Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Honduras - Usarán productos biológicos de Zamorano para controlar plagas en café

Publicado: 13 de junio de 2014
Fuente: Portal Fruticola
El equipo del Laboratorio de Control Biológico de ZAMORANO capacitó a técnicos gerentes regionales del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) sobre el programa de control biológico de plagas que posee la Universidad para mostrar los beneficios y la efectividad de controladores biológicos de plagas en el cultivo de café. Esta actividad fue coordinada con el Ing. Nelson Omar Fúnez, Gerente Técnico de Honduras de IHCAFE; y ZAMORANO. 
El Ing. Rogelio Trabanino, Jefe del Laboratorio de Control Biológico de ZAMORANO, explicó que el IHCAFE está interesado en utilizar organismos vivos para el control de enfermedades y plagas como la roya (Hemileia vastatrix, Ber Kg, Br), que tanto ha afectado los cultivos de café en Honduras y en Centroamérica.
“Ellos desean utilizar Beauveria bassiana, un hongo capaz de parasitar a insectos de diferentes especies y nosotros lo producimos aquí en ZAMORANO. Los técnicos vieron que nosotros tenemos capacidad de producción y les hablamos sobre las evaluaciones en café que hemos hecho en el laboratorio  y en campo con nuestros investigadores y estudiantes sobre como funciona el producto”, dijo el Ing. Trabanino.
ZAMORANO también dará asistencia en investigación al IHCAFE en el control de la broca (Hypothenemus hampei). El Laboratorio de Control Biológico de ZAMORANO produce biopesticidas para control de nematodos, hongos e insectos de suelos. El equipo de Control Biológico capacitará a técnicos y productores de café del país y desarrollará parcelas demostrativas en algunas zonas junto con IHCAFE para demostrar a los agricultores que los productos biológicos funcionan de igual o mejor forma que los químicos. Asimismo, el IHCAFE promocionará en sus agencias los productos del control biológico de ZAMORANO para que los agricultores tengan acceso a ellos.
Esta alianza con IHCAFE es un aporte de ZAMORANO para el mejoramiento de la agricultura, en especial de la caficultura de Honduras con potencial regional. ZAMORANO pone a disposición sus conocimientos y productos amigables con el ambiente y la salud de las personas. Por su bajo costo, estos productos disminuyen sustancialmente la inversión que hacen los productores en sus siembras.
Fuente
Portal Fruticola
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Rogelio Trabanino
Universidad Zamorano - Escuela Agrícola Panamericana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate