Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Utilizan un hongo en el control del picudo bananero

Publicado: 25 de febrero de 2013
Fuente: Justo Urbieta, Diario La Nación
Como resultado de una gestión compartida entre el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de la provincia y la Biofábrica de Misiones comenzaron a realizarse trabajos de campo e investigación en predios del nordeste de la provincia. Así se comprobó la eficiencia del hongo llamado Beauveria en el control biológico del picudo en una plantación comercial de banano en Palma Sola.
El picudo es un insecto con fuerte presencia en los bananales. Oscar Colque Fuentes, ingeniero del Cedeva, reveló que el picudo negro es una de las plagas de mayor relevancia económica para el cultivo del banano.
Además, precisó que este insecto se alimenta del cormo y las raíces, donde provoca galerías y lesiones que reducen el volumen vascular.Los primeros daños comenzaron a observarse hace dos años, aunque no se había podido encontrar al insecto. Por eso, los investigadores decidieron iniciar la distribución de las trampas.
Los asesores de la Biofábrica, los cubanos Horacio Grillo Barelo y Ubaldo Álvarez Hernández, fueron centrales en estos avances. Tomaron una cepa de la zona de Palma Sola y Naineck y la procesaron para multiplicar la producción del hongo.
"Tras la selección del lote en el campo, se delimitó el área experimental según los tratamientos; se prepararon trampas para picudos y luego se realizó la inoculación del hongo según las dosis recomendadas por Biofábrica", explicó.

CONTROL SUSTENTABLE

"Sé positivamente que es realmente efectiva la utilización del hongo Beauveria ", dijo Colque Fuentes.
El cultivo de este hongo está muy avanzado en Cuba y Brasil. También en la Argentina, especialmente en el INTA y en la Facultad de Agronomía de La Plata.
Actualmente, se está trabajando en la creación de convenios de cooperación para el monitoreo y las formas de distribución del hongo, para hallar cuál es la cepa que se necesita.
La idea básica es encarar un trabajo conjunto de control biológico del picudo del banano, que fueron detectados en las trampas distribuidas en los campos de la zona donde se cultiva la fruta.
Los asesores a cargo de esta investigación destacaron que el control biológico no conlleva el uso de agroquímicos y, por lo tanto, respeta el medio ambiente.
Como Cedeva no posee laboratorios de entomología, probablemente el trabajo de generar el hongo sea asignado a la Biofábrica de Misiones o a alguna universidad que tenga instrumental disponible.
Ésta será una tarea larga, ya que existen muchas cepas de Beauveria . Los insectos capturados serán enviados para ser analizados y determinar de qué biotipo son, para saber a ciencia cierta cuál es la que mejor controla a la plaga detectada en Formosa.
Esta actividad es la continuación de la tarea conjunta que realizan la Biofábrica de Misiones y el Cedeva, tras la firma del acuerdo realizada en Posadas el año pasado.
El organismo formoseño se encargó de la capacitación de los técnicos misioneros en el manejo de bananales y en la Biofábrica de Misiones se están formando los técnicos formoseños de laboratorio.
Fuente
Justo Urbieta, Diario La Nación
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime A. Restrepo Q.
26 de febrero de 2013
Es afortunado saber que estas iniciativas están tomando fuerza en diversos escenarios, las cuales en el futuro cercano han de contribuir al establecimiento y difusión de nuevas herramientas para el control de poblaciones insectiles presentes dañinas en diversos cultivos, (lo que debe hacerse bajo parámetros de sostenibilidad económica y sustentabilidad ambiental), no obstante estas herramientas han de ser ajustadas en sus protocolos de forma específica con base a las necesidades particulares del cultivo a intervenir en estrecha relación con la afectación de los ecosistemas presentes, lo que a la vez demanda un esfuerzo adicional complementario por el establecimiento de paquetes tecnológicos de mayor complejidad. Jaime .Restrepo Director comercial .- APCI BIOPROTECCIÓN SAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate