Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - CASAFE y CRA renuevan acuerdo para capacitar productores

Publicado: 6 de marzo de 2013
Fuente: Sofía Lobo – CASAFE
Las entidades de firmaron una nueva edición del programa que ya instruyó a más de 5000 productores en Buenas Prácticas Agrícolas.
 
En el marco de Expoagro, el presidente de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), Sergio Rodríguez, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, firmaron por cuarto año consecutivo un acuerdo para la capacitación de productores en las Buenas Prácticas Agrícolas necesarias para que el uso de los agroquímicos resulte en una maximización de sus beneficios y una minimización de sus riesgos. Durante los últimos tres años de convenio, se capacitaron más de 5000 productores y se realizaron más de 40 charlas en 25 localidades de todo el país. 

 

Este programa está destinado a capacitar a dirigentes ruralistas y profesionales vinculados a CRA en los conceptos básicos de química, mecanismos de acción, toxicología, ecotoxicología, y aspectos legales y regulatorios (en el país y en el mundo) de los agroquímicos. Asimismo, este programa busca concientizarlos en los programas Depósito OK, para el acopio de productos, y de Agrolimpio, sobre el manejo de la disposición final de los envases de agroquímicos.
 
Rubén Ferrero, presidente de CRA, expresó durante la firma que “este convenio es una concientización de que se puede trabajar, se puede producir, se puede utilizar agroquímicos de buena manera, de buena forma, para generar más
producción y más alimentaos sin dañar y sin perjudicar a la salud y al medioambiente”.
 
Por su parte, Sergio Rodríguez, interpretó el acto en que “este tipo de acuerdos nos sirven para llevar nuestro mensaje a gran cantidad de productores, aplicadores y técnicos en general. Pretendemos seguir trabajando en este sentido sin renunciar a la necesidad de tener una ley de fitosanitarios que regule orgánicamente y de forma homogénea en todo el país”.
 
Acerca de CASAFE
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) representa a las empresas líderes en producción de tecnología para la protección de cultivos. CASAFE apoya la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios y de fertilizantes, convencidos de la necesidad de la interacción público privada. Propiciamos el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en nuestros programas de Responsabilidad Social Empresaria.
Fuente
Sofía Lobo – CASAFE
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Sofía Lobo
Corteva Agriscience
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de septiembre de 2014
Me alegran que se ocupen, luego de la c aìda de los "Escuela" y el traslado a Marcos Juarez, le ofrecimos capacitaciones y hasta le dejamos un ejemplar de lo que deberìan conocer los operarios, Lamentable viaje largo para que nos regalaran un poster de la Multiple.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
23 de abril de 2013
La licencia o habilitación, exige una decisión oficial, por acá se empezaron las capacitaciones (se ofrecían) , en el año 1991, Metalfor bo contactó por algunas en 1998.
Guillermo Gadea
Metalfor
22 de agosto de 2013

Justamente, como menciona tan acertadamente Silvia Maria Saulino, desde METALFOR estamos trabajando fuertemente en la capacitación de las personas involucradas en la aplicación de agroquimicos.
Ademas trabajamos con el ministerio en la capacitación del poder judicial encargado de juzgar los casos de malas aplicaciones; realizamos ensayos multidisciplinarios de deriva para medir la distancia de exoderiva y adecuamos los diseños de nuestras maquinas para adecuarlos a los requerimiento de la ley y del IRAM (en proceso).
Ademas de estas acciones con el ministerio, trabajamos en acciones conjuntas de entrenamiento y capacitación con AAPresid, CREA, INTA, entre otros organismos.
También se desarrollan capacitaciones desde nuestros locales en todo el país (2000 asistentes estimados para este año).

Saludos

Eduardo Requena
Laboratorio Bio-Sol
23 de abril de 2013
LA CAPACITACIÓN ,SE TENDRÍA QUE BASAR EN LO NUEVO, TOMAR CONCIENCIA DE ¡ NO UTILIZAR NINGÚN TIPO DE VENENOS! ,NO EXISTE EL USO COCIENTE DE LOS MISMO YA QUE SIGUEN SIENDO VENENOS ,NO IMPORTANDO COMO SE LOS UTILICEN Y LOS PERJUDICADOS SOMOS TODOS , TENGAMOS O NO CARNE HABILITANTES . LO INTERESANTE ES MOSTRAR LAS ALTERNATIVAS DE AGRICULTURAS SIN TÓXICOS ,QUE LAS HAY Y ES VARIADA.
Silvia María Saulino
Profertil
12 de marzo de 2013

Excelente iniciativa de ambas instituciones.
Por suerte y en esta línea, hay más empresas e instituciones en el sector agro industrial que están trabajando. La empresa de maquinarias Metalfor desde hace 3 años lo está realizando junto con el Ministerio de Agric. Ganadería y Pesca de la Pcia de Córdoba una fuerte campaña de concientización a cerca del uso eficiente de las aplicaciones y principalmente de los cuidados que esta debe tener . Durante todo el 2012 dimos mas de 25 capacitaciones y capacitamos a 3000 operadores de maquina en conjunto , la cual ha sido la primer provincia del país en poner la Ley de Fitosanitarios y hoy tiene en pleno cumplimiento la misma solicitando, al operador de la maquina el CARNET HABILITANTE, para la Pulverizadora y LA HABILITACION DE FUNCIONAMIENTO ADECUADO, que incluye una inspección cada 2 años , por Ing. habilitantes y talleres habilitados para esto .

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate