Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Ing. Gravano: Hacia un cambio de paradigma. Beneficios del uso de tecnología

Publicado: 16 de enero de 2007
Fuente: Incrementar Servicios Agropecuarios
“De la eficiencia en costos por Ha. a la eficiencia en costos por Kg. Producido”

Ing. Agrónomo Julio Gravano, Gte Marketing Comunicaciones, DuPont AgroSoluciones


Uno de nuestros principales mensajes publicitarios de la campaña dice “ la Roya le quita el sueño ... pero las Enfermedades de Fin de Ciclo le quitan los quintales ”. De ésta manera, estamos sosteniendo que si bien el potencial peligro de la Roya de la Soja existe, hay un conjunto de enfermedades llamadas de Fin de Ciclo que en silencio van afectando el cultivo causando pérdidas de rendimiento que pueden ir de 200 a 800 kg/ha versus lotes tratados con fungicidas. La capitalización de los Kg. Antes mencionados reduce en forma directa el costo de cada Kg. De soja producida.

Sin duda la amenaza de la Roya Asiática de la soja generó una serie de acciones de capacitación implementadas exitosamente tanto por organismos públicos, asociaciones de productores y empresas proveedoras de insumos, y permitió que los agricultores tomasen conciencia que además del peligro de la Roya, también existen las Enfermedades de Fin de Ciclo . Estas enfermedades son difíciles de diagnosticar, aparecen en los primeros estadíos del cultivos, pero los síntomas se observan al final cuando los daños ya fueron hechos. El agricultor, en la mayoría de los casos piensa que el cultivo está finalizando el ciclo, sin considerar que fueron las EFC las que ocasionaron la madurez anticipada, la menor área foliar, y finalmente la reducción de los rindes. Esto provoca directamente un aumento en los costos por cada Kg. Producido.

En DuPont AgroSoluciones estamos destinando una parte importante de nuestros recursos a seguir capacitando a los agricultores acerca de lo positivo de invertir en el control de las EFC . Realizamos lotes demostrativos en los propios campos de los agricultores para que sean ellos los encargados de medir y evaluar los beneficios del uso de algunos de nuestros funguicidas. De ésta manera ellos pueden cuantificar cómo los ingresos adicionales pueden superar ampliamente el costo del producto y su aplicación.

Nuestra visión del futuro es que el uso de funguicidas para el control de las enfermedades de Fin de Ciclo (EFC) seguirá creciendo hasta posiblemente llegar a ser una practica más del nuevo manejo tecnológico del cultivo de soja.


Nota enviada por Incrementar Servicios Agropecuarios.
Fuente
Incrementar Servicios Agropecuarios
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Julio Gravano
DuPont
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Gravano
DuPont
17 de enero de 2007
Estimado Hugo:. El objetivo de la nota periodística es informar que todavía existen oportunidades para seguir incrementando el uso de tecnología en el cultivo de soja. El título al que usted hace referencia pretende llamar la atención respecto a la importancia de una correcta evaluación de los resultados finales del negocio. En este caso nos referimos a una tecnología nueva basada en el uso de fungicidas para el control de las Enfermedades de Fin de Ciclo. Numerosos ensayos, dependiendo de diversos factores, muestran diferencias positivas de lotes tratados vs. testigos, con incrementos en los rindes de entre 200 a 800 kg/ha (Carmona, 2006 Carmona, 2005 Carmona et al 2004 Arias et al, 2003). Dicho de otra forma, el control de las EFC podría generar significativos retornos a la inversión en fungicidas Mis cordiales saludos Ing. Julio Gravano Gerente de Marketing y comunicaciones Dupont Agrosoluciones
Hugo Ferlini
Hugo Ferlini
16 de enero de 2007
Estimado Ing. Gravano. Habitualmente para decidir la incorporación de una práctica tecnológica, realizamos un estudio de la relacion costo/beneficio, para asi determinar la conveniencia o no de su aplicación. Desearía conocer cuales son las pautas que diferencian a la eficiencia de costos/ha y la eficiencia de costos/kg producido. Lo felicito por su nota y le agradezco su atencion.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate