Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas

Argentina - Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas

Publicado: 28 de junio de 2011
Fuente: Mauro Bianco Gaido, INTA
Reconocidos disertantes nacionales y extranjeros, 5 salones decapacitación con funcionamiento en simultáneo con todas las novedades ytendencias en la temática, 3 cursos específicos de manejo de software condiferentes niveles, exposición de máquinas precisas con todas las empresasespecíficas del sector, dinámicas a campo con transmisión por pantalla de led,espacios de capacitación dedicados al contratista y un simposio defertilización. Estas son algunas de las principales características quedestacan a la décima edición del Curso Internacional de Agricultura dePrecisión que organiza el INTA.
Del 13 al 15 de julio en INTA EEA Manfredi se realizará la décima edicióndel evento más grande del mundo sobre Agricultura de Precisión. Este eventointernacional reunirá durante 3 días a todos los interesados en un espacio decapacitación y actualización, paralelamente a una exposición específica demaquinaria de precisión con la presencia de todas las empresas de maquinaria,herramientas, servicios e insumos.
Contratistas, productores, asesores, operarios, técnicos y estudiantesavanzados se darán cita en Manfredi en este evento organizado por el INTA, através del proyecto Agricultura de Precisión. En dos de los cinco cursosespecíficos de manejo de software ya se completaron los cupos y se agregó unnuevo salón de capacitación para dar respuesta a la demanda del sector.
A 20 días dela fecha del evento, la expo de Máquinas Precisas ya tiene 70 empresasconfirmadas que expondrán sus productos y servicios en muestra estática ydinámica, y se espera la participación de más de 100 empresas, todasespecíficas del rubro. El programa del curso de capacitación ya está definido condestacados disertantes nacionales y varios exponentes del extranjero, nuevosespacios de capacitación como el Simposio de Fertilización, el salón decapacitación para las empresas y el "Día del Contratista", donde lacapacitación rondará en torno a la maximización de la productividad de suempresa y el debate será sobre la estandarización de costos de siembra,pulverización y cosecha.
 
Tanto en la capacitación como en las demostraciones estáticas y dinámicasse cubrirá todo lo referido a siembra, fertilización, cosecha, manejo y gestiónde datos, trazabilidad de labores, calidad del grano cosechado, transferenciade datos en tiempo real y toda vinculación relacionada con la Agricultura dePrecisión y al manejo de cultivos e insumos según ambiente.
A diferenciade las ediciones pasadas de este evento, en esta edición se suman dos nuevossalones de capacitación, en total son 5 salones con funcionamiento ensimultaneo. En 2 salones se dictarán las presentaciones y conferencias decapacitación general sobre Agricultura de Precisión; en otro dos se dictaránlos cursos-talleres de manejo de software (básico y avanzado); y en el últimosalón se capacitará mediante talleres y también se realizarán charlas técnicasdirigidas a las empresas del rubro.
En el salónprincipal, llamado "Salón A", se desarrollarán presentaciones detrabajos, charlas y conferencias plenarias de capacitación y foros específicoscon actualización técnica sobre los avances, innovaciones y tendencias de laAgricultura de Precisión en el mundo.
El"Salón B" está destinado a productores, contratistas, asesores,prestadores de servicios y operarios que utilizan las herramientas deAgricultura de Precisión. En este salón se realizarán presentaciones deempresas dedicadas al asesoramiento y prestadoras de servicios. Las empresas,divididas por rubros (siembra, pulverización fertilización líquida y sólida, ycosecha), presentarán las prestaciones y características de sus productos y susservicios. Allí los asistentes podrán conocer los diferentes equiposdisponibles en el mercado, con sus potencialidades y limitaciones. En esta salade capacitación también se desarrollará un tema de creciente interés como es el"Escenario actual de los costos del contratista argentino, en la cosecha,la siembra y la pulverización".
En el"Salón C" se dictarán cursos específicos sobre HerramientasBásicas para la Interpretación, Filtrado y Entrega de un Mapa de Rendimiento.
En el "Salón D" sedictarán dos cursos de manejo de software: uno es sobre Análisis Avanzado deMapas de Rendimiento, y el otro sobre Obtención, Manipulación eInterpretación de Imágenes Satelitales.
En el "Salón E" se dictaráncharlas de capacitación y además, se realizará un curso sobre Obtención,Manipulación e Interpretación de Imágenes Satelitales, por haberse cubiertola capacidad del "Salón D".
La tercera jornada del curso es el día de lasdemostraciones y dinámicas a campo, donde participarán más de 40 máquinasprecisas mostrando todos sus equipamientos de Agricultura de Precisión. Latransmisión por pantalla gigante de led permitirá a todos los asistentesposicionarse virtualmente en la cabina de máquina y ver en detalle elfuncionamiento de la misma. Esta revolucionaria dinámica a campo ya se realizóen la edición anterior con esta metodología y para este año se prevé unaexcelente participación del público en estas demostraciones.
Para estadécima edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión se esperanmás de 2500 asistentes de todo el país y del extranjero. En la edición anteriorhubo 170 extranjeros de 19 países y para este año se superarían los 200visitantes del exterior (provenientes de 20 países); ya confirmaronparticipación 12 contingentes del exterior, provenientes de Chile, Bolivia,Uruguay, Ecuador, Paraguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Italia, Rusia,Kazajstán y Ucrania, y se aguarda la confirmación de algunos grupos más.
Para dejar de ser un productor de promedios y pasar a ser un productor preciso, es necesarioinformación actualizada y capacitación permanente... El evento de Agriculturade Precisión más grande del mundo estará en INTA Manfredi del 13 al 15 de Juliode 2011.
Fuente
Mauro Bianco Gaido, INTA
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Walter Jara
Compañía Azucarera Valdez (Ecuador)
7 de julio de 2011

Debieron avisar con más anticipación. Interesante la capacitación sobre agricultura de precisión

Recomendar
Responder
Richard Correa Rondan
Fino
5 de julio de 2011

Quisiera saber cuanto es el costo de la capacitación en agricultura de precisión

Recomendar
Responder
Hernàn Vargas
4 de julio de 2011

Vaya claro es muy importante este tipo de capacitaciones sobre agricultura de precisión y actualización de conocimientos me parece importante que se destaque este tipo de eventos pues ayudaran mucho a ser más eficientes con el uso de los recursos.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.