Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Girasol: Presentan manual sobre el cultivo, tecnología y productividad

Publicado: 6 de noviembre de 2008
Fuente: INTA ANGUIL - ASAGIR
El 14 de noviembre, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) y el INTA Anguil presentarán en General Pico, La Pampa, un manual técnico sobre girasol que encierra los secretos para incrementar la productividad de un cultivo clave en la región semiárida pampeana.
El próximo 14 de noviembre, a las 11,30 horas, en el Club Independiente (Av. San Martín esquina Calle 1) de General Pico, La Pampa, técnicos de INTA Anguil y autoridades de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) presentarán "El cultivo de girasol en la Región Semiárida Pampeana". Se trata de un manual técnico, editado por Alberto Quiroga y Jesús Pérez Fernández, que encierra los resultados de las últimas investigaciones regionales sobre el cultivo de cosecha gruesa más importante para la región.
En un encuentro abierto a productores y técnicos, los especialistas darán a conocer los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Regional La Pampa- San Luis sobre "Productividad y sustentabilidad de la producción agrícola en sistemas mixtos" y de "Producción sustentable de girasol en la Región Semiárida Pampeana Central", investigación realizada en el marco del Programa PICTO (Proyecto de Innovación Científica y Tecnológica Orientado), financiado en forma conjunta por la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT) y ASAGIR.
Cultivo clave
El centro y noreste de La Pampa tiene una superficie productiva de algo más de 3 millones de hectáreas. Allí, el principal cultivo de cosecha gruesa es el girasol.
Con promedios de 1.700/1800 kg/ha, picos de 2600/2700 y rendimientos máximos superiores a los 4000 kg/ha en ECR (ensayos comparativos de rendimiento), el girasol en la región semiárida pampeana es uno de los cultivos con mayores posibilidades de crecimiento. Allí se combina una fuerte tradición cultural con una serie de condiciones agroecológicas que lo ubican como la opción de cosecha gruesa más firme cada campaña, por su adaptación a las características explotaciones mixtas de la región, suelos profundos arenosos y con eventual acceso al agua de napa.
Durante la última campaña fueron cosechadas en La Pampa unas 379.800 hectáreas de girasol. Para la actual, se espera que el área se mantenga o tienda a crecer levemente. La opción por el cultivo viene creciendo. Durante el ciclo 2006/07 se cosecharon 345.000 hectáreas. El pico, durante el último decenio, fue de 410.000 hectáreas, con una participación del 20 % a nivel nacional.
La publicación que será presentada el próximo 14 de noviembre incluye los resultados obtenidos en las investigaciones regionales sobre tecnología del cultivo, rotaciones y manejo del agua, fertilización, manejo de insectos, enfermedades y malezas, potencial de producción y aspectos relacionados con la cosecha.
Fuente
INTA ANGUIL - ASAGIR
Mencionados en esta noticia:
Luz Marina Lardone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate