Colombia - Corpoica lanzó nueva variedad de maíz de grano blanco

Fecha de publicación: 26/12/2013
Fuente: Mauricio Lengua, Prensa y Divulgación CORPOICA

Se trata de la variedad V-159. En tres eventos fue presentada esta variedad que tiene mayor rendimiento que otras que se producen en la región.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a través de su Centro de Investigación Turipaná, presentó esta nueva variedad que se caracteriza por ser tolerante a la pudrición de mazorca y apropiada para los pequeños productores de la Región Caribe húmeda.

El primer evento en el que se entregó esta variedad de maíz de grano blanco a pequeños productores, fue el 22 de noviembre en la finca Los Ciruelos, vereda Los Muñecos municipio de Los Palmitos (Sucre); el segundo se cumplió el 26 de noviembre en la finca La Celosa vereda Capacho del municipio de Chinú (Córdoba); y el tercero, el 29 de noviembre en la finca Villa Edith, vereda Arroyoarena, municipio de El Carmen de Bolívar.

La variedad de maíz de grano blanco Corpoica V-159 presenta un rendimiento de grano de 4.3 toneladas por hectárea frente a 3.6 t/ha de otras variedades regionales. Se recomienda específicamente para las microrregiones Valle medio del Río Sinú y las Sabanas Colinadas de Córdoba, Sucre y Bolívar.

En el marco de los proyectos colaborativos entre Corpoica y el Centro Internacional de Mejoramiento de maíz y Trigo (CIMMYT), financiados por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), se inició en el 2008 y hasta el 2011 la generación y evaluación de variedades de maíz tolerantes a la sequía como medio para estabilizar la productividad y disminuir el daño por micotoxinas como consecuencia del cambio climático. El resultado de este proyecto permitió la identificación de la variedad Corpoica V-159, que superó durante los ensayos en un 40% el rendimiento de grano al testigo comercial, con muy baja pudrición de mazorcas.

Durante el año 2012 la variedad fue sometida a pruebas de evaluación agronómica supervisadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para su aprobación como genotipo comercial.


Recomendaciones agronómicas

Es aconsejable la siembra del maíz de grano blanco al inicio de la temporada de lluvias durante el primer y segundo semestre del año. La siembra se puede realizar manual o mecánicamente, en ambos casos separando los surcos o calles a 80 centímetros, depositando de 5 a 6 semillas por metro lineal para el mecanizado. Cuando la siembra es manual a chuzo, se recomienda a 40 centímetros entre plantas, depositando dos semillas por sitio. Esto permite obtener poblaciones de 50.000 a 62.500 plantas por hectárea, lo que equivale a sembrar unos 25 kilogramos de semilla por hectárea.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 721 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved