Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Detectan roya en soja de Santa Fe

Publicado: 28 de marzo de 2009
Fuente: Syngenta Agro, Pablo Formaggini
Los especialistas del Servicio Técnico de Syngenta en colaboración con la fitopatóloga Margarita Sillon y junto a los especialistas del INTA Pergamino confirmaron la presencia de esporas de roya afectando a cultivos de Santa Fe. Se trata de un patógeno potencialmente peligroso ya que si se dan las condiciones de mojado foliar y de temperatura, se propaga a lotes vecinos. Los cultivos que corren riesgo son aquellos lotes de soja que fueron sembrados de segunda tarde. Se recomienda intensificar los monitoreos.

Si algo faltaba para que esta campaña sojera, a nivel sanidad, tuviera una nueva vuelta de tuerca, es que la roya diera el presente. Y así fue ya que las primeras esporas se detectaron en el Depto Las Colonias, Centro de Santa Fe. Los lotes sospechados fueron monitoreados por la Ing. Edith Weder, del Centro Primario Humboldt de Agricultores Federados Argentinos, quien remitió muestras al laboratorio donde se confirmó la presencia del patógeno.

Según expresó la fitopatóloga Ing. Margarita Sillon de la Universidad Nacional del Litoral y Directora del Centro de Sanidad de Cultivos que funciona en la localidad de Esperanza, Santa Fe: "lo importante en esta etapa de avance de la enfermedad es prevenir, no asustar, ya que las condiciones ambientales de falta de lluvia en la región sumadas a las altas temperaturas que persisten, generan condiciones desfavorables para el avance de la enfermedad".

Ante este panorama los especialistas recomiendan que por estos días se intensifiquen los monitoreos, ya que si avanza la enfermedad lo hará por focos y difícilmente se llegue a dar las condiciones de epidemia
como se experimentó en la campaña 2007.

La detección y alerta ya está oficializada a través de la página web del Sinavimo (Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas dependiente del Senasa) http://www.sinavimo.gov.ar/
Cómo actuar:
Esta roya de la soja (Pakopshora pachyrhizi) debe ser controlada mediante el uso de fungicidas foliares. Es un patógeno que no queda en rastrojo ni en semilla, por lo tanto hay que tratarlo ahora. Los especialistas del Servicio Técnico de Syngenta aconsejan el uso de Amístar Xtra en 300 cc. más el agregado de 500 cc. de Nimbus (aceite mineral). El carbendazim no es efectivo para su control.  
Acerca de Syngenta
Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 24.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con sus clientes contribuye a incrementar la productividad en los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida y la salud.
Fuente
Syngenta Agro, Pablo Formaggini
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.