Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Buscan alternativas contra el HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos

Publicado: 4 de septiembre de 2018
Fuente: AGROSAVIA, Nicolás Hartman Robledo
La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA en su nueva agenda de investigación buscará evaluar y validar alternativas para el manejo de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, enfermedad letal que ataca a los cítricos, presente en cinco departamentos en la región Caribe y Norte de Santander.
En este contexto, AGROSAVIA enfocará sus esfuerzos para enfrentar esta enfermedad en dos escenarios: con y sin presencia de la enfermedad. “Con la nueva agenda de investigación buscaremos nuevas tecnologías que permitan implementar estrategias de manejo integrado del vector más efectivas, que incluyan modelación, estudios bioecológicos y control biológico (cría y liberación de enemigos naturales) y comenzar estudios sobre la epidemiología de la enfermedad”, señala Lumey Pérez Artiles, doctora en entomología agrícola e investigadora del Centro de Investigación Caribia de AGROSAVIA.
AGROSAVIA, en su misión de contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano y como ente investigador ha venido capacitando en conjunto con el ICA, ASOHOFRUCOL y ADR a citricultores de trece departamentos, entre ellos Magdalena, Cesar, Guajira, Bolívar y Atlántico, a través de su Centro de Investigación Caribia, para enfrentar esta gran amenaza que representa el HLB para sus cultivos de cítricos.
Asimismo, en el departamento del Atlántico, AGROSAVIA trabaja de manera conjunta con la Gobernación, ICA y productores en un proyecto que busca proteger la citricultura del departamento mediante el establecimiento de áreas regionales para el control y vigilancia de Diaphorina citri.
El proyecto tomará como antecedentes la labor de vigilancia realizada por el ICA sobre la presencia del insecto vector y las acciones de detección de la enfermedad en esta zona del país. AGROSAVIA coordinará diferentes acciones de investigación en el área de control definidas en el proyecto, cuyo objetivo está focalizado en el estudio sobre la bioecología del insecto vector y su influencia en la incidencia, diseminación y severidad de la enfermedad, orientado hacia la sostenibilidad del cultivo.
Estos estudios pretenden establecer un control del insecto vector en épocas biológicamente justificadas, bajo un esquema de rotación de grupos toxicológicos de insecticidas, y de ser posible, haciendo uso del control biológico en un esquema de manejo que utiliza el monitoreo del vector y el control de focos de infestación.
“El HLB implica un debilitamiento severo de los cítricos. Al principio de la infección, los síntomas pueden observarse en una o pocas ramas sectorizadas en la planta. En las hojas puede verse un moteado asimétrico, que es el síntoma típico de la enfermedad, el cual se caracteriza por la presencia de áreas verdes y amarillas en la hoja, presentando una asimetría cuando se comparan los lados opuestos de la nervadura central del limbo foliar, que es la lámina que comúnmente forma parte de la anatomía de una hoja. Esta enfermedad puede reducir notablemente la producción, la apariencia y el valor económico de los frutos”, explica Pérez Artiles.
Recomendaciones para los citricultores
Para el manejo de la enfermedad, la investigadora recomienda que se hagan prospecciones periódicas en las áreas citrícolas comerciales para la detección y eliminación de las plantas con síntomas asociados a la enfermedad; monitoreo y control de las poblaciones del vector Diaphorina citri; establecimiento de las plantaciones con material de propagación certificado; eliminación de plantaciones abandonadas; eliminación de hospedantes alternativos del vector y siembras en bloques alejados de plantaciones enfermas; favorecer los cambios tecnológicos que conduzcan a plantaciones que entren rápidamente en producción y capacitación del personal técnico y monitores.
El HLB o Huanglongbing es una enfermedad endémica en Asia y está presente en China desde el año 1870. En América fue descubierta en Brasil en el año 2004 y posteriormente ha mostrado preocupación en países como Estados Unidos (2005), Cuba (2007), República Dominicana (2008), México (2009), Belice (2009), entre otros, provocando una importante pérdida en la producción y reducción del área plantada de cítricos. En Colombia ingresó por La Guajira en el 2016, donde el ICA detectó los primeros brotes de la enfermedad.
Consultar por esta noticia
Fuente
AGROSAVIA, Nicolás Hartman Robledo
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Lumey Pérez Artiles
Agrosavia
Recomendar
Comentar
Compartir
Zagreb Fajardo
4 de octubre de 2018
Hola buenos dias ...en base a mi experiencia en el manejo de los citricos he observado que hay mucha diferencia en la resistencia ala diaphorina, gomosis y phitoctora en plantas madres a aquellas plantas nuevas que provienen de cualquier vivero .y para contrarrestar el efecto de la diaphorina el secreto esta en el manejo del huerto dado que es imposible acabar por completo con esta plaga ...llevando acabo un plan integral en la huerta es posible bajar los indices de la plaga ...por lo tanto lo que mas les recomiendo es formar bien el arbol y no dejar que le salgan los mamones si no cortarlos inmediatamente ..esto hara que la plaga no ataque tan severo alos brotres nuevos ...caso contrario en los marcos de plantacion de mas de 500 plantas donde forzosamente hay que estar podando para mantener las plantas libres de las otras ...saludos desde veracruz
Recomendar
Responder
Cesar Rojas
3 de octubre de 2018
El viverismo de citricos al menos en los valles altos de Yaracuy-Carabobo - zona citricola de mayor extension del pais- se encuentra en este momento en grado minimo. Los productores estan un tanto escepticos en cuanto al futuro del cultivo por lo que algunos estan migrando a cacao o cafe. Hemos recomendado e implementado un paquete tecnologico de manejo integral como forma de contrarrestar o adelantarnos a la extension del HLB. Las practicas han incluido aplicaciones secuenciales durante varios meses de : Trichoderma, Bauveria, microelementos, acidos humicos, poda de mantenimiento, control de maleza, monitoreo de Diaphorina y de sus enemigos naturales.
Recomendar
Responder
José Antonio Celmo Cocom
2 de octubre de 2018
EN YUCATAN SE ESTÁN REALIZANDO APLICACIONES DE EL HONGO Isaria javanica PARA EL CONTROL DEL PSILIDO TRANSMISOR DE LA ENFERMEDAD. TAMBIÉN SE REALIZAN LIBERACIONES DEL PARASITOIDE Tamarixia radiata QUE ES UN PARASITOIDE DE NINFAS DEL PSILIDO
Recomendar
Responder
Morela Fuchs
30 de septiembre de 2018
El HLB se ha propagado en las plantaciones de cítricos de Venezuela , por la falta de control de de la plaga en los viveros que venden las plantas a los productores y una politica que instruya a estos sobre la erradicación de las plantas enfermas y la identificación del vector en sus plantaciones. Quisera saber si han considerado la producción de plantas sanas a través de la microinjertación como una estrategia para el control del HLB
Recomendar
Responder
Miguel
28 de septiembre de 2018

Tengo un vivero de papaya y la hoja se quema. Que puede ser??

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.