Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Manual de buenas prácticas agrícolas para el cultivo del cacao

Publicado: 7 de diciembre de 2022
Fuente: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
A nivel mundial, el incremento de incidentes que se atribuyen a enfermedades transmitidas por alimentos, originadas tanto por el uso irresponsable de insumos e ingredientes como por descuidos durante su producción, ha ocasionado que países y consumidores presten cada vez más atención a la calidad e inocuidad de los alimentos y a los impactos ambientales y sociales que se ocasionan durante su producción. En ese contexto, han surgido diversos sistemas de control de la calidad y de inocuidad que buscan prevenir y controlar los riesgos.

Entre ellos, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) han sido desarrolladas como una estrategia para la producción primaria de alimentos inocuos, respetando el medio ambiente y la salud y seguridad de los trabajadores.

En el Perú, la Ley de inocuidad de los alimentos DL N° 1062 reconoce el derecho de consumir alimentos inocuos, con el objeto de proteger la vida y la salud de las personas con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria, asignando a los proveedores de alimentos (incluidos los productores) la responsabilidad directa de garantizar la inocuidad. Asimismo, el Reglamento de inocuidad agroalimentaria DS Nº 004-2011-AG, identifica a las Buenas Prácticas Agrícolas como un conjunto de procedimientos, condiciones y controles, entre otros, que se aplican en las áreas de producción primaria de alimentos agropecuarios, con el objeto de disminuir los riesgos de contaminación.
Perú - Manual de buenas prácticas agrícolas para el cultivo del cacao - Image 1
Portada de la versión digital del manual de buenas prácticas agrícolas para el cultivo de cacao
Dada la relevancia del tema como prioridad para el desarrollo sostenible de la cadena agroproductiva del cacao en el país, en el año 2018 se conformó el Grupo de Trabajo Técnico encargado de diseñar un programa de capacitación y elaborar un manual de buenas prácticas agrícolas para el cultivo, con la participación de las autoridades competentes en fitosanidad, inocuidad agroalimentaria, asistencia técnica agraria y promoción del cultivo, y el acompañamiento técnico de especialistas del IICA, el SENASA, el INIA y la ex DGA-MINAGRI hoy DGDAA-MIDAGRI.

Cabe mencionar que el Perú es reconocido internacionalmente como país exportador de cacao fino de aroma y que este cultivo, producido en 181,000 hectáreas ubicadas en 16 de sus 24 regiones, con una producción de 160,000 toneladas, es considerado Patrimonio Natural de la Nación desde el año 2010, involucra a 100,000 familias, principalmente de agricultura familiar, y genera 13 millones de jornales por año y más de US$ 300 millones en exportaciones (Fuente MINAGRI, 2021).

Consciente de la importancia del sector cacaotero peruano, en los últimos años, el IICA ha venido acompañando al MIDAGRI en el desarrollo de diferentes acciones de cooperación tales como: i) la facilitación técnica del proceso de formulación del “Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena Agroproductiva del Cacao 2020-2030”, ii) la elaboración de “lineamientos y protocolos para el muestreo de cadmio en cacao”, y iii) la elaboración de la “guía para el manejo fitosanitario y de inocuidad del cacao”, los dos últimos en línea con la agenda de impacto rápido vinculada al establecimiento de límites para los contenidos de cadmio en chocolate y otros productos derivados del cacao, en el marco del Reglamento (UE) N° 488/2014 y del Codex Alimentarius. 

Dentro de esta misma dinámica de cooperación, el presente manual tiene por finalidad uniformizar conceptos que contribuyan a mantener la inocuidad del cacao y coadyuve a la sostenibilidad de las exportaciones. Está dirigido principalmente a extensionistas, asistentes técnicos del cultivo, productores y otros actores interesados. Su contenido aborda los principales puntos críticos o criterios de cumplimiento de las BPA, desarrolla aspectos relacionados a mejorar el conocimiento de las plagas del cacao, su manejo integrado, así como también recomendaciones para la mitigación de cadmio en el cultivo y medidas de prevención de la COVID-19.

"Esperamos que este bien público contribuya a las diversas iniciativas que tienen como fin último el bienestar de los productores agrarios dedicados al cultivo de cacao, así como el de sus familias y comunidades en los territorios rurales donde se desarrollan" señalan en la introducción del manual.
Perú - Manual de buenas prácticas agrícolas para el cultivo del cacao - Image 2
 
Fuente
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Jose Antonio Dulanto Bejarano
Recomendar
Comentar
Compartir
Bernardo sarmiento Salazar
2 de febrero de 2023
Esde trasedental importancia determinar a nivel del producto terminado los niveles de meta pesados como el Cadmio ya que es un parametro evaluado para la exportacion
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.