Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Alerta en Soja. Sistema de Alerta del INTA

Publicado: 17 de enero de 2009
Fuente: N. Iannone INTA Pergamino
A través del Sistema de Alerta el INTA Pergamino el Ing. Agr. Nicolás Iannone informó
sobre la presencia de plagas y trips en lotes de soja.

Arañuelas en soja

Las condiciones de "niña" presentadas desde la misma siembra de soja de primera, como condición predisponente para el desarrollo de arañuelas y trips, plagas muy asociadas a deficiencias hídricas por largo tiempo, tiene correlato con su aparición en soja de primera y de segunda. Si bien los comienzos de los ataques están siendo moderados afectando en manchones o rodeos, estas plagas pueden llegar a generalizarse en las zonas más afectadas por la falta de lluvias dentro de la región pampeana.

Muchas veces suele subestimarse un ataque inicial y progresivamente lento de arañuela, máxime si no está tejiendo tela, o porque fundamentalmente se encuentra en manchones, o bien porque inicialmente no produce un deterioro muy apreciable en las hojas. Sin embargo, de continuar las condiciones predisponentes suele darse una explosión de su abundancia haciendo colapsar la sanidad del cultivo en poco tiempo. Cuando ello ocurre, las hojas rápidamente toman una coloración amarronada, con pérdida de capacidad fotosintética, daños éstos irreversibles, y peor aún, suelen provocar la caída prematura de las hojas.

Como en la mayoría de las zonas no pocos lotes de soja de primera a su vez tienen algo de chinches (por ahora fundamentalmente de los cuernos, Dichelops furcatus) y aunque en la mayoría de los casos todavía no se esté alcanzando los umbrales de decisión para su control, podría resultar conveniente adelantarse al momento de llegar al NDE para hacer el tratamiento contra estas plagas (arañuelas y/o trips y/o chinches, según combinación existentes en los lotes) a fin de evitar posibles sorpresas difíciles de revertir, o bien poder cortar el ciclo de chinches, o al menos demorarlo lo suficiente como para intentar zafar de una aplicación contra chinches antes de grano lleno.

Los productos y dosis eficientes para el control de chinches también funcionan muy bien para arañuelas, con la excepción del endosulfán. Tener muy presente que en los casos de lotes con arañuela que presentan tela, se recomienda agregar tensioactivo a fin de poder llegar más fácilmente a los pequeños ácaros a través de la misma.

Suelen ser frecuentes las reinfecciones de arañuela a la semana o antes aún habiendo tratado con productos y dosis adecuadas, y si bien son debidas generalmente a fallas en la calidad de aplicación, entre diversos factores, por no agregar tensioactivo (necesario para atravesar la tela bajo la cual se protegen los ácaros), o por aplicar con picos abanico plano en caso de equipos terrestres, o por no proteger las gotas usando aceite cuando las aplicaciones se realizan ante una "normal" baja humedad ambiente, etc., también las reinfecciones pueden ser debidas a otras causas.

Cuando estas rápidas reinfecciones de arañuelas no se deben a las causas anteriormente mencionadas, es muy probable que al momento de aplicar en el lote la soja haya tenido una importante presencia de huevos de la plaga, que por su rápido desarrollo originan en muy corto tiempo nuevos individuos de arañuela capaces de producir daños. Por lo tanto, resultará útil revisar si hay huevos en las hojas antes de decidir la aplicación (gran cantidad de "pequeñas perlitas" dispuestas de manera desordenada, sobre todo en la cara inferior de la hoja). Si ésta fuera la situación y en el caso de una soja todavía no comprometida por la plaga, convendría demorar dos o tres días el control químico a fin de permitir la eclosión de los huevos o nacimiento de los ácaros, o en su defecto, que la aplicación sea lo más cercana posible al mismo.


Agravada presencia de Trips

Al igual que lo ocurrido con arañuelas, desde hace más de una semana los trips vienen incrementando su población, con presencia de síntomas en soja de primera e incluso en los cultivos de segunda. Los síntomas de detención del crecimiento y estado de "tristeza" de un cultivo con ataque de trips moderado a alto es normal que se adjudiquen totalmente a las consecuencias de condiciones de estrés hídrico. La realidad es que esta plaga potencia la situación crítica del cultivo.

Es también corriente asumir que un pronto cambio de situación hídrica debido a una lluvia nos liberará del problema, pero en realidad éste no desaparecerá sino que en el mejor de los casos no seguirá incrementándose. Es cierto que con la llegada de las precipitaciones las plantas estarán en condiciones de defenderse mucho mejor frente a esta adversidad fitosanitaria.

Sin embargo, aún después de una lluvia la recuperación del cultivo suele ser mucho más lenta y en menor medida respecto de aquellos lotes donde hubo un oportuno control de trips, o en comparación a lotes que no presentan sintomatología de daño de trips, a pesar de haber sufrido igual estrés hídrico.

Por otro lado, la soja afectada por trips con sintomatología de hojas de color ceniciento (fundamentalmente en su cara inferior) en las hojas inferiores y parte media del cultivo, además de quedar reducida su área fotosintética plena (aunque no tenga defoliación obviamente), en casos de ataques en estados reproductivos R4-R5 suelen producir caída prematura de las hojas, mucho antes de lo que se hubiera dado por un normal proceso de envejecimiento del cultivo. Por lo tanto, presencia de colonias de trips con sintomatología de daños en los folíolos de la parte media de la planta, indicarían la urgente necesidad de un eficiente control.

La presencia de trips en lotes de soja se está dando de manera leve a moderada en toda la región pampeana, incrementándose significativamente durante los últimos 10 días en la pcia de Buenos Aires y en Entre Ríos.


Segunda generación de bolillera en soja

Todavía no se terminó de ir la primer generación de bolillera, y ya aparece la segunda...
Puede producir graves problemas en soja de 2da en estado vegetativo, ya que los cortes de pecíolos y/o tallitos tiernos producirán un significativo retraso en su desarrollo, con menor altura y ramificaciones. Daños éstos ya ocurridos cuando apareció la 1er gen. de bolillera en soja de primera, en muchas localidades de la región pampeana y fundamentalmente en Santa Fe y Córdoba.

Actualmente, importante presencia de esta nueva tanda de bolillera con larvitas pequeñas en folíolos de sojas de segunda y en inflorescencias y/o vainas en las de primera se están dando en el centro y sur de Santa Fe, así como en el sur de Córdoba. Hay situaciones de soja de primera donde se encuentra una variedad de tamaños, es decir pequeñas y medianas a grandes, con altos ataques en muchas localidades del sur de Santa Fe pero con epicentro en algunas de ellas como por ej. Bombal, Bigand y Juncal.

En el caso de larvitas pequeñas, todavía en los folíolos, para el control debemos usar productos que tengan un comportamiento sistémico o bien de acción translaminar, a fin de poder superar el obstáculo físico que se interpone a la acción de contacto del insecticida; obstáculo al contacto de las larvitas con las gotas que opone el folíolo y la tenue telita que protege a las diminutas larvas de bolillera. Puede potenciarse el efecto con el agregado de una media dosis de un piretroide.

En cambio, larvas más desarrolladas (medianas y grandes) resultantes de la primer generación, ya fuera de los pequeños folíolos donde pasaron sus primeros estadios, están ocasionando daños en inflorescencias y fundamentalmente en vainas, de las que se alimentan con gran voracidad. En estos casos de larvas expuestas pueden ser controladas eficazmente con una adecuada dosis de piretroide sólo, o bien a través de insecticidas formulados en mezcla comunmente eficientes para el control de defoliadoras, aunque con un 25 a 30% de incremento de las dosis de control para éstas. Otra alternativa eficiente factible de usarse en el control de larvas de bolillera de mediano tamaño es la aplicación de un regulador del crecimiento que actúe por aceleración de la muda.


Ataques de Medidora

Dentro de las próximas dos semanas se presentarán poblaciones de "isoca medidora" Rachiplusia nu con distintas intensidades (en muchas zonas donde aún no apareció la plaga) o se incrementará significativamente (en aquellas donde ya inició el ataque aunque todavía leve a moderado). Si bien esta defoliadora estará bastante generalizada, ello no significa que abarcará la totalidad de la región pampeana.

Se registrarán niveles de ataques desde moderados a muy altos, sobre todo en las provincias de Santa Fe y Córdoba, y desde el punto de vista de su impacto en la producción de soja con muchísimo riesgo o peligrosidad por las malas condiciones que en general presentan los cultivos debido a la faltante de lluvias, y peor aún si en adelante persistieran las altas temperaturas. En esta campaña resultará tan susceptible la soja de primera como la de segunda.

En estos momentos medidora se presenta con moderada intensidad en el este de Córdoba, y en menor medida en la pcia de Santa Fe. Sin embargo ésto es sólo un comienzo, y como he mencionado, su impacto se hará sentir intensamente a partir de las próximas semanas. Por ej, en el norte de Córdoba la situación con medidora está calma por ahora, pero.... parafraseando a un excelente referente técnico de esa zona, el Ing. Roberto Peralta, quien dijo (hoy 15 de enero) que la situación con medidora es de "paz armada", es decir, un tenso momento de paz previo a la invasión!!

Así como en otros años hemos dicho que con un abundante desarrollo la soja no sólo que una defoliación leve a moderada no la perjudica, sino que sin dudas la beneficia....... "hasta pagaría por una defoliación del 5% al 15% en un canopeo muy cerrado, para que pueda penetrar en su interior el insumo fundamental para la fotosíntesis, la radiación solar" (comunicación técnica de nuestro Sistema de Alerta de un par de campañas atrás).

Hoy, lamentablemente la situación general de la soja en Argentina es todo lo contrario. Tal es así, que en la gran mayoría de las zonas los cultivos no tienen capacidad de tolerar una defoliación mucho más allá del 10%; y para colmo..... aparece el alto riesgo de tener que afrontar fuertes ataques de medidora, excepto que hubiese un cambio climático muy brusco en el corto plazo, sobre todo en cuanto a intensas lluvias.

Otra defoliadora que está presente aunque todavía en lotes aislados es Loxostege sp. (Achira), generalmente en manchones ubicados en cabeceras, como principal consecuencia de la presencia de yuyo colorado. Tener bien presente el agregado al caldo de un buen tensioactivo para su control, fundamentalmente para atravesar la telita que teje debajo de la cual se encuentra la larva de este lepidóptero. Evidencia de otra plaga en soja, con aparición casi puntual todavía, es la del temido "Elasmo" registrado en un par de lotes del sur de Córdoba.


Impacto de chinches

Se presenta la siguiente información sobre Umbrales para el control de chinches en Soja, según qué especie de hemíptero se trate, según diferentes estados reproductivos de soja (ambos parámetros con diferencial influencia sobre el cultivo), así como en función del espaciamiento entre hileras (ver Tabla de umbrales).

Actualmente se está dando, y en forma creciente hacia las próximas semanas, lo ya alertado en la anterior comunicación técnica en cuanto al crecimiento poblacional de la chinche de los cuernos Dichelops furcatus, al estado casi pura (como única especie), o en su defecto, sólo en algunos casos acompañada por una mínima población de alquiche chico Edessa meditabunda.
Fuente
N. Iannone INTA Pergamino
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.