Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de Banano: Amenaza del marchitamiento por Fusarium TR4

Publicado: 19 de mayo de 2014
Fuente: www.panamaon.com
Las principales regiones productoras de banano se declararon en alerta la semana pasada, luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) informara sobre la amenaza del marchitamiento por Fusarium TR4 (Raza Tropical 4, una de las razas del Mal de Panamá), enfermedad que amenaza a la industria bananera y que potencialmente podría afectar a América Latina. El organismo internacional pidió a comerciantes y productores intensificar sus esfuerzos de vigilancia, así como prevenir la propagación del hongo Fusarium oxysporum f. sp., el cual se propaga por el suelo y puede permanecer activo durante décadas.
A pesar de ser cultivado por su resistencia, la variedad de banano Cavendish ha ido víctima de la TR4. Esta “raza” más reciente de la enfermedad ha amenazado a los productores asiáticos desde la década de 1990.
El temor actual es que este hongo se extienda aún más en Asia, África y América Latina, a raíz de nuevas detecciones en Mozambique y Jordania.
Gianluca Gondolini, Secretario del Foro Mundial Bananero, señaló que América Latina en particular tendrá que implementar esfuerzos de prevención para proteger los medios de vida de las naciones productoras de banano.
“América Latina tiene tres de los mayores exportadores del mundo: Ecuador, Costa Rica y Guatemala. Eso representa una amenaza desde la perspectiva del mercado y tiene a las empresas y gobiernos en alerta ya que se relaciona con los ingresos, así como el modo de vida de las personas que trabajan con las plantaciones debanano”, dijo Gondolini a Portalfruticola.com.
“Podría crear un escenario similar a lo que ocurrió en Panamá hace 50 años, cuando toda la industria fue devastada por Fusarium y todo el Gros Michel fue sustituido por Cavendish”.
“Podemos hablar de lo que ha sucedido en el pasado y analizar cuál ha sido el impacto de Fusarium en las variedades anteriores como Gros Michel, que creó una especie de encrucijada en la industria: terminarla por completo o en su defecto sustituirlo por otra variedad. Ese fue el caso en los años 60”, dijo.
“Hay lugares en Asia que han sido afectadas por 20 años por la TR4 y la consecuencia es bastante impresionante para ellos ya que la enfermedad se está expandiendo cada año. En Filipinas –cuarto exportador más grande del mundo- se estima que está aumentando un 7 % al año”.
La TR4 ya se ha detectado en tres de los 10 principales países productores de banano: China, Filipinas e Indonesia. Además de los recientes casos de Mozambique y Jordania, la TR4 también ha atacado a plantaciones en Australia, Malasia y Tailandia.
“El punto es que la industria no es capaz de manejar al Fusarium en términos agronómicos. Una vez en el suelo de la planta, es imposible. No hay opciones a menos que usted abandone la plantación durante años”, aseguró.
“Decir que no se propagará, eso es un problema. Es una cuestión de tiempo. Se está expandiendo debido a la naturaleza de la enfermedad. Es a través del movimiento de equipos y personas. Siempre existe el riesgo potencial”.
En respuesta a la enfermedad, el Foro Mundial Bananero ha creado un grupo de trabajo que reúne a empresas bananeras, organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales y académicos para colaborar en un plan de acción. La TR4 también está en la agenda de las próximas reuniones del organismo en Kenia, Sudáfrica y Trinidad y Tobago, detalló FAO.
“Necesitamos una acción inmediata y de largo plazo. La acción inmediata es la sensibilización, la definición de materiales de información, la definición de los grupos. También necesitamos capacitación, materiales de capacitación, cuarentenas”, señaló Gondolini.
“A largo plazo, el tema se refiere a variedades resistentes, que podrían ser la mejor solución. También necesitamos un sistema de alerta temprana para detectar la enfermedad y prevenir la propagación a otras áreas”.
Gondolini hizo hincapié en la importancia social y económica de los bananos a nivel mundial.
FAOSTAT enumera a la banana como el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto cultivo alimenticio más importante entre los países menos desarrollados del mundo. Además, la fruta no es sólo una de las favoritas de los compradores en EE.UU., también es un alimento básico para muchas personas que viven en África occidental, América Central y Asia.
“Se trata de una cosecha mundial por lo que tiene un impacto en los medios de vida de las personas en los países productores y los actores involucrados en la cadena de suministro”, dijo Gondolini. “Esta [TR4] es un riesgo para el sector, pero también es una oportunidad para colaborar, por lo que realmente deberíamos aprovechar el apoyo de todos los involucrados en el sector bananero”.
Fuente
www.panamaon.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate