Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - AgroActiva 2009: Visita de productores y empresarios mexicanos

Publicado: 28 de febrero de 2009
Fuente: E. Antúnez Clerc, Prensa AgroActiva
A través de una invitación formal del Gobierno de la provincia de Córdoba (Argentina), durante su participación en Expo Sinaloa (México), se invitó formalmente a agropecuarios del país del norte para que concurran a AgroActiva en junio. Además se llevan a cabo otras acciones para potenciar la llegada de personas de distintas regiones del planeta.
Los empresarios argentinos del rubro de la metalmecánica, fundamentalmente los fabricantes de maquinaria agrícola, vaticinan un 2009 complicado y por lo tanto buscan estrategias comerciales para mantenerse en el mercado. Una de las principales opciones es la exportación que, si bien se venía realizando, seguramente será incrementada por muchas de las firmas a fin de morigerar las caídas de las ventas en el mercado local producto de la difícil situación del sector agropecuario.
En este sentido, desde AgroActiva se está trabajando con distintas entidades a fin de coordinar la llegada de productores de distintas regiones del planeta, para participar de la mega exposición que tendrá lugar del 3 al 6 de junio en la Estancia La Berta, en Ballesteros.
También el Gobierno de la provincia de Córdoba, anfitriona de la feria, concreta acciones tendientes a fomentar las visitas internacionales que redunden en contacto directo entre los fabricantes argentinos de maquinaria agrícola y futuros compradores de países emergentes.
En este sentido, en los últimos días una comitiva argentina integrada por los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binnner (Santa Fe), el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Cheppi, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ingeniero Carlos Paz, ministros de ambos gobiernos provinciales e industriales metalmecánicos visitó la Expo Sinaloa que se realiza en el estado homónimo, en México.
Luego de recorrer la exposición y dialogar con autoridades y productores, desde el Gobierno cordobés se ha invitado formalmente a productores, empresarios y autoridades gubernamentales de Sinaloa y México para que participen en AgroActiva en el mes de junio, con la posibilidad de ver los "fierros" trabajando en el campo y consultar respecto de la maquinaria argentina.
La siembra directa es la puerta de entrada para la maquinaria agrícola argentina en México, ya que esta técnica es muy poco aplicada en el país norteño. Además, teniendo en cuenta que en Sinaloa, que es el estado líder en producción de agroalimentos de México, no abunda el agua la siembra directa es un mecanismo que permitirá mayor productividad.
Buscando una participación internacional masiva en la próxima edición de AgroActiva, desde la Agencia Pro Córdoba, que tiene a cargo la organización de la ronda de negocios en el marco de la muestra, se potenciarán tareas con las empresas locales para que participen de manera masiva en las ruedas comerciales y, de esta manera, tengan la posibilidad de ampliar sus fronteras comerciales y vender sus productos a todo el planeta.
Más allá de estas acciones, los organizadores de la exposición continúan adelante con los acuerdos firmados con la Cámara de Comercio Argentino-Rusa y la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (Fima), que permitirá la visita de público y expositores de estos países a la 15ª edición de AgroActiva.
Asimismo, merced a la apertura de nuevas vías comerciales que ofrece la estrategia de penetración de la siembra directa, como punto de partida para la comercialización de diversas maquinarias agrícolas, en las oficinas de la muestra se reciben permanentes contactos y consultas desde Europa del este, Asia, Oceanía y el sur africano. Muchos de estos contactos serán, seguramente, visitantes de la mega exposición que llegarán en busca de encontrar, en un solo lugar, la más alta tecnología en cuanto a bienes, insumos y servicios para el agro.
 
Buena evolución de cultivos
Para que las demostraciones dinámicas se desarrollen con normalidad es necesario que los cultivos implantados en el campo donde se desarrolla la exposición alcancen un buen estado de desarrollo. A diferencia de lo sucedido en gran parte del país la zona central y el sur de Córdoba no se han visto castigados por la dura sequía que azotó a la mayor parte de la región pampeana en la campaña 2008/09, por lo que tanto los cultivos de soja como los de maíz han evolucionado favorablemente.
Las lluvias han sido satisfactorias en Ballesteros y en las localidades próximas por lo que los lotes de sojas en la región seguramente tendrán muy buenos rindes, de acuerdo a los promedios históricos de la zona y los maíces llegarán en condiciones normales al momento de la cosecha.
En lo que respecta al campo de AgroActiva, ubicado en el kilómetro 531 de la ruta nacional Nº 9, la soja será trillada en los primeros días del mes próximo para dejar el suelo en condiciones y comenzar con los trabajos de tendido de la red eléctrica en el predio, previa implantación de una pastura. Además, sobre los rastrojos se prevé la realización de las demostraciones dinámicas de siembra, pulverización y fertilización.
En tanto, los lotes de maíz -unas 100 hectáreas- tendrán un estado de planta y llenado de grano que posibilitarán el lucimiento de las cosechadoras y cabezales en todo su esplendor, para el disfrute del público y satisfacción del expositor que quiere mostrar toda la capacidad de sus equipos.
Fuente
E. Antúnez Clerc, Prensa AgroActiva
Mencionados en esta noticia:
Emass Antúnez Clerc
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Karina Alvarez
Karina Alvarez
29 de abril de 2009
Un saludo muy cordial de antemano y me gustaría saber si habrá maquinaria y equipos para la industria lactea . Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate