Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Desarrollan Secadora experimental para semillas de forrajeras

Publicado: 7 de junio de 2008
Fuente: Ing. Ricardo Bartosik, INTA Balcarce
Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), en nuestro país se utilizan anualmente unas 25.000 toneladas de semillas de especies forrajeras, de las cuales 11.000 t son importadas, principalmente alfalfa. Entre las 14.000 t de producción nacional se destacan cebadilla criolla -3.600 t-, alfalfa -1.500 t-, raigrás anual -1.350 t-, raigrás perenne -1.100 t- y festuca alta -1.100 t-.

La modalidad de cosecha de semilla de las plantas forrajeras prevaleciente en la Argentina se inicia con el corte e hilerado de las espigas o panojas cuando las semillas tienen desde el 40% al 45% de humedad. Así se produce el secado de la andana en el campo hasta que alcanzan entre el 12% y el 14% -valor que asegura la conservación, según la especie-, momento en el cual se procede a la recolección y trilla. Esta práctica presenta diversos inconvenientes, como importantes pérdidas por desgrane, imposibilidad de predecir los tiempos de secado -dado que dependen de las condiciones climáticas- y disminución del poder germinativo, entre otros. Una alternativa es el secado artificial, que debe realizarse con aire natural o a baja temperatura, ya que la aptitud para germinar es muy sensible a las temperaturas elevadas -como las que comúnmente se utilizan en las secadoras de granos-.

En este marco, el INTA Balcarce -Buenos Aires- desarrolló una secadora experimental formada por 6 cámaras de 0,28 m³ que permite realizar pruebas con diferentes especies, contenidos de humedad y caudales de aire. En la última campaña se efectuaron dos ensayos con dos caudales de aire natural, en uno de los cuales se empleó raigrás anual (Lolium multiflorum). Con un caudal de 1,27 m³/min/t se logró disminuir la humedad promedio de la semilla desde 21,6% a 12,55% luego de 240 horas. Por otra parte, con un caudal de 2,13 m³/min/t, los valores promedio descendieron desde 21,3% a 12,05% en poco más de 150 horas. A su vez, en festuca alta (Festuca arundinacea), con un caudal de 1,29 m³/min/t, la humedad promedio descendió de 14,9% a 12,05% luego de 80,7 horas mientras que, con uno de 1,93 m³/min/t, se registró, en 70 horas, una disminución de 14,2% a 12,15%.

Si bien aún no se ha realizado el análisis estadístico correspondiente, en ambas especies los análisis de poder germinativo previos y posteriores al secado alcanzaron valores similares. Los resultados obtenidos permiten concluir que es posible secar semillas de raigrás anual y festuca a partir de un 22% y 14-15% de humedad, respectivamente, hasta una humedad final inferior al 13% mediante caudales de aire relativamente bajos, sin que se afecte el poder germinativo.

Mediante este logro es posible hacer más eficiente la producción de semillas forrajeras y, de esta manera, contribuir a que nuestro país pueda utilizar en mayor medida sus condiciones favorables para este rubro productivo.

Este trabajo se realizó en el marco de los Proyectos Tecnología para la producción de semillas de calidad de especies forrajeras y PRECOP de Eficiencia de Poscosecha.
Fuente
Ing. Ricardo Bartosik, INTA Balcarce
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate