímicos movió unos u$s 2.750 millones en 2009. Es decir que la participación de los productos biológicos es aún pequeña, pero según los principales actores del negocio, crecerá con firmeza en los próximos años.

El cultivo que más productos biológicos consume es la soja (90% del total), y el principal producto "ecológico" que usa el campo es el inoculante de nitrógeno, un biofertilizante.

Aún así, la proyección de crecimiento futuro, según Gohlke, se explica por la incorporación de más cultivos a la tendencia, como trigo, maíz, girasol y sorgo, además de que habrá otros rubros de crecimiento, como bioinsecticidas y bioherbicidas.
 
Matías Gorski, responsable de Producto Inoculantes de Rizobacter, informó que las ventas crecen a un ritmo de 2% a 4% anualmente por que "cuesta vencer la barrera de desconocimiento". Pero, según dijo, "el crecimiento se va a acelerar".
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
LA Milpa Construyendo Una Nueva Agricultura
1 de octubre de 2012
Ahí vamos....Sólo que esta sustitución deberá ser acompañada de un cambio en el modelo productivo. Volver a preguntarnos ¿qué producir?, ¿para quién producir?, ¿cómo producir? Quienes están vinculados a la agroecología comienzan a hacerlo despacio....
Recomendar
Responder
Mariano Fuentes Parraguez
28 de noviembre de 2011
El futuro agricola de la humanidad dependera del reemplazo creciente de los quimicos por aquellos insumos ecologicos. Congratulaciones a todos aquellos q innovan en esta direccion. Adelante!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.