Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Corpoica lanzó nueva variedad de maíz de grano blanco

Publicado: 26 de diciembre de 2013
Fuente: Mauricio Lengua, Prensa y Divulgación CORPOICA
Se trata de la variedad V-159. En tres eventos fue presentada esta variedad que tiene mayor rendimiento que otras que se producen en la región.
Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a través de su Centro de Investigación Turipaná, presentó esta nueva variedad que se caracteriza por ser tolerante a la pudrición de mazorca y apropiada para los pequeños productores de la Región Caribe húmeda.
El primer evento en el que se entregó esta variedad de maíz de grano blanco a pequeños productores, fue el 22 de noviembre en la finca Los Ciruelos, vereda Los Muñecos municipio de Los Palmitos (Sucre); el segundo se cumplió el 26 de noviembre en la finca La Celosa vereda Capacho del municipio de Chinú (Córdoba); y el tercero, el 29 de noviembre en la finca Villa Edith, vereda Arroyoarena, municipio de El Carmen de Bolívar.
La variedad de maíz de grano blanco Corpoica V-159 presenta un rendimiento de grano de 4.3 toneladas por hectárea frente a 3.6 t/ha de otras variedades regionales. Se recomienda específicamente para las microrregiones Valle medio del Río Sinú y las Sabanas Colinadas de Córdoba, Sucre y Bolívar.
En el marco de los proyectos colaborativos entre Corpoica y el Centro Internacional de Mejoramiento de maíz y Trigo (CIMMYT), financiados por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), se inició en el 2008 y hasta el 2011 la generación y evaluación de variedades de maíz tolerantes a la sequía como medio para estabilizar la productividad y disminuir el daño por micotoxinas como consecuencia del cambio climático. El resultado de este proyecto permitió la identificación de la variedad Corpoica V-159, que superó durante los ensayos en un 40% el rendimiento de grano al testigo comercial, con muy baja pudrición de mazorcas.
Durante el año 2012 la variedad fue sometida a pruebas de evaluación agronómica supervisadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para su aprobación como genotipo comercial.

Recomendaciones agronómicas
Es aconsejable la siembra del maíz de grano blanco al inicio de la temporada de lluvias durante el primer y segundo semestre del año. La siembra se puede realizar manual o mecánicamente, en ambos casos separando los surcos o calles a 80 centímetros, depositando de 5 a 6 semillas por metro lineal para el mecanizado. Cuando la siembra es manual a chuzo, se recomienda a 40 centímetros entre plantas, depositando dos semillas por sitio. Esto permite obtener poblaciones de 50.000 a 62.500 plantas por hectárea, lo que equivale a sembrar unos 25 kilogramos de semilla por hectárea.
Fuente
Mauricio Lengua, Prensa y Divulgación CORPOICA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Mauricio Lengua
AGROSAVIA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis F Eslava
24 de junio de 2014
Que tal si se da respuesta a las preguntas de los forista ?
Pedro Pablo Zabala Gonzalez
28 de febrero de 2014
deseamos saber si la variedad v-159, en ésta región del sur de Córdoba, entre "alto don pío" y cerro matoso,nos daría buena producción.- las tierras son ácidoarcillosas.semiplanas y/o onduladas.- en éste verano se nos han secado las aguas que van a dar a la quebrada de can.esperamos nos informen a la mayor brevedad y cuales serían los abonos indicados y cuántos para un lote de cinco has. gracias. atte Pedro Pablo zabala G .cel.3116826281. carrera6 con calle 18.-No 1824.Montelíbano.
Diego.fernando Garcia Posso
11 de enero de 2014
que tal si la probamos en el valle del cauca en la zona del distrito de riego RUT Y quisiera saber con cuanta cantidad de abono alcanzamos esta produccion
ernesto licona zaragoza
31 de diciembre de 2013
que tan resistente es esta nueva variedad de maíz a los cambios climatológicos ,como todos sabemos el clima es muy cambiante y por ello la mazorca absorbe humedad y por tal motivo el grano se mancha y eso ocaciona que baje su precio comercial aumentando los daños de campo y en ocaciones que rebase la norma para consumo humano por tal motivo demerita al producto y esto ocaciona perdidas para el productor
Mario Hugo Rodriguez Rojas
28 de diciembre de 2013
ME GUSTARIA SABER QUE EXPERIENCIAS TIENEN EN LOS LLANOS ORIENTALES CON LA SIEMBRA DE ESTA VARIEDAD DE MAIZ.
Gerardo Pinzon Salinas
27 de diciembre de 2013
Que tal si la ensayamos con los pequeños productores de las vegas del rió Ariari en el departamento del Meta?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate