Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - ExpoAgro 2008: Funguicidas en maíz y soja en Aula Verde de Dupont

Publicado: 7 de marzo de 2008
Fuente: Incrementar
Dentro del contexto de la segunda edición de ExpoAgro, la que se realiza con importante éxito en la localidad de Amstrong, Pcia de Santa Fe, Dupont Agrosoluciones presentó dentro de su Aula Verde, disertaciones sobre enfermedades fúngicas en soja y maíz. Las mismas estuvieron a cargo del titular de la cátedra de fitopatología de la FAUBA, Ing. Marcelo Carmona.

Al ya conocido efecto positivo del tratamiento con fungicidas del complejo de Enfermedades de Fin de Ciclo (EFC) en Soja, hay que sumar la aparición de razas de roya común (Puccinia Sorghi) que sobre pasan la resistencia genética de la mayoría de los híbridos de maíz del mercado a esta enfermedad.

El profesional manifestó que dado que el maíz presenta una muy baja plasticidad en cuanto a su recuperación de situaciones de stress, se hace fundamental controlar esta enfermedad ya que la roya común rompe la epidermis de la hoja, aumentando la transpiración y por lo tanto el consumo de agua y bajando la eficiencia fotosintética y por lo tanto alterando la relación fuente destino.

“El mejor control observado fue a partir de fungicidas cuya formulación tenga estrobirulinas y un triazol, ya que la primer molécula le da el carácter preventivo y la segunda el control de las esporas diseminadas, reduciendo de esta forma la infestación no solo en las hojas sino también eliminando las esporas que están presentes en el campo”


“El aumento de productividad notado ronda un 10%, contra testigos que estuvieron en la misma condición, independientemente del rendimiento del cultivo”, manifestó el profesional.

Dupont Agrosoluciones tiene dentro de su cartera de fungicidas a Stinger®, el cual se encuentra formulado con un triazol y la estrobirulina mas moderna del mercado,las propiedades biocinéticas únicas son: Rápida absorción después de la aplicación, difusión a través de las ceras cuniculares de las hojas, redistribución por fase de vapor, movimiento sistémico y movimiento translaminas .

Stinger® es un producto registrado para soja y trigo, y está en proceso de desarrollo para registro en maíz.
Fuente
Incrementar
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Rocha Cabrera
8 de marzo de 2008
Hola amigos de Engormix, en el centro del país estamos usando un yodoforo para controlar fungosis incluida la roya en maíz trigos en cebadas en maíz y con estas aplicaciones el maíz se recupera satisfactoriamente de cualquier estrés que aun sea recuperable, además este producto es activador fisiológico, y tiene registro para ser utilizado en cultivos orgánicos.
Recomendar
Responder
jesus martinalcaraz gaxiola
jesus martinalcaraz gaxiola
7 de marzo de 2008
Ignoro qué tan graves sean los Problemas Enfermedades de Fin de Ciclo, pero por lo mismo...¿algún colega me podría decir cuáles serían los hongos que hay que controlar? Y 2.- ¿Por qué hay que usar dos moléculas distintas? Eso a mí me parece una Bomba mas fuerte que las de Sadam Hussein. Justifiquen eso por favor. No es ser detractor contra el uso del Control Químico, al contrario, estoy a favor de él, pero me gustaría conocer un poco de esas mezclas y los patógenos.
Recomendar
Responder
Gaston Madariaga
7 de marzo de 2008
¿Hay ensayos como para publicar?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.