Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Degser: Fertilización complementaria en trigo y maíz

Publicado: 6 de octubre de 2008
Fuente: Lic. Ileana C. Fraschina
En situaciones como la actual, donde los cultivos estuvieron sufriendo fuertes condiciones de stress debido a la ausencia de reservas hídricas en el perfil del suelo, se hace fundamental el uso de herramientas que permitan utilizar los fertilizantes aplicados oportunamente y que por otra parte activen el metabolismo de las mismas, permitan sintetizar la mayor cantidad de sustancias de reservas y logren prolongar el período de llenado lo más posible, de forma tal de trabajar en el caso del trigo, sobre el peso final de los granos, de manera de recuperar en parte el daño causado por la fuerte sequía de la cual el área productiva de la zona pampeana norte empieza a querer salir luego de las lluvias del último fin de semana.

Herramientas para los cultivos de invierno

El trigo y la cebada son sin duda alguna los cultivos que más han sufrido el fortísimo stress hídrico ocurrido durante el otoño y todo el invierno. Ambos cultivos fueron implantados en condiciones de baja humedad en el perfil, con aportes de fertilizantes restringidos y con ciertos daños provocados por heladas.

En el caso de la cebada, dado que su período crítico comenzó unos 20 días antes que el trigo, se observan muchos lotes que entraron en marchitez permanente. En cambio en trigo la situación no es tan tremenda, salvo en zonas donde no recibieron aporte hídrico alguno y por temperatura comenzó a espigar. En el caso de cultivos de trigo de ciclo largo, que llegaron a recibir algún aporte de lluvias durante el fin del otoño y principios del invierno, que se encuentran ahora en Hoja Bandera o en plena floración y que recibieron un aporte bueno de lluvias en el último fin de semana, la aplicación de 8 lts. de Fertideg Plus NS, puede colaborar en prolongar el período de llenado de los granos, mantener el Índice de Área Foliar por mayor tiempo y evitar que las hojas se resuman para aportar sus reservas a los granos. En el caso de trigos de ciclo corto, la fertilización foliar a partir de Hoja Bandera menos dos con la misma dosis de Fertideg Plus NS va a ayudar en que el cultivo pueda aprovechar mejor el Nitrógeno aplicado en su momento y permita prolongar los períodos de llenado y disminuir la senescencia foliar.

Para el caso de cultivos como arvejas o lentejas, aquellos lotes que presenten recuperación luego de la lluvia recibida, pueden ser ayudados mediante esta tecnología en su recuperación, mas teniendo en cuenta la condición de crecimiento indeterminado de estos cultivos, lo que puede ayudar estirando el ciclo de los mismos a lograr recuperar en parte los rendimientos resignados por la falta de desarrollo de los mismos debido a la sequia y heladas.

Inoculación con PGPR. Tecnología para arrancar con cultivos de cosecha gruesa lo mas fortalecidos posible.
Dentro de los cultivos de cosecha gruesa, fuera de la soja, cultivo al cual no nos vamos a referir en este momento, el maíz, sorgo y girasol ocupan la superficie más importante de hectáreas destinadas a cultivos de verano.

Estamos en este momento en los inicios de la siembra de los cultivos antes mencionados, en condiciones de bajas reservas hídricas, lo que condiciona fuertemente el desarrollo futuro de los cultivos que no presenten un fuerte sistema radicular, que permita tener una mayor superficie de intercambio y mayor profundidad de exploración radicular, de manera tal de optimizar la solubilización de los nutrientes en condiciones de baja humedad en el perfil y asegurar que las plantas puedan tener aportes de agua de las reservas que se encuentran en los horizontes sub superficiales más profundos de aquellos lotes que no presentan limitantes físicas de importancia.

DegFertil es un biofertilizante formulado en base a Azospirillium Brasilense y Pseudomona Fluerens, preparado para brindar a los cultivos de verano un sistema radicular de importancia en cuanto a su profundidad y volumen de raíz. Los Biofertilizantes o PGPR por sus siglas en ingles, trabajan de dos maneras directas y una indirecta. Las formas directas están dadas por la presencia de exudados bacterianos ricos en enzimas que optimizan la solubilización y aprovechamiento de nitrógeno presente en la Materia Orgánica del suelo y de fosforo que se encuentra en forma no disponible para las plantas en el suelo. La otra forma directa es a través de la presencia de fitohormonas que favorecen el estiramiento y la multiplicación de las células de la raíz, permitiendo ganar profundidad en el suelo, volumen de la misma y persistencia de ellas a través de todas las etapas del cultivo.


Laboratorios Degser es una empresa argentina de capitales nacionales, cuya actividad principal radica en ofrecer al mercado soluciones tecnológicas de costo reducido y alta eficiencia de acción, de forma tal de brindar al productor agropecuario alternativas ante los distintos problemas que presenta la producción de cereales, oleaginosas y legumbres en todo el país.
Fuente
Lic. Ileana C. Fraschina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anibal Guerra
Avante Semillas
17 de diciembre de 2008
Antes que nada quiero enviarles un cordial saludo a todos y solicitarles su opinion en cuanto a la fertilizacion usando estiercol ya sea de vaca, cabra o gallinaza. Yo quiero saber en primerlugar que dosis por has. podria ser lo recomendado cuanto es un exceso y que problemas causa de antemano muchas gracias
Jorge Neira Monje
13 de octubre de 2008
Licenciada Ileana C. Fraschina Presente. Muy interesante su artículo, la Biotecnologia es la herramienta de vanguardia del presente, y del futuro ya que en el mundo será primero el fósforo, que se termine para efectos de fertilización fosfatada a partir de recursos naturales que el petróleo. Debemos, redoblar los esfuerzos, o será tarde. ! Innovemos ! Incluye a todos los elementos esenciales o macroelementos. Debemos por lo tanto, introducirnos intracelularmente, para buscar la respuesta biológica, especialmente a través de microorganismos, que ejecuten el trabajo, por lo cual es nuestro deber identificarlos, estudiar su dinámica en los laboratorios y someterlos a pruebas científicas, en su relación con el aprovechamiento de parte de las plantas. Esto, traerá consigo el abaratamiento en base a biofertilización, para poder mitigar el hambre en el mundo, y que podamos acceder a tecnologías no contaminantes, que mejoren otras variables de producción. La felicito, y le solicito se explaye, aún más sobre el tema, es el desafio que tenemos que asumir los profesionales y agricultores, la sociedad toda. Atte. Jorge Neira Monje Ingeniero Agrónomo C H I L E
Jose Antonio Rodriguez Sosa
7 de octubre de 2008
me gustaria conocer mas sobre el tema, dosis por ha., momento de aplicacion, a cuentos metros sobre el nivel del mar se ha realizado esta aplicacion, cuantos años de experiencia y conocer si es posible introducirlo en mexico
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate