Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - AgroActiva 2009: Preparan cultivos para las demostraciones dinámicas

Publicado: 5 de enero de 2009
Fuente: AgroActiva - E. Antunez Clerc
En La Estancia La Berta, donde el campo se encontrará del 3 al 6 de junio, se concretó en los últimos días la siembra de maíz. Además, se realizaron controles en la soja cultivada en el predio y se trabajó en un lote de 40 hectáreas destinado a la implantación de avena.

Como es habitual en el campo, el mes de diciembre fue muy activo en el predio de AgroActiva, ya que se realizó la siembra de maíz para las demostraciones dinámicas, se concretaron controles en los lotes implantados con soja y se trabajó en el sector en que se cultivará avena.

Las tareas se retrasaron algunos días porque las condiciones del suelo no eran las mejores, pero las lluvias de principios de mes en Ballesteros, y en el resto de la zona agrícola núcleo, brindaron la humedad necesaria para implantar las semillas.

Pese a un inicio de ciclo complicado, el cambio climático del último mes y medio y las buenas perspectivas de los especialistas para la campaña, vaticinan un buen desarrollo de los cultivos en vastas zonas de la provincia mediterránea. Este aspecto es fundamental para los organizadores de AgroActiva ya que permiten el normal desempeño de los "fierros" en las demostraciones dinámicas, uno de los máximos atractivos del público asistente a la feria e inmejorable posibilidad para los fabricantes de mostrar sus equipos trabajando en el campo.

A mediados de mes, en La Estancia La Berta, se llevó a cabo la siembra de maíz en 100 hectáreas reservadas para este cultivo, con una densidad de 70 mil plantas por hectárea al momento de la implantación. La variedad de semilla utilizada es la transgénica MGRR, que presenta amplia resistencia al glifosato y al posible ataque de insectos.

Posteriormente, para optimizar la evolución del cultivo, el lote fue fertilizado con sulfato monoamónico en línea de siembra con un caudal de 60 kilogramos por hectárea y, además, recibió la aplicación de 160 litros por hectárea de fertilización nitrogenada con guano.

Por último, para asegurar la evolución de las plantas durante su período de desarrollo, se aplicaron preemergentes para el control de malezas en el maíz.

El cultivo es de ciclo completo, con el objetivo de llegar a la fecha de la muestra, del 3 al 6 de junio, con humedad en grano de entre 18 y 20 grados, a fin de poder brindar las condiciones óptimas para que las empresas muestren sus equipos en las demostraciones dinámicas.

Sobre los lotes de maíz se desarrollan en la exposición las pruebas a campo de cosecha y picado fino, con la posibilidad de mostrar a miles de productores y contratistas el potencial de las máquinas. Cosechadoras, tractores, tolvas y picadoras de distintas marcas, de fabricación nacional o firmas multinacionales, realizan numerosas “pasadas” para el público ávido de ver los “fierros” en funcionamiento.



Otros cultivos

En el predio sede de la mega muestra, ubicado en el kilómetro 531 de la ruta Nº 9, también se destinaron unas 40 hectáreas del campo para la siembra de avena. Las semillas serán implantadas a mediados de febrero y con este cultivo se llevarán a cabo las demostraciones de henificación, con pruebas de rotoenfardadoras, cortadoras y rastrillos.

Para ello en los últimos días se efectuaron labores tendientes al control de malezas y la nivelación del terreno en el sector donde se implantará este cultivo.

Por otra parte, en las 320 hectáreas sembradas con soja (correspondientes a los sectores de muestra estática, estacionamiento, parque cerrado y demostración de siembra directa), se observa un buen desarrollo de las plantas, favorecidas por las abundantes precipitaciones caídas en la zona de Ballesteros recientemente.

Además, se concretó la segunda aplicación de herbicidas en los distintos lotes de la oleaginosa, previo a que las plantas cierren los surcos. También se llevaron a cabo controles de insectos como tucura y chinche, ya que son los que pueden atacar a la soja en el período de evolución en que se encuentra (V9 y R2).

Otras de las acciones efectuadas en La Berta fue el ensayo de fertilización foliar con Aporte Hexa-K de Bufón; como así también el control de maleza con tolerancia al glifosato como por ejemplo la rama negra.

Todos los trabajos, controles permanentes sobre las plantas y utilización de productos de calidad apuntan a la optimización de los cultivos (maíz, avena y rastrojo de soja), que serán utilizados por las empresas fabricantes de maquinaria agrícola para mostrar su tecnología, su innovación, su potencial y su versatilidad en las demostraciones dinámicas de AgroActiva.

Fuente
AgroActiva - E. Antunez Clerc
Mencionados en esta noticia:
Emass Antúnez Clerc
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.