Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - DuPont presenta nuevo insecticida para control de chinches y orugas defoliadoras en soja

Publicado: 5 de diciembre de 2008
Fuente: Lic. Ileana C. Fraschina
La actual campaña sojera viene condicionada fuertemente por el déficit hídrico y por la gran presencia de plagas. La eficiencia en el control de orugas desde la emergencia del cultivo hasta floración, o de orugas y chinches a partir de estadios reproductivos hasta madurez, son críticos para la obtención de buenos rendimientos en el cultivo.
El monitoreo, recuento y evaluación del estadio de las plagas, calidad y volumen de aplicación, son factores fundamentales para lograr un eficiente control de las mismas y para que la producción no se vea afectada. Pero también es fundamental la elección del producto adecuado para lograr el control propuesto o esperado.
Por ello, DuPont AgroSoluciones, presenta Traptor®, para lograr el mejor cuidado de la soja.  Traptor® es la combinación más efectiva para el control del complejo de chinches y orugas defoliadoras que afectan a la producción de soja, con gran poder de volteo, mayor  efecto residual y menor impacto ambiental.
Traptor® combina los principios activos zetametrina, de gran poder de volteo y tiametoxan, que brinda un efecto sistémico y de residualidad superior.
La zetametrina pertenece al grupo de insecticidas piretroides depurados, de mayor actividad biológica y estabilidad ambiental.
El tiametoxan pertenece al grupo de insecticidas neonicotinoides. Es sistémico y de larga residualidad, características éstas que le permiten controlar insectos chupadores, con un poder residual de alrededor de 25 días luego de la aplicación.
Traptor® se presenta en un envase twin-pack, con el contenido necesario para cinco hectáreas. Su modo de acción es por contacto e ingestión, interrumpiendo el normal funcionamiento del sistema nervioso de los insectos. Esta combinación es superadora en eficacia y residualidad a los tratamientos estándares en base a Endolsulfán o Endosulfán más Cipermetrina, en el control de chinches, tanto en los estadios de ninfa como de adultos, y orugas.
Fuente
Lic. Ileana C. Fraschina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Soda
10 de diciembre de 2008
La aplicacion de un nsecticida de alta calidad obliga al usuario a realizar una aplicacion oportuna en un determinado estado fenologico del cultivo. De gran importancia el monitoreo como herramienta de diagnostico y conocer que especie de plaga y a que densidad se encuentra a la hora de ejecutar un determinado manejo. En soja los rendimientos se ven muy efectados cuando el ataque de plagas se produce en los estados reproductivos ( R2, R3, R4, R5, R6). Dichas plagas son el complejo de chinches correspondientes al orden Hemípteros, familia Pentatómidos. Los daños de Nezara viridula, Edessa meditabunda, Dichelops furcatus son similares y por la tanto su manejo es igual en cuanto a la densidad de la plaga que justifica el control. Sin embargo Piezodorus guildinii ( chinche de la alfalfa) es mucho mas peligrosa ya que produce daño mayores precisamente casi el doble que las otras chiches mensionadas anteriormente. Asi su control se justificara con una menor densidad. Por otro lado estan las isocas defoliadoras que una vez que atacan en estados reproductivos reducen el area foliar fotosinteticamente activa ya que la planta pierde la capacidad de regenerar hojas. Las dos orugas y/o isocas mas importantes en soja son Rachiplusia nu ( isoca medidora) y Anticarsia gemmatalis ( oruga de las leguminosas). La medidora es menos agresiva que Anticarsia por lo tanto hay que alertarse cuando veamos en los lotes a estas ultimas. !!!!! No esperar mucho tiempo cuando veamos larvas de Anticarsia pequeñas porque en unos tres o cuatros dias aumentan muy rapido su tamaño ya que su velocidad de alimentacion de hojas es muy alta!!!!! Sin duda alguna un insecticida de alto poder residual es garantia para un control efectivo y duraderos de las principales plagas en soja. De control se habla porque hay que matarlas si o si para reducir su poblacion a un nivel que no provoque daño economico.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate