Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Fragaria apuesta a la innovación en inoculantes

Publicado: 3 de julio de 2007
Fuente: Fragaria
Durante la última reunión anual de distribuidores y Marketing Social que llevó a cabo la empresa Fragaria, la innovación en materia de inoculantes fue el tema excluyente. La firma dedicada a la formulación de productos oleosos, mostró un importante crecimiento desde su relanzamiento en 2003 y adaptó la elaboración de sus productos a procesos de calidad certificados bajo normas ISO 9001-2000.

En el Hotel Castelar de Buenos Aires, los directivos de Fragaria anunciaron el lanzamiento de un nuevo paquete tecnológico para consolidarse como pioneros en microbiología agrícola de calidad: el nuevo Acqua Pack N. Se trata de un inoculante más curasemilla, logrado a partir de la tecnología coating, que brinda un mayor poder adhesivo, y permite obtener este producto único y especialmente orientado al uso en sembradoras neumáticas. “Esta herramienta se adapta a cualquier tipo de curasemilla y la hemos logrado luego de disminuir la rugosidad y optimizar la eficiencia de los inoculantes”, afirmó el presidente de la empresa, Rodolfo Mazzoni.

Para el titular de Fragaria, “el objetivo es seguir creciendo bajo tres premisas básicas: calidad en los productos, practicidad y una buena relación costo-beneficio. Con estas herramientas aspiramos a ampliar la cartera de clientes, incrementar el portafolio de microorganismos y comenzar a exportar nuestros inoculantes a países limítrofes”.

Según el Gerente de Marketing de la empresa, Héctor Cattena, el mercado de los inoculantes mueve hoy unos 30 millones de dólares y cuenta con más de 350 inoculantes de los cuales 151 son para soja únicamente. El 70% del área sembrada se trata con unas 18 millones de dosis y, en la última campaña, 1,5 millones fueron de Fragaria. “A partir de la nueva etapa iniciada en 2003, la compañía incrementó sus ventas un 95% y los distribuidores con los que cuenta pasaron de 20 a 70, abarcando toda la región de la Pampa Húmeda”, sostuvo Cattena. La participación en el mercado de los inoculantes muestra que la empresa ocupa el 8,3%, mientras que entre los oleosos alcanza el 43%, lo que la posiciona como referente en la materia.

Por qué proteger las semillas

En la reciente campaña, el clima afectó al cultivo y perjudicó la multiplicación. Mercedes Scandiani, especialista en fitopatología y directora del Laboratorio Río Paraná (con base en San Pedro, Buenos Aires), sostuvo que “estas condiciones hacen pensar que ésta será la campaña de los patógenos, una de esas que se da cada 4 o 5 años. Y va a ser muy necesario usar curasemillas”.

Para Scandiani, una de las oradoras de la reunión organizada por Fragaria, la calidad y la protección de la semilla contribuyen a crear un sistema de producción eficiente. Por eso, “es necesario curar incluso las sanas. El tratamiento de semillas forma parte del manejo integrado de plagas y enfermedades, es la primera herramienta que se tiene. No existen las semillas sanas, lo que hay son distintos grados de calidad determinados por diferentes aspectos medibles como el poder germinativo”, remarcó.

Para la especialista, la semilla es sensible al deterioro por chinches, ambiente, daño físico o microorganismos. “Lo que se quiere lograr es un buen desempeño frente a diversas circunstancias y el fungicida curasemillas ayuda a eso; el vigor se ve en el laboratorio, pero para que se mantenga el desempeño, el inoculante es clave”, enfatizó Scandiani.

En ese marco, el lanzamiento de un producto como Acqua Pack N impacta de lleno con una necesidad concreta de los productores. Es que tal como afirmó la fitopatóloga, el curado de la semilla le brinda protección de manera uniforme y eficiente, ya que permite bajar la dosis de producto por hectárea debido a su mejor aprovechamiento.



Fragaria: Innovación permanente

Fragaria es una PyMe familiar de Villa Cañás liderada por Rodolfo Mazzoni, un ingeniero químico que decidió crecer en base a una estrategia de innovación tecnológica que les permite lograr inoculantes de calidad sustentable. En 2003, la empresa hizo ruido en el mercado cuando salió con el N-Fixer Full. El producto mostraba la particularidad de combinar inoculante y funguicida. Su formulación oleosa le brindaba al agricultor un mayor poder cubritivo sobre la semilla y su practicidad le evitaba la tarea de la mezcla. Este año, la empresa decidió formular el producto directamente con aceite de soja, agregándole valor y acotando su viscosidad.

El auge del producto fue en aumento y la compañía entendió que el camino era la innovación permanente. En ese sentido, recientemente lanzó la línea de productos Mirka: SAP 42, NBA y Mirk Oil.

El SAP 42 es un fertilizante que contiene en su formulación nitrógeno y azufre, lo que permite mejorar la penetración del agroquímico, produciendo un aumento de su eficacia. Es que al aportar estos elementos, acelera la translocación del herbicida. No contiene metales pesados y está formulado con materia prima proveniente de la extracción de enzimas animales, lo que garantiza la no presencia de impurezas, y lo convierte en un producto altamente purificado. Por su parte, el NBA permite realizar un trabajo conjunto de mejoramiento de aguas y acción coadyuvante, logrando en una sola aplicación aumentar la superficie de contacto entre el caldo y el follaje, aumentando y facilitando la penetración de los agroquímicos en los tejidos vegetales. Por último, el Mirk Oil (coadyuvante oleoso) actúa disminuyendo el ángulo de contacto de las gotas con la superficie, aumentando el área mojada y optimizando la acción del agroquímico aplicado. Es un producto con un alto grado de refinación, ya que contiene aceite de soja equivalente al aceite comestible.
Fuente
Fragaria
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.