Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Maíz para Ensilaje: Jornadas de Produsem

Publicado: 29 de agosto de 2010
Fuente: Ileana Fraschina, PRENSA PRODUSEM
Produsem S.A. realizó en Junín y Villa María jornadas de actualización técnica para el manejo correcto de sus maíces con gen Nutridense®.
Con la intención de brindar pautas de manejo avanzado a sus clientes, Produsem S.A. llevó adelante jornadas de actualización de manejo de sus maíces Nutridense®*. Estos maíces, también conocidos como NDS, tienen en su germoplasma un grupo de genes, cuya propiedad es de BASF, que provee al cultivo un perfil energético y proteico mejorado, logrando de esta manera porcentajes incrementales de conversión de materia seca en leche o carne.
Luego de la apertura de las jornadas por parte del gerente general de la compañía, la Ing. Miriam Gallardo de INTA Castelar  (Foto inferior) disertó sobre la evaluación de diferentes híbridos de maíz para silaje versus los maíces con gen NDS®.
Como introducción, la profesional destacó que gracias a la tecnología de ensilaje, hoy el país produce la misma cantidad de leche, con la misma cantidad de vacas que en la década del ochenta, pero con menor área total dedicada al tambo. El ensilaje según la Ing. Gallardo cumple dentro de la producción de forraje los siguientes roles:
  • Suplementos aditivos en otoño - invierno
  • Ajuste de la carga animal
  • Balance y equilibrio de dietas
A su vez, presenta las siguientes características:
  • Alimento energético
  • Fuente de Fibra
  • Bajo en Proteínas.
Como resumen de las características generales de los maíces NDS®, se puso de manifiesto que:
  • Poseen fibra mas digestible ya que la lignina está conformada de tal manera que no inmoviliza el resto de los nutrientes
  • Es necesario para el buen manejo de esta tecnología, que haya una correcta interacción para que no se pierda el valor biológico de la misma
  • El almidón de este tipo de híbrido presenta una mayor tasa de fermentación con fibra más digestible, con la posibilidad de reducir el Incremento Calórico, lo que permitiría utilizarlo en épocas de altas temperaturas ambientes.
  • Ensayos en confinamiento mostraron un aumento de la producción de 2 litros de leche por vaca por día.
  • Ensayos a campo mostraron un aumento en la producción de un litro de leche por vaca por día.
  • Hay una tendencia a aumentar el contenido proteico de la leche, lo que aumenta el rendimiento quesero de este tipo de producto.
  • La utilización de esta tecnología, permitiría bajar la cantidad de grano en la ración. 
El turno de los números.
A continuación, el Ing. Luis Marcenaro, especialista económico en la producción lechera, reflejó en números lo anteriormente expuesto por la Ing. Gallardo.
Marcenaro destaco que el productor lechero aumentó la productividad de su establecimiento como ninguna otra actividad en los últimos 30 años, pero que aún queda mucho por mejorar, teniendo en cuenta que el promedio de conversión de materia seca en leche a nivel nacional es de 1  kg de materia seca por litro de leche producida, pero que hay techos de 1,38 a 1 y pisos de 0.8 a 1. Debido a esto, el profesional manifestó que el negocio "va hacia la protocolización de procedimientos, dado el alto impacto que tiene en el resultado económico neto de la producción un aumento en la eficiencia de conversión de materia seca en leche."
En función de las diferentes interacciones de otros componentes del costo productivo, cada porciento de mejora en la conversión de materia seca en leche, redunda en un aumento que puede ir de a 2.5 a un 3% en el resultado neto de la explotación lechera. Con estos números, una mejora del 5% en la conversión de materia seca en leche, significaría un aumento del 12 al 15% en el margen neto del negocio antes de amortizaciones e impuestos.  
 
Conclusiones.
La tecnología Nutridense® es de los más avanzado en lo referido a maíces para silaje disponible en el mercado. Esto requiere un manejo ajustado de los momentos y tipo de corte a realizar, teniendo en cuenta todos los aspectos más arriba mencionados y fundamentalmente en lo referido a los niveles de humedad al momento del picado. Picados demasiado húmedos afectan la calidad del silaje obtenido y demasiado secos no producen una fermentación anaeróbica correcta.
En Argentina están disponibles tres materiales inscriptos por Produsem S.A. Los mismos son Nutridor NDSTM MG, Energía NDSTM y SuperSilo NDSTM, los que presentan distintas características en función del ambiente a ser utilizados y fecha de siembra.
Fuente
Ileana Fraschina, PRENSA PRODUSEM
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.