Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Banano: Analizan efecto del embolsado de frutos

Publicado: 16 de diciembre de 2008
Fuente: Ing. María Fagiani, Ing. Cristian Tapia, INTA Yuto
El cultivo del banano (Musa sp.) en nuestro país ocupa 9.000 ha ubicadas en las áreas cálido-húmedas de Formosa, Salta y Jujuy, y abastece aproximadamente un 20% del consumo, estimado en 400.000 t anuales. Por múltiples causas, la producción nacional resulta económicamente perjudicada, debido a que presenta promedios de rendimiento inferiores a los de otros países y aún no ha alcanzado la calidad de la fruta importada.
En procura de atenuar esa situación, el INTA Yuto -Jujuy- realizó recientemente un ensayo de embolsado de racimos con la variedad Robusta. Se emplearon fundas térmicas de tela no tejida de polipropileno Uv 17. El 22 de febrero de 2008 se colocaron las fundas a 10 racimos -una vez "despicados" y "desmanados"- y se dejaron otros tantos sin cubrir, como testigos.
La cosecha se realizó 14 semanas después, con diferencias significativas a favor del enfundado: las frutas tratadas alcanzaron un peso medio de 160 g, es decir, 31% más que los 122 g de las no tratadas. Lo mismo ocurrió con el largo y diámetro de la fruta, aunque en menor grado. Por otra parte, el peso de los racimos se incrementó en un 25% y, por la mayor temperatura del interior de las fundas, se redujo el período floración-cosecha. Además de estos datos cuantitativos, se observó mejor aspecto y estado de limpieza en las bananas producidas bajo protección.
Estos favorables resultados preliminares constituyen un aporte a la rentabilidad y sustentabilidad del cultivo de banano en la Argentina.
Fuente
Ing. María Fagiani, Ing. Cristian Tapia, INTA Yuto
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Estela Alvarado
22 de noviembre de 2011
BUENAS TARDES SOY PRODUCTORA DE BANANOS EN VENEZUELA, ESTADO PORTUGUESA DESEO PONERME EN CONTACTO CON ALGUN DISTRIBUIDOR DE FUNDAS DE ABRIBAN Y A QUE YO UTILIZO LAS FUNDAS BANACOL . GRACIAS
Carlos Sanchez
Carlos Sanchez
16 de abril de 2009
en general la bolsa hecha de tela no tejida ha demostrado en los últimos 10 años un desempeño adecuado en el cultivo del banano, tanto para generar mayor producción, calidad y precocidad, así como una excelente barrera física contra insectos y contaminación del medio ambiente que daña a la fruta. los resultados varían dependiendo del tipo de banano y región donde se cosecha, pero su efecto de mejora es general. en términos de costo beneficio algunas tienen buena eficiencia y valor agregado. Saludos
Guillermo Bautista Toro
17 de diciembre de 2008
En realidad es necesario implementar nuevos ensayos y evaluar resultados, sin embargo mi pregunta es : ¿Se utilizo variedades como ser la vatiedad Granney y el Guayaquil ? o talvez se utilizo por lo menos de testigo.De hecho los resultados son muy exitosos , ¿y al utilizar las fundas termicas no influye en los costos de produccion?. Las preguntas le hago porque en Bolivia (Chapare-Bolivia) cultivamos el banano de exportacion y me gustaria implementar estas fundas.
Nelson Peña Achipiz
16 de diciembre de 2008
Es importante el comentario sobre el embolse, en general se puede plantear la necesidad de implementar nuevos ensayos y evaluar resultados, sin embargo esta labor en campo bien ejecutada nos generan racimos de muy buena calidad,ademas mejoran rendimientos en cosecha al momento del corte.Hay que tener encuenta que el mercado presenta variosa tipos de fundas especialmente hago referencia a la bolsa Mexicana Agriban que a mi juicio genera grandes rendimientos por durabilidad y influyen directamente sobre el costo beneficio del los productores. Nelson Peña A.
Miguel Dios  Espinoza
Miguel Dios Espinoza
16 de diciembre de 2008
felicitaciones por el articulo mas que comentario tengo una pregunta cual es el diferencial en el incremento de peso de la fruta por hectarea y en cunato se reduce el tiempo de cosecha
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate