Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Bayer presenta su nuevo insecticida para soja

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Fuente: Bayer CropSiencie
La empresa Bayer CropSciencie Argentina presenta en el mercado el nuevo insecticida para soja: Connect,  producto de las investigaciones y tecnología desarrollada por sus profesionales.

De acuerdo al detalle técnico, Connect presenta las siguientes ventajas y resultados:
Es una suspensión concentrada a base de Imidacloprid y Beta-cyfluthrina. El Imidacloprid es un neonicotinoide y su mecanismo de acción se basa en una intervención en la transmisión de estímulos al sistema nervioso de los insectos. De forma similar a la acetilcolina, que es un trasmisor químico natural de impulsos nerviosos, el Imidacloprid excita las células nerviosas, atacando una proteína receptora. Sin embargo, de forma diversa a lo que ocurre con la acetilcolina, que puede ser rápidamente desdoblada por la enzima acetilcolinesterasa, el Imidacloprid no puede ser desdoblado y, cuando eso ocurre, el proceso se realiza de forma muy lenta. De ese modo, el efecto prolongado del producto perturba el sistema nervioso de los insectos y consecuentemente controla las plagas. La Beta-cyfluthrina es un piretroide que actúa también sobre el sistema nervioso de los insectos pero sobre los canales de sodio de las membranas. Su acción se da no por la transmisión de impulsos nerviosos sino por interferencia en la permeabilidad de las membranas a los iones de sodio y potasio proporcionando el control de los insectos. O sea presenta ventajas del doble modo de acción, una excelente acción sistémica (Imidacloprid), alto efecto de contacto e ingestión, adherencia y penetración vía foliar y residualidad La buena sistematicidad de Connect resulta en distribución translaminar del producto (es distribuido en toda la superficie de la hoja y forma un reservorio de ingrediente activo dentro de las hojas) Connect presenta buen balance entre la solubilidad en agua y el efecto lipofílico, ofrece buena resistencia al lavado por la lluvia sobre la superficie de la hoja y presenta buena foto estabilidad

Modo de Acción

Contacto e Ingestión


Mezclas y restricciones


Es compatible con fungicidas utilizados para el control de las enfermedades de fin de ciclo y roya de la soja como Sphere y Folicur .

Modo de preparación


El momento de aplicación es innovador. Connect es perfecto para el control de las colonias de chinches durante el inicio del período reproductivo de la soja (R2, R3, Rn), justamente cuando estas colonias están iniciando su reproducción y aumenta significativamente el número de individuos en el momento más sensible de la soja (R5). Connect controla las chinches de la soja cuando es aplicado en ésta fase, impidiendo el aumento rápido de las colonias de la plaga en el momento más sensible de la soja, lo que se verá reflejado en una mejor productividad y calidad de la soja cosechada. Se debe aplicar cuando comienza la infestación, presentando umbrales de 1 chinche/metro. También controla orugas y moscas blancas a la dosis mayor. La dosis es de 500 a 750 cc ha-1 con el agregado de aceite mineral en la misma proporción.
Ofrece además una excelente estrategia para las situaciones donde no sólo aparece esta plaga, sino que también se dan importantes ataques de desfoliadoras y trips.
Fuente
Bayer CropSiencie
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonel Soda
28 de noviembre de 2008
Felicito a Bayer por su nuevo producto lanzado al mercado. Un nuevo insecticida significa mayor variabilidad de productos toxicos para insectos, esto favorece sin duda alguna la disminucion de las tasas de mutacion que hacen que muchos insectos no se vuelvan resistentes a las dosis de aplicacion normales. Muy importante es analizar la fenologia del cultivo para interpretar la incidencia de la plagas. Respecto al articulo me parece perfecto adelantar las aplicaciones de insecticidas en cuanto al control de chinches en soja hasta R2 ( plena floracíon) asi ya en R3 ( comienzo de formacion de vainas) el cultivo se veria sin ataques que son sumamentes perjudiciales ya que la chaucha se cae una vez atacada. En cambio ya en R5 (comienzo de llenado de grano) afectaria muchisimo la calidad de granos ya que estos una vez infectada por la chinche se ponen chuzos. Aplicando un buen insecticida como el que ofrece Bayer en estadios fenologicos R1 Y R2 ayudaria sin duda alguna a mejorar los rindes y calidad de granos
Recomendar
Responder
Fredy Delvalle
17 de julio de 2010
Para el colega Boliviano quisiera comentar que en Paraguay tenemos diversos productos para el control de chinches, pero uno de lo que mejor actua es la mezcla de (Thiametoxan + Lambdacialotrina), aplicado a razon de 300cc./ha elimina 100[percent] de chinches, pero resulta un poco elevado el costo/ha, y despues tenemos la mezcla que uno hace como ser 200gr/de metomil al 90[percent] con 200cc de imidacloprid al 35[percent] tambien resulta muy efectivo, a la vez se controla bien la spodoptera cosmoides, porque este es un insecto muy resistente a cualquier insecticida. Otra mezcla que se puede hacer es 200cc de imidacloprid al 35[percent]+ 150 cc de lambdacialotrina al 5[percent], pero si tenes spodoptera esta mezcla no la controla. Quisiera aprovechar y preguntarles si uds no tienen experiencias en uso de entomopatogeno para el control de plagas en soja, porque yo estoy trayendo metariziun de ahi y me da buen resultado para control de chicharas en pasto elefante, por lo que he leido la beauveria podria contolar el chinche, pero aún no pude experimentar. Saludos a los Cruceños, son personas maravillosas.
Recomendar
Responder
Walter Montaño Sandoval
13 de julio de 2010
Quisiera comentar que aca en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) al igual que todos los paises donde se cultiva soya (Soja) hay una escases de insecticidas sistemicos para el control de chinches (petillas) ya que cada vez es más dificil el registro de productos de amplio espectro como el Metamidofos. Los que hay aca son los nicotinoides (Imidaclorprid) y un sin numero de piretroides que mas que todo se usan para comedaores de hoja. Quisiera saber si Uds tienen o que que insecticidas estan trabajando para el problema de chinches. Gracias Ing. Agr. Walter Montaño Sandoval
Recomendar
Responder
Oscar Campeon
Oscar Campeon
14 de marzo de 2010
alguien podria darme un buen producto para control de trips en frutales de clima frio, ya he probado con mchos productos y aun no logro control
Recomendar
Responder
Salvatico Ariel
Salvatico Ariel
23 de diciembre de 2008
Al contrario, la mezcla de productos siempre va en contra de la resistencia, ya sea insect como herbicidas.
Recomendar
Responder
Juan Andrés López Reggiardo
2 de diciembre de 2008
Sin duda que cada nuevo producto que ofrecen las empresas tiene todo un respaldo de investigaciones e inversiones. Sin embargo y sin ánimo de desmerecer este nuevo producto, si mal no recuerdo el uso de dos principios activos en forma conjunta puede ser generador de recistencias, cosa muy distinta a alternar el uso de dos principios activos en el tiempo. Quizás alguien más calificado que yo pueda corregir mi apresiación. Muchas gracias por la oportunidad de participar en el foro.
Recomendar
Responder
Milton Filian Alvarez
Milton Filian Alvarez
1 de diciembre de 2008
EXELENTE PRODUCTO PARA EL CONTROL DE MOSCA BLANCA EN BANANO, SOJA Y OTROS CULTIVOS ECT.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.