Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Acidificación en suelos: Mabel Vázquez y Sebastián Gambaudo en Simposio Fertilidad 2011

Publicado: 23 de marzo de 2011
Fuente: Paula Vázquez
En el marco del 10º Simposio de Fertilidad, que organizan en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema "La Nutrición de Cultivos integrada al Sistema de Nutrición", los días 18 y 19 de mayo en Rosario, Santa Fe, la Dra. Mabel Vázquez de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y el Ing. Agr. M.Sc. Sebastián Gambaudo del INTA EEA Rafaela, compartirán sus conocimientos sobre las causas de la acidificación del suelo, su diagnóstico y corrección en la Región Pampeana Argentina.
Buenos Aires, marzo de 2011. Según la Dra. Mabel Vázquez, especialista en la temática de acidificación de suelos, la principal causa de la problemática en la región se debe a los actuales sistemas productivos, carentes de reposición de nutrientes básicos tales como calcio, magnesio y potasio. Este proceso, de origen antrópico, en suelos de la pradera pampeana argentina, ha provocado situaciones de deficiencias relativas de nutrientes básicos, particularmente de calcio, y ha propiciado el incremento de aluminio intercambiable en algunos suelos. La problemática tendría posibilidades de incrementarse, dado los valores de los pH potenciales. Se ha comprobado, sin embargo, que el tratamiento con enmiendas básicas puede revertir el fenómeno, pero es necesaria la experimentación local para ajustar dosis y combinaciones de productos. De la misma manera, los resultados sugieren que la evaluación de la problemática y los beneficios de su tratamiento, deben ser estudiados con metodologías analíticas no habituales para los suelos de la región.
En cuanto al tratamiento de la acidificación, el Ing. Agr. M.Sc. Sebastián Gambaudo, del INTA EEA Rafaela (unidad que tuvo la coordinación del Convenio ENCaLAR), resalta que la corrección de la acidez en los suelos proporciona ventajas como mejoras en la disponibilidad de nutrientes y la estructura del suelo, y la reducción de la solubilidad de elementos fitotóxicos como aluminio y manganeso. "El mayor desafío para el asesor reside en la integración de los conocimientos para poder llegar a un correcto diagnóstico y poder de esa manera realizar una recomendación acertada que permita logra el máximo beneficio de los recursos utilizados", sostiene Gambaudo. En este sentido, remarca las posibilidades que residen en la agricultura de precisión y la posibilidad de diagnosticar por ambientes, pero teniendo presente lo necesario de realizar muestreos de suelo representativos, a los efectos de identificar las variables que definen cada ambiente.
Ambos autores remarcan la preocupación por parte de instituciones como INTA, CREA, AAPRESID, Facultades de Agronomía y Cooperativas, que llevan a cabo investigaciones relacionadas al manejo de la problemática, pero insisten en la necesidad de generar más información local al respecto, con el objetivo de mejorar los diagnósticos y recomendaciones.       .
El encuentro, que está dirigido a profesionales de la actividad oficial y privada y a estudiantes avanzados de Agronomía, tiene como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior. Contará con presentaciones de distinguidos profesionales nacionales y extranjeros. 
Fuente
Paula Vázquez
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.