Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Congreso de Productores de Bananos en Salta

Publicado: 29 de abril de 2009
Fuente: Pablo Formaggini / Syngenta
Del 15 al 17 de abril pasado se realizó en la ciudad de Orán (Salta, Argentina) el 2º Congreso Internacional del Cultivo del Banano, donde participaron especialistas llegados desde Brasil y Costa Rica y se abordaron diferentes temas productivos ante un público numeroso que superó los 400 asistentes.

La empresa Syngenta auspició el evento y acompañó la elección de muchos productores que buscan la incorporación de tecnología para el cultivo.

La producción de bananos de la Argentina está recorriendo un nuevo camino: el de la profesionalización y desarrollo tecnológico. Muestra de esto es la calidad y trascendencia que tuvo este 2° Congreso Internacional, organizado por la Estación Experimental de Cultivos tropicales Yuto - INTA y la Asociación de productores Frutihorticola de Salta. Según los organizadores el objetivo de este encuentro fue: “promover tecnologías innovadoras que apunten a mejorar la calidad de los procesos de producción y comercialización del banano".

Durante tres días productores, técnicos y estudiantes le aportaron un impulso inusual a este cultivo y colmaron las instalaciones para escuchar a los disertantes invitados.

Las jornadas de charlas abrieron con la presencia del Ing. Luis E. Pocasangre de Costa Rica, quien se refirió a la calidad de suelos y a los problemas derivados del mal de Panamá (Fusarium oxysporum f.sp. cubense). Más tarde expuso el Ing. Luiz A. Lichtemberg de Brasil que abordó el tema de variedades con resistencia al frio y el Ing. José María Milanéz de Brasil quien contó cómo se combate el Picudo del Banano.

El segundo bloque de charlas abrió con la presencia de Robert Harri Hinz de Brasil quien disertó sobre la aplicación de funguicidas en Banano y los sistemas de preaviso para detectar sigatoka amarilla. Más tarde Arnaldo Tapia y María Julia Fagiani de Jujuy expusieron sobre la situación del banano en Argentina, embolsado y cosecha. Inmediatamente Raúl Soares Moreira de Brasil habló sobre manejo de bananos, nematodos, su control y nutrición.

Durante el segundo día de conferencias expuso el Ing Marc Cillet, de CIRAD de Francia, quien abordó la fisiología del desarrollo en frutos y enfermedades postcosecha. Más tarde el Ing Mariano Winograd, presidente de 5 al día, analizó el mercado argentino.
 
  
Syngenta en bananos
Para combatir la principal enfermedad que ataca a los cultivos de bananos en la Argentina Syngenta dispone de dos fungicidas de probada eficacia: DACONIL (clorotalonil: tetracloroisoftalonitrilo) y TILT 25 EC (propiconazole). Ambos son fungicidas de contacto con acción preventiva y curativa. Difieren en su residualidad. Combaten la Sigatoka amarilla, enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella musicola, que suele aparecer en los cultivos de bananos del NOA. Afecta las hojas de la panta y se manifiesta como manchitas o pequeñas rayas amarillentas que empiezan a salir en las hojas en sentido paralelo a las venas, cuando no se la trata a tiempo ataca toda el área foliar de la planta. Este patógeno se ve favorecido por las precipitaciones y alta humedad ambiental. Un correcto control de Sigatoka amarilla impacta sobre los rindes y sobre la calidad de la fruta.
Fuente
Pablo Formaggini / Syngenta
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Pablo Formaggini
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Formaggini
29 de mayo de 2014
Estimados, esa nota tiene varios años. Veo donde conseguirle algo de información. sds
Recomendar
Responder
Ivan Eduardo Goottman Alvarado
29 de mayo de 2014
Desearía si me pueden hacer llegar más información sobre las variedades de Banano resistentes al frio, además indicarme a que altura se las siembra, cuales son los limites de temperatura en donde el cultivo fisiologicamente se detiene.
Recomendar
Responder
Nestor Julian  Warken
18 de noviembre de 2011
Me parece muy interesante las variedades resistentes al frio ya que de producción se ve afectada totalmente en la época de invierno.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.