Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Escasez de fertilizantes: Nidera presenta sus estrategias

Publicado: 19 de julio de 2007
Fuente: Nidera
El aumento de la demanda de insumos exige mayor profesionalización comercial. En este escenario, Nidera Nutrientes potencia su estrategia de provisión para mejorar la competitividad de sus distribuidores.

El incremento de la superficie agrícola sembrada, sobre todo en áreas marginales, ha promovido el aumento progresivo en el uso de fertilizantes y agroquímicos. La División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera anticipó este crecimiento en la demanda de productos, incluso la escasez de algunos de ellos. Y, en consecuencia, afinó la provisión a sus Unidades de Servicio Extendido (USEN) para que los productores de distintas regiones del país puedan acceder tanto a los productos tradicionales como a las fuentes alternativas.

Dos de las zonas agrícolas clave son el Oeste y el Sur de la provincia de Buenos Aires. Los responsables de las USEN ubicada en Carlos Casares y en Gonzáles Cháves, Jorge Pérez, de Tomás Hnos. y Martín Burs, de la firma Errazuri, señalaron que “no hay un fertilizante que crezca por sobre los demás, sino que la demanda de todos los productos sube de forma pareja”. En cuanto a las tendencias en el mercado de insumos, Pérez señaló que “en general, hay muchos grandes sembradores, muchos pooles y acopios, lo que genera demanda en alto volumen y cierta escasez”.

Por su parte, Burs indicó que “sembrar cuesta hoy entre un 50 o 60% más que en 2001. Sin embargo, la utilización de fertilizantes aumentó mucho si consideramos que la Argentina no es un país muy fertilizador en comparación con otros”.

Para los distribuidores, el negocio del proveedor de insumos no ha mostrado un gran incremento en cuanto a rentabilidad, pero sí un gran dinamismo en lo que hace a la competitividad en la oferta.



Anticiparse al mercado

Mediante su estrategia de distribución, Nidera estrecha el circuito de abastecimiento y transmite información de primera mano a los distribuidores, que pudieron leer el mercado anticipándose a la faltante de algunos productos. La ventaja principal es que al tener capacidad de almacenamiento y sistema de distribución propios, las USEN cuentan con los fertilizantes más demandados y las alternativas ante la escasez, como las fuentes líquidas nitrogenadas Labrador N y los fosforados como el MAP-S (14-34-00-10S).

Camila López Colmano, Gerente de Marketing de la División, explicó que “si bien hay restricción de productos, no faltan todos los fertilizantes. De hecho, los distribuidores de Nidera se posicionaron con todos los insumos en tiempo y forma, logrando tener disponibilidad y un precio acorde al mercado”.

En cuanto a la labor y alcance de las Unidades de Servicio Extendido Nidera, tanto Pérez como Burs consideraron que “la competitividad de los distribuidores en el futuro va a depender de los servicios y la diferenciación de los recursos humanos, es decir de la formación de mejores vendedores”. Burs agregó que “ser USEN te da una diferencia. Es un concepto de servicio nuevo que tiene mucho potencial por desarrollar en busca de cada vez mayores niveles competitivos”.



Repasando cultivos

Según el panorama que observan los distribuidores de la división Nutrientes, lo que más se demanda son las mezclas. Desde la empresa sostienen que las fuentes alternativas de Nitrógeno, como la UPEX (Urea Perlada Extra), representan una opción viable ante la falta de productos como la urea granulada, sobre todo si el productor realiza un diagnóstico acertado de los requerimientos nutricionales del cultivo, detallando las características de cada lote. Es decir, su uso no representa un costo adicional y asegura rendimiento. “La clave para que la cuenta cierre está en proporcionar los nutrientes que sean necesarios y no otros”, aclaró López Colmano.

Según el análisis de Nidera Nutrientes, en trigo la demanda previa fue muy tibia, pero ya comienza a estabilizarse manteniéndose la superficie de siembra.

En el caso del maíz, cuya superficie creció en intención de siembra un 20-25%, López Colmano indicó que “la demanda ha sido intensa desde comienzos de año al igual que con las semillas, por eso Nidera Nutrientes se ocupó de posicionarse muy bien en todas las fuentes nitrogenadas”. Según Pérez, “el maíz es uno de los cultivos que por sus cualidades requiere más fertilizantes. Además, es el que mostró mayor crecimiento en superficie”. Por su parte, Burs anticipó que “va a demandar mucho nitrógeno y fósforo”.

Para la soja, el crecimiento de la demanda en los últimos años no solamente se dio en la cantidad de productores que fertilizan, sino también en la cantidad de hectáreas. “Los ensayos muestran muy buena respuesta a la fertilización sin que la inoculación se vea afectada, por lo que el crecimiento será exponencial si los números se mantienen”, adelantó López Colmano.
Fuente
Nidera
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Beatriz Juliá
Nuseed
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate