Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Diatraea: Pisingallos y Sorgos los más afectados

Publicado: 6 de febrero de 2009
Fuente: Ing. Agr. N. Iannone, INTA Pergamino
En la campaña anterior Diatraea había tenido su "epicentro" alrededor de Ameghino-Roberts, pcia de Bs As (epicentro: por llamar así a la zona con mayor población de la plaga). Actualmente, campaña 2008/9, vuelve a repetirse la mayor presencia de posturas de Diatraea en esta zona, así como también vuelve a ser grave en todo el Sur de Córdoba y Este de San Luis.
Al respecto, este año se ha registrado una zona muy "caliente" que va desde los Partidos de Lincoln, 9 de Julio, Casares y Bolivar hacia el Oeste de la provincia, "barriendo" parejo en dirección Oeste y Sur-Oeste de Bs As, incluyendo la zona límite con La Pampa.
También otras zonas tendrán importante presencia de Diatraea, pero en un segundo escalón en cuanto a niveles de ataques, como lo estará en los próximos días el Este de Córdoba, Oeste y Sur de Santa Fe, y el Norte y Este de la pcia de Buenos Aires.
Cabe remarcar que, la suceptibilidad de los maíces pisingallos, sorgos y convencionales tardíos en estados previos a madurez fisiológica, para todas las zonas mencionadas con alerta por presencia de Diatraea ello no implica que todos los lotes de maíces y sorgos en estas condiciones de desarrollo fenológico serán afectados por la plaga, sino que como siempre, algunos si y otros no aún en un mismo establecimiento, y la proporción de lotes que serán atacados dependerá del nivel poblacional de cada nicho zonal.
Posturas (Registrar a campo)

B = Blancas
A-A = Amarillo-Anaranjadas
V = Vacías

Efecto en maíces avanzados
Mucha gente piensa que un ataque de Diatraea, aún importante, no debiera tenerse en cuenta cuando éste se da sobre un maíz avanzado, en estado de grano pastoso. Ello no es tan así.
Es cierto que con posturas en maíces al estado de grano pastoso, los daños de barrenado de la caña son mínimos, con bajo impacto en la producción por poco barrenado y porque la planta ya formó el rinde. Pero si nos quedamos sólo con este análisis, estaríamos mirando la mitad de la película y, para colmo, la parte o escena más engañosa.
Pero lo que también es cierto, y hay que considerarlo, es que las posturas colocadas sobre un maíz en estado de grano pastoso, tendrán nacimientos de larvas de Diatraea que concentrarán sus DAÑOS en la base de la espiga, y, en el pedúnculo que la sostiene.
Ergo, esos maíces sufrirán importantes pérdidas de cosecha por caída de espigas. O sea que, en los casos de posturas de Diatraea sobre maíces avanzados, no nos debemos preocupar por los daños directos del barrenado sino por los daños indirectos que se traducen en pérdidas de cosecha.
"Los ataques de diatraea en maíces avanzados no producen mayores pérdidas en planta pero sí mucha pérdida en el carrilín"
Lo que también debemos tener en cuenta, en caso de maíces avanzados en su desarrollo, es el Umbral de acción, en relación a lo siguiente:
si estamos en pastoso-blando, mantendremos el umbral de 10% de plantas con postura de Diatraea.
pero si estamos en pastoso-duro, manejarnos con el nivel de 15% a cerca de 20% de plantas con postura de Diatraea, permitiendo menor o mayor nivel de posturas según mayor o menor potencial productivo del lote.

Control Químico

Fuente
Ing. Agr. N. Iannone, INTA Pergamino
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate