Argentina - Presencia en zona núcleo de un hongo que parasita esporas de roya común del maiz

Fecha de publicación: 4/2/2017
Fuente: Engormix.com
Durante la primera semana de Febrero se observaron, en Pergamino (Buenos Aires, Argentina), hojas de maíz con roya común, causada por Puccinia sorghi, con uredinios (foto 1a) que son las estructuras fúngicas que contienen las esporas/urediniosporas (foto 1b), las cuales se encontraban parasitadas (foto 1c) por un hongo que produce picnidios sobre los uredinios (fotos 3a).
 
Los análisis efectuados en el laboratorio de Fitopatología del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) Estación Pergamino permitieron identificar a este hongo parásito como Sphaerellopsis filum, sinónimo Darluca filum que produce picnidios (foto 3b) con conidios en su interior (foto 3c).

También fue observada la fase sexual de la roya con teliosoros (foto 2a) y teliosporas (foto 2b), que puede ser confundida (por su color oscuro) con los picnidios del hongo parásito. 

La bibliografía mundial menciona a Sphaerellopsis filum como un hongo hiperparásito no específico de royas (Pucciniales), que forma sobre los uredinios picnidios oscuros y pequeños (fotos 3a), con un ostiolo por donde liberan los conidios hialinos o pardo claros y septados (foto 3c).

Se cita como fase perfecta (sexual) de Sphaerellopsis filum a Eudalurca caricis.

El parasitismo de Sphaerellopsis filum se produce a través de hifas que obtienen nutrientes de las uredesporas de la roya (foto 1c). 

Se menciona a Sphaerellopsis filum como un agente biológico para el manejo de las royas, siendo capaz de disminuir la producción de esporas de roya hasta un 94%.
 
 
Fotos comparativas mostrando estructuras fúngicas de Puccinia sorghi y Sphaerellopsis filum.
 
 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 181 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved