Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Forman la Red de Ensayos de Agricultura de Precisión

Publicado: 25 de marzo de 2012
Fuente: INTA Precop
Bajo la coordinación del INTA y la participación de productores y asesores que trabajan con manejo de sitio específico, se formó la Red de Ensayos de Agricultura de Precisión. Ya crearon un protocolo para estandarizar métodos con el que debe regirse cada ensayo que los interesados pueden realizar en su campo. En reuniones plenarias intercambian experiencias y trabajan para hacer más eficiente la red.
Con el objetivo de expandir el conocimiento con rigor académico en materia de manejo sitio específico de insumos en soja, trigo y maíz, con la coordinación del INTA se formó la Red de Ensayos de Agricultura de Precisión. Esta organización se inició con la participación de interesados en incurrir en la aplicación de insumos por ambientes y que estén dispuestos a realizar sus propios ensayos bajo la tutela del Proyecto de Agricultura de Precisión de INTA.
El INTA viene trabajando desde hace 17 años con esta tecnología y en esto han tenido un rol sumamente importante productores y asesores que brindaron sus recursos para realizar los ensayos y generar esta tecnología en sus propios establecimientos.
Una de las principales fortalezas en estos años de trabajo del Proyecto Agricultura de Precisión ha sido el trabajo en Red Público-Privada, algo que en esta nueva etapa  se propone intensificar con protagonistas que se pueda confrontar los resultados y consensuar. Los ensayos se realizarán mediante la utilización de un protocolo predeterminado que permita mejorar el rigor académico de los resultados obtenidos, con la idea de experimentar en diferentes situaciones agroecológicas y de suelo.
El INTA pretende socializar esta  Red de Ensayos de Agricultura de Precisión  y ponerla al alcance de todos los productores y asesores que estén dispuestos a trabajar bajo un protocolo previamente consensuado. Si bien la red ya está formada, queda abierta la posibilidad de seguir sumando interesados para hacer nuevos ensayos.
El Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, integrante del Proyecto y Coordinador de la Red de Ensayos explicó: "El propósito del protocolo es estandarizar la metodología en cuanto al relevamiento de los principales factores de producción en forma común, para que al experimentar en diferentes situaciones de clima y suelo, se puedan sacar conclusiones y comparar entre distintas situaciones". "Además de centrar el trabajo en equipo, con este protocolo se pretende no demandar mucho tiempo, esfuerzo y conocimiento del productor y asesor, para que sea posible realizarlo dentro de la vorágine de actividades cotidianas, que son propias de la producción agrícola", agregó el técnico.
Las diferentes experiencias llevadas a cabo bajo el protocolo, finalmente serán asociadas potenciando el valor científico que poseen individualmente cada uno de los ensayos, logrando en conjunto, un aporte importante para el conocimiento de esta herramienta.
Todos los ensayos que hayan cumplido con el protocolo estarán avalados por el Proyecto Agricultura de Precisión del INTA y se publicarán en el libro del Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas que se realiza anualmente en la EEA Manfredi. Inclusive los casos que reúnan requisitos apropiados, tendrán como valor agregado intelectual la opción de ser considerados en publicaciones con referato.
El coordinador del Proyecto Específico Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, Ing. Agr. Andrés Méndez, aclaró "Para que la red funcione exitosamente y los resultados sean correctos, es importante comprometerse en el cumplimiento del protocolo establecido, para lo cual cada ensayo tendrá el acompañamiento  de técnicos del Proyecto Agricultura de Precisión de INTA y el responsable de cada uno recibirá la capacitación necesaria para el planteo del ensayo y para su análisis con software específico." 
El primer paso de la Red: la primer reunión.
En el marco de Expoagro 2012 (realizada entre el 7 y el 9 de marzo pasados en Junín, Pcia. de Buenos Aires), el jueves 8 de marzo en el stand institucional de INTA se realizó la primera reunión para la organización de la Red, en la que asistieron 10 técnicos representantes de ensayos de la red:
Ing. Agr. Facundo Fernández. Depto. Agricultura de Precisión de Yomel.
Ing. Agr. Cecilia Justo, AER General Villegas (Bs As).
Ing. Agr. Mirian Barraco, AER General Villegas (Bs As).
Ing. Agr. Carlos Scianca, AER General Villegas (Bs As).
Ing. Agr. Damián Dulau, Olavarria (Bs As).
Ing. Agr. Mariano Saen, Olavarria (Bs As).
Ing. Agr. Diego Gaggioli. Coronel Suarez (Bs. As.)
Ing. Agr. Alejandro Dick, General Villegas (Bs As).
Ing. Agr. Lorena Dick, General Villegas (Bs As).
Ing. Agr. Marcelo Pamies, EEA Las Breñas (Chaco).
Ing. Agr. Alfredo Benito Coen, EEA Villa Mercedes (San Luís), Coordinador en San Luis
 Si bien ya estaba programada la primera reunión para el inicio de esta red con fecha para el 8 de mayo, en esta oportunidad se brindó de manera informal una capacitación para interesados en sumarse a la propuesta. En esta ocasión los técnicos del INTA hablaron sobre las herramientas de Agricultura de Precisión disponibles para la experimentación, se discutieron algunos puntos del protocolo y los participantes pudieron comentar las experiencias realizadas hasta el momento. 
Aprovechando el entorno de la expo, la reunión culminó con un recorrido por el stand de INTA mostrando los últimos avances en electrónica y mecánica aplicados a la agricultura de precisión.
El protocolo de ensayos ya está avanzado.
El protocolo debe comenzar con la delimitación de la variabilidad del lote, es decir, trazar las líneas que separan los sectores del lote con diferentes características de suelo y que por ende poseen diferentes requerimientos de manejo.
Una vez delimitadas las zonas, cada una de ellas se debe caracterizar, es decir descubrir cuáles son las características diferenciales. La herramienta principal para esto es el muestreo de suelo dirigido, que consiste en tomar muestras guiado con GPS que tiene cargado previamente las coordenadas de los lugares de interés.
El muestreo de suelo sirve para determinar fertilidad química, limitantes físicas y contenido de agua disponible en el perfil de exploración radicular. Esto se debe hacer en presiembra inmediata.
Una vez delimitadas las zonas y caracterizadas a través del muestreo de suelo, se debe cruzar la variabilidad con cada dosis de fertilizante o densidad de siembra en forma fija. De esta manera todas las alternativas de manejo posibles se testean en zonas con diferentes potenciales de rendimiento como lo muestra la Figura 1, en donde se cruzó la variabilidad con diferentes dosis de fertilizante nitrogenado.
Es importante tener en cuenta que para estos ensayos no es necesaria una sembradora ni fertilizadora con sistema de variación automático, ya que cada pasada se hace sin variar automáticamente ningún insumo.
Se comienzan a registrar las precipitaciones en el momento en que se siembra, hasta madurez fisiológica, este dato junto con el dato de cantidad de agua en el suelo del análisis, es uno de los factores más importantes de producción y el que va a explicar en gran medida los resultados del ensayo.
El muestreo de suelo para fertilidad química y contenido de agua en madurez fisiológica sirve para calcular la eficiencia en la utilización del agua y de los nutrientes, confrontando estos datos con los obtenidos en el momento de la siembra.
Para la recolección de datos, se utiliza el monitor de rendimiento correctamente calibrado y se evalúan las pérdidas de cosecha en cada tratamiento para descartar el factor "regulación de cosechadora" como una fuente de error, ya que se cosechará el cultivo en diferentes condiciones en cuanto a la estructura de la planta y diferentes relaciones entre grano y follaje con la misma configuración de corte, trilla y limpieza.
 
 

Figura 1
(a) registro de fertilización variable de nitrógeno y curva de respuesta a la fertilización nitrogenada, (b) detalle de las 3 diferentes dosis de fertilización nitrogenada (rojo, amarillo y verde) en tres repeticiones, (c) valores correspondientes a cada color.

Figura 1:
(a) monitoreo de rendimiento (b) valores correspondientes a cada color.
Exposición de los casos hacia el perfeccionamiento y continuación desarrollo protocolo.
Durante la campaña 2011/2012, a partir de una primera convocatoria con la asistencia de 32 voluntarios calificados interesados, se iniciaron ensayos bajo esta nueva metodología.
Si bien la magnitud de la sequía ha dificultado la realización satisfactoria de los ensayos, hay algunos que se encaminaron bien y brindan información sobre todo de cómo se ejecutó el protocolo a modo de monitoreo del mismo y también del desarrollo de los cultivos.
Con el objetivo de exponer los resultados de las diferentes experiencias y aportar en forma colectiva al diseño del protocolo para su continuidad a través de las campañas, el 8 de mayo se realizará una reunión en las instalaciones del INTA EEA Manfredi. También en esa oportunidad se sacarán las primeras conclusiones sobre el manejo de insumos en forma variable de cada una de las zonas donde se realizaron los ensayos.
Las comparaciones se harán en forma grupal, exponiendo los casos y favoreciendo a un ambiente para el diálogo y la cooperación permitiendo emerger las conclusiones y las críticas constructivas.
De esta manera cada participante aporta como capital su conocimiento, sus observaciones, su capacidad de aprender y de enseñar permitiendo la inclusión y la participación de los conocimientos de todos.
Fuente
INTA Precop
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Horna Zapàta
9 de mayo de 2012

Considero muy opotuna y altamente valiosa los resultados de la reunion colegas del INTA, fin unficar criterios tecnicos-cientificos para hacer investigacion en agricultura de precisión, la misma sirve de guia para el resto de tecnologias agricolas. Me dare tiempo para leer el documento y volver a opinar.

Muchas gracias.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.