Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Corpoica formula bioplaguicida contra gusano cogollero del maíz

Publicado: 10 de mayo de 2017
Fuente: Ivan David Alba Profesional de Comunicaciones Corpoica
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica suscribió el primer contrato por parte de una entidad pública, de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Corpoica desarrolló un bioproducto que controla el gusano cogollero del maíz, con este contrato busca escalar el producto para su utilización por parte de los productores tanto en Colombia como en el resto del mundo.
 

La Comisión Quinta del Senado y Cámara aprobaron el proyecto de innovación agropecuaria que da origen al SNIA (Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria).
 
Con una investigación pionera a nivel mundial, científicos de Corpoica hallaron y aislaron un virus que controla el gusano cogollero del maíz y formularon un bioplaguicida que acaba con esta plaga, principal afectación económica de este cultivo. 
 
El contrato de acceso a recursos genéticos y productos derivados, firmado ayer entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, permite a Corpoica continuar con el proceso de escalamiento y comercialización de este bioproducto, para que esté disponible para los productores. 
 
Este contrato, es el primero de su tipo firmado con una entidad pública y el octavo en la historia del país. 
 
“La firma de este contrato marca un precedente en el país, en tanto que es el fruto de un trabajo coordinado entre el Ministerio y Corpoica a partir del cual se analizaron y discutieron los alcances de las condiciones en las cuales se otorga por parte del Estado el acceso de los recursos genéticos y sus productos derivados en el país. De igual forma, se convierte en un punto de referencia para los contratos con instituciones públicas, que en adelante se suscriban con el Ministerio”, señaló el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero Gómez.
 
“Con la suscripción del contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados, Corpoica podrá generar nuevos bioproductos a partir de virus entomopatógenos nativos con potencial insecticida y comercializarlos, lo cual contribuye con el cumplimiento de las metas que se ha planteado el país en cuanto a la generación de conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad”, señaló Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica.
 
El gusano cogollero del maíz, o conocido también por su nombre científico Spodoptera frugiperda, es una plaga que afecta principalmente los cultivos de maíz, y en regiones tropicales y subtropicales, es causante de pérdidas de hasta el 60 % de los cultivos. Ataca en la fase vegetativa inicial de las plantas, es decir en los primeros 30 días; tiene un poder de adaptación a diferentes condiciones geográficas, lo que la convierte en una plaga de alto impacto y hasta el momento no existía ningún controlador biológico disponible para su control.
 
 

En la misma línea de la innovación, pero horas más tarde, la Comisión Quinta del Senado y Cámara aprobaron por mayoría la Ley de Innovación Agropecuaria que presentó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un proyecto de ley que da origen y sienta bases para el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), el cual busca promover y dinamizar los procesos de innovación para mejorar la productividad y la sostenibilidad del sector agropecuario del país.
 
Como parte del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, el SNIA estará compuesto por tres subsistemas: investigación y desarrollo agropecuario; formación y capacitación para la innovación agropecuaria; y extensión agropecuaria. 
Consultar por esta noticia
Fuente
Ivan David Alba Profesional de Comunicaciones Corpoica
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Juan Lucas Restrepo
AGROSAVIA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jacobo Mendez
22 de mayo de 2017
Es una Loable acción la de Corpoica, que haga investigación, pero como he comentado en algunos conceptualismos anteriores las llamadas plagas solo llegan a cultivos sembrados en suelos pobres con alteraciones en sus condiciones biológicas, físicas y químicas que producen cultivos con bajo Brix, si investigaran y divulgaran trabajos en este sentido una cosa seria otra cosa.
Carlos Feiguin
22 de mayo de 2017
Sin duda y entre otras cosas, es un desafío muy interesante el trabajar para recuperar esos saberes ancestrales. Es indiscutible la necesidad de plantearnos cambios hacia sistemas productivos que consideren el ambiente, la sociedad y la economía. Como indicador, qq/ha es sólo una parte muy chiquita y limitada de la historia. En Argentina en la reforma de la Constitución de 1994 se incluyó el Artículo 41, el cual refiere al cuidado del ambiente. Sin embargo hoy en 2017 algunos recién estamos empezando. Por ahí en esos saberes ancestrales están las soluciones a los problemas actuales y a la necesidad de reducir el uso de agroquímicos Saludos
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
15 de mayo de 2017

Buenos días estimado, usted en su articulo manifiesta que: Hasta el momento no existía ningún controlador biológico disponible para el control de Spodoptera pero ya por muchos años a existido productos comerciales a base de agentes biológicos tales como: Bacillus turingiensis y Metarizium anisopliae lo que paso que no se lo difundió estos materiales como se debió, yo lo uso en Ecuador, con muy buenos resultados. Con una aplicación a los 15 días después de germinado el maíz sale el cultivo.
Pero es muy bueno saber que hay un nuevo agente de control para todo lo que encierra control de larvas de lepidópteros. Éxitos en sus labores.

Sebastian Felipe Cruz
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de mayo de 2018
Muy bueno el estudio, pero no tienen en cuenta la divergencia genética que presenta el insecto, dado que en Colombia ya se encuentran los dos biotipos de este, los cuales tienen diferencias genéticas e inclusive difieren en la resistencia tanto a insecticidas como a controladores biológicos. Saludos
Golver Abarca Toledo
5 de abril de 2018
Muy interesante el tema realmente si consideramos que el maíz es la base fundamental para la alimentación del hombre y animales en diferentes países del mundo y por ser uno de los cultivos primordiales por su gran diversidad genética existiendo el maíz duro, suave y amilaceo , adaptados a diferentes pisos altitudinales debemos darle prioridad en su manejo de cultivo y preservar las variedades autóctonas o tradicionales. Cordiales Saludos Golver
Armando Solano Villa
25 de agosto de 2017
Muy acertado y oportuno el control biológico del gusano cogollero. Solicito me aclaren si este mismo producto biológico es también aplicable al sorgo.
Carlos Cortes
20 de julio de 2017
Buenos días señores forenses: Creo que la industria de plaguicidas tiene que replantear la política de invasión de pesticidas o bien llamado agrotoxicos para la america latina, volviendo al tema, hay numerosas experiencias de productos naturales como biopreparados caldos minerales, caldos microbianos que estan dando excelentes resultados en el manejo y prevención de problemas fitosanitarios en los cultivos, esto trae como consecuencia menos contaminación ambiental, productos inocuos y bienestar de las familias productoras.Los que hemos sido formados como técnicos tenemos que ir cambiando el chik de los agrotoxicos como unico recurso para solucionar problemas fitosanitarios y de productividad e involucrar tecnologías blandas que sean amigables con el medio ambiente para que la humanidad pueda comer mas sano, procurado tener un suelo sano, planta sana y un producto final de consumo sano.
Antonio Francisco Oñate Fernandez
18 de julio de 2017
MUY INTERESANTE EL CONTROL DEL COGOLLERO DEL MAIZ CON ENTOMOPARASITOS PERO: DONDE SE ENCUENTRA EL PRODUCTO EN EL MERCACADO CON QUE NOMBRE? GRACIAS.
Ing  Pedro  Sanchez Neira
24 de mayo de 2017
Me coplace conocer los importantes comentarios del señor ING ORELLANA, de la muy importante empresa, vendedora de agrotoxicos en ECUADOR tanto en l costa sierra y oriente Celebro tambien que actualmente esten dando un importnte giro con el fin de interesarse en productos biologicos cordialmente ING PEDRO SANCHEZ NEIRA
Gilberto Jacinto Orellana Moreno
AGRIPAC SA. (Ecuador)
23 de mayo de 2017
Felicitaciones por abordar estos temas tan importantes hace muchos años en Ecuador a través de una Asociación de productores de ciclo corto en convenio con la Universidad de Florida se implementaron varios manejos Integrados para esta plaga incluido estos virus de poliedrosis nuclear y otros entomopatogenos como Nomurea. En ese momento nuestra dificultad era como reconocer los cadáveres muertos por virus para volver a replicar estas aplicaciones. Este año Ecuador declaró una emergencia fitosanitaria por Spodoptera seria ideal retomar nuevamente los MIP para esta plaga
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate