Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Fertilizan con éxito cebada cervecera

Publicado: 29 de julio de 2008
Fuente: Ing. Gustavo Ferraris, INTA Pergamino
Como consecuencia de diversos factores concurrentes -como la alta demanda nacional e internacional y la disponibilidad de variedades de alto rendimiento, entre otros- el cultivo de cebada cervecera se encuentra en expansión en nuestro país. Sin embargo, con cierta frecuencia el grano no cumple con los requisitos de calidad exigidos por la industria maltera - entre 10% y 12% de proteína y tamaño de grano (calibre grande)-.

Debido a que la información previa señala que la principal técnica para corregir estos inconvenientes y, a la vez, asegurar altos rendimientos, es la fertilización nitrogenada, el INTA Pergamino, el INTA Bordenave y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires realizaron diversos ensayos durante las últimas tres campañas.

Se realizó una red de 19 ensayos, en los que se evaluó la aplicación de N a la siembra y por vía foliar en antesis. La aplicación de N a la siembra incrementó los rendimientos hasta una disponibilidad de 110 kg sumando el disponible en el suelo y el agregado por fertilización. La proteína se incrementó un 0,03% por kg de N aplicado. Para alcanzar una proteína óptima, serían necesarios 30 kg N/t de grano cosechado. Las aplicaciones de N foliar incrementaron la proteína en un 25% más que a la siembra, pero no afectaron los rendimientos.

El momento de aplicación de N también fue importante. Las aplicaciones en macollaje fueron menos eficientes para producir rendimiento pero permitieron lograr valores más altos de proteína.
Fuente
Ing. Gustavo Ferraris, INTA Pergamino
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Agr. Jorge Maroni
Universidad Nacional de Rosario - UNR
29 de julio de 2008
He escuchado que un alto valor de proteína en cebada cervercera podría ser INCONVENIENTE para la maltería. Si el N incrementa el nivel de proteínas, debería considerarse. ¿Es así?. Ignoro estos asuntos del cultivo. Jorge
Israel Pablo Flores Espinosa
30 de julio de 2008
los experimentos e investigaciones de rancho san fernando en penjamo guanajuato en el departamento de nutricion vejetal,hemos desarrollado tecnicas para un nuevas siembras de cebada,trigo,maiz y sorgo. Las plantas requieren una cierta cantidad de nitrogeno. Se aplica por suelo o foliar. Esta tecnica es mas apropiada pero necesita combinarse desde la preparacion de suelos ,para poder sembrar cualquier semilla,o arbol frutal debemos verificar cual es el mas apropiado para obtener buenas respuestas en nuestros cultivos. No se necesitan los grandes toneladas de nitrogeno ,con tratamientos en las tierras ellas mismas lo producen por naturaleza.
Federico Gonzalez Alfaro
Federico Gonzalez Alfaro
30 de julio de 2008
Elevadas concentraciones de nitrogeno en la cebada cervezera, provoca el acame de la misma. Ing.Federico González Alfaro
Jose Menendez
Jose Menendez
29 de julio de 2008
Interesante el TEMA, nos interesaria conocer si este tipo de CEBADA se podria desarrollar en ECUADOR
Néstor Estévez
29 de julio de 2008
Estimado Jorge Maroni: Sobre el cultivo de cebada en relación al nivel de proteína hoy en día y con algunas de las variedades nuevas, el problema pasa a ser el nivel bajo de las mismas. Para ello y de acuerdo a la zona es conveniente manejarse con el nivel de N a la siembra. Para citar un ejemplo y de acuerdo a varios ensayos de campo tanto de INTA y otras instituciones, nos estamos manejando con 110 a 120 kilos de N a la siembra, sumando lo disponible en el suelo más el aportado por el o los fertilizantes utilizados. Para esto debemos tener en cuenta el agua disponible a la siembra, que este año en algunas zonas no es la adecuada.En este caso tendríamos que bajar estos umbrales. En este caso particular hemos usado la variedad Scarlet. En otras tener en cuenta el comportamiento a vuelco. Espero que le sea de utilidad estos breves comentarios. Ing. Néstor Estévez.
omar borghesio
omar borghesio
29 de julio de 2008
Estimados, quisera saber como se comercializa la Cebada Cervecera, estoy en Catamarca y quisiera saber si su cultivo podria ser rentable y tambien podria mejorar el suelo. Saludos, Omar Borghesio, Sta maria, Catamarca
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate