Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Agricultura de Precisión: Crean protocolo definido para ensayos a campo

Publicado: 2 de noviembre de 2012
Fuente: Mauro Bianco Gaido, Prensa y Comunicaciones. INTA PRECOP II y Agricultura de Precisión
La red de ensayos de Agricultura de Precisión formada bajo la coordinación del INTA definió un protocolo para estandarizar métodos con los que debe regirse cada prueba. Los productores y asesores interesados pueden realizar los ensayos en sus propios campos y son validados por el Proyecto Agricultura de Precisión si respetan el protocolo establecido.
El protocolo de ensayos fue definido en el 1er Foro de Agricultura de Precisión realizado para la presente campaña en INTA EEA Manfredi, donde participaron los integrantes de la red de ensayos conformada por 30 técnicos provenientes de diferentes regiones del país con distintas situaciones agroecológicas.
El protocolo establecido se hizo extensivo a todos los interesados para estandarizar la metodología con la que debe regirse cada ensayo, especialmente en cuanto al relevamiento de los principales factores de producción en forma común, para que al experimentar en diferentes situaciones agroecológicas y de suelo se puedan confrontar los resultados.
Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión de INTA, dijo: “El INTA viene trabajando desde hace 17 años con esta tecnología y en esto han tenido un rol sumamente importante productores, contratistas y asesores que brindaron sus recursos para realizar los ensayos y generar esta tecnología en sus propios establecimientos. En esta red de ensayos creada a principio de 2011, el INTA intenta retribuir ese apoyo en un trabajo en conjunto guiando los ensayos para seguir avanzando y creciendo en adopción y perfeccionamiento en el uso de esta tecnología que cada día es más popular entre los productores precisos”.
Los ensayos que cumplan el protocolo estarán avalados por el Proyecto Agricultura de Precisión del INTA y se publicarán los resultados obtenidos en el libro que se edita para el Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas que se realiza anualmente en la EEA Manfredi.
Bragachini agregó: “Las diferentes experiencias llevadas a cabo en la red bajo el protocolo definido finalmente serán compartidas y asociadas para potenciar el valor científico que poseen individualmente cada uno de los ensayos, de esta manera se podrán consensuar conclusiones de alto valor científico”.
Los ensayos se realizarán con aplicación variable de insumos y pueden experimentarse en cultivos de soja, sorgo, trigo y maíz en campos de todo el país. La propuesta es sumar a todos los interesados que estén dispuestos a realizar sus propios ensayos bajo lo establecido en el protocolo.
 
Algunos de los integrantes del 1er Foro de Agricultura de Precisión realizado en INTA EEA Manfredi.
“La idea es poner esta red al alcance de todos los productores y asesores que estén dispuestos a trabajar bajo el protocolo establecido; si bien la red ya está formada, queda abierta la posibilidad de seguir sumando interesados para hacer nuevos ensayos en diferentes regiones del país”, explicó el Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, integrante del Proyecto Agricultura de Precisión y coordinador de la red de ensayos.
En pleno ensayo
Durante la campaña  2011/2012 se llevaron a cabo 15 ensayos con el protocolo definido por la Red y si bien la  magnitud de la sequía dificultó la realización de algunas pruebas como fueron planeadas, se lograron buenos datos que aportaron avances en la organización. En la presente campaña 2012/13 están en pleno desarrollo otros 20 ensayos, cuyos resultados se compartirán en el 2º Foro de Agricultura de Precisión que se realizará el año 2013 al finalizar los procesos de recolección de datos luego de la cosecha.
Además de centrar el trabajo en equipo, esta red y el protocolo de ensayos definido procuran facilitar y reducir tiempo, esfuerzo y conocimiento al productor y asesor, de manera que sea posible realizarlo dentro de la vorágine de actividades cotidianas propias de la producción agrícola.
El coordinador del Proyecto Específico Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, Ing. Agr. Andrés Méndez, aclaró: “Para que la red funcione exitosamente y arroje buenos resultados, es importante comprometerse en el cumplimiento del protocolo establecido, para lo cual cada ensayo tendrá el acompañamiento  de técnicos del Proyecto Agricultura de Precisión de INTA y el responsable de cada uno recibirá la capacitación necesaria para el planteo del ensayo y para su análisis con software específico”. Según Méndez, “es destacable la transferencia de resultados que arroja la red, no solo por parte de INTA, sino también por cada participante en su propia zona”.
Fuente
Mauro Bianco Gaido, Prensa y Comunicaciones. INTA PRECOP II y Agricultura de Precisión
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate