Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Implementan con éxito bacterias para controlar hongos del suelo

Publicado: 26 de septiembre de 2018
Fuente: INTA Informa Año 11 Nº 968 | 26/09/2018 | Edición semanal
Se trata de organismos de vida libre, nativos y aislados por el INTA, en contacto con las raíces de los cultivos de cebolla, olivo y algodón. Mediante su acción antibiótica, protegen contra patógenos, al tiempo que favorecen su crecimiento y rendimiento.
Los hongos presentes en el suelo causan enfermedades que generan importantes pérdidas en la producción agrícola. Para controlar la sanidad, existen diversas estrategias entre las que se destacan el uso de variedades o híbridos resistentes, semillas certificadas, suelos libres de patógenos o su tratamiento mediante agentes físicos como el calor o químicos.
Para Daniel Ducasse –coordinador del Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA–, existe una alternativa efectiva y sustentable para controlar los hongos patógenos habitantes de suelo a partir del uso de agentes de control biológico como las rizobacterias promotoras de crecimiento (PGPR, por sus siglas en inglés).
Se trata de bacterias –nativas y aisladas por el INTA– de vida libre que habitan la rizosfera, es decir, un volumen de suelo que está en íntimo contacto con las raíces.
“Estos organismos se caracterizan por favorecer el crecimiento de las plantas e incrementar su capacidad de defensa contra patógenos, ya sea por ejercer un control directo sobre éstos mediante una acción antibiótica, o bien por inducir mecanismos de defensa sistémicos en las plantas hospedantes”, detalló el técnico.
“Actualmente, contamos con cepas de Bacillus con excelente capacidad de control del hongo Setophoma terrestres, causante de la raíz rosada de la cebolla”, indicó Ducasse.
Además, ponderó el logro por tratarse de una alternativa eficaz a las convencionales prácticas de control que incluyen rotaciones de cultivo, uso de variedades de cebolla resistentes y hasta la aplicación de agroquímicos en el suelo. Mientras que esta última está contraindicada por su baja eficiencia y su alto impacto ambiental, las variedades resistentes disponibles en otras regiones del mundo no tienen un buen comportamiento en la Argentina.
A su vez, el patógeno tiene la capacidad de desarrollar estructuras de resistencia que le permiten persistir largos períodos en el suelo, condición que demanda regímenes de rotación muy prolongados que atentan contra la rentabilidad de los lotes.

Dos cebollas plantadas en un suelo con alta densidad de inóculo de Setophoma terrestris, una sin tratamiento y la otra protegida por la rizobacteria.
En cuanto a la verticilosis del olivo, Ducasse destacó los avances en el biocontrol de esta enfermedad causada por el hongo Verticillium dahliae. Se trata de un patógeno que causa la muerte de la planta y, gracias a estructura de resistencia, perdura en el suelo. En este contexto, reponer una planta en el mismo lugar resulta prácticamente imposible.
“Recolectamos más de 1500 aislamientos de bacterias de suelo, de las cuales 200 fueron seleccionadas como potenciales agentes de biocontrol de V. dahliae”, aseguró el técnico, quien agregó: “Junto con investigadores del Conicet y de universidades nacionales evaluamos la resistencia, analizamos el inóculo en el suelo y estudiamos el biocontrol con hongos como Trichoderma, entre otros estudios”.
Si bien 15 se destacaron por su capacidad de inhibición de crecimiento del hongo, caracterizaron cinco en profundidad con potencial para inhibir la formación de microesclerocios. “Estamos en el proceso de probar las cepas en olivo directamente”, explicó.
En el cultivo de algodón, el equipo trabaja para obtener bacterias PGPRs nativas de la Argentina que puedan inhibir un complejo de patógenos de suelo entre los cuales, además de Verticillium dahliae, están Pythium y Rhizoctonia, hongos de suelo responsables de podredumbres en semilla y en plántulas a campo.

Dos cepas bacterianas detienen el crecimiento de Setophoma.
Fuente
INTA Informa Año 11 Nº 968 | 26/09/2018 | Edición semanal
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
 Daniel Ducasse
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Márcio Aliomar Alves
7 de octubre de 2018

Sobre el tema Control Biológico de malezas del suelo, hiceron uso de EM ( microrganismos eficientes)??? Capturados en el própio ambiente ?
Los patógenos fitopatogenicos desarrolon en ambientes mas anaeróbicos, suelos compactados. Mientras la actividad biológica del duelo no seguir el camino del equilíbrio, el uso de hungos y bactérias exógenos, que no son producidos pelo mismo, se hace necessário tal aporte. Solo hay uno camino a seguir , mirar como la madre naturaleza lo hace y hacerlo en la agricultura sostenible.
Saludos!
Márcio Aliomar Alves
Primavera do Leste-Mato Grosso-Brasil.

Marcelo Calvache Ulloa
30 de septiembre de 2018
Muy buen trabajo. Esta demostrado que el control de enfermedad se puede hacer en los cultivos aplicando microorganismos benéficos obtenidos de nuestros ecosistemas
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
27 de septiembre de 2018
Excelente trabajo. Tengo una plantacion de aguacate y ha sido atacada por fusarium y produce una enfermedad que en Guatemala le llamamos pata negra. Existe algun hongo para combatir el fusarium en el suelo. Gracias
Alvaro Enrique Duarte Duarte
26 de octubre de 2018
Don Carlos Ordoñes Cuantos de los productos mencionados tienen registro ICA?
Ramón
24 de octubre de 2018
Sin duda el uso de microorganismos benéficos es una alternativa muy positiva para la producción de alimentos ecológicos /orgánicos, los que aseguran una alimentación sana a los consumidores, redundando en su salud.
abigail castro loyo
24 de octubre de 2018
Alguien que me pueda recomendar algún producto bueno para el hongo que produce el limon persa o para matar todo tipo de plaga pero que sea bueno y disculpen por molestar
Cipriano Martinez Tutiven
19 de octubre de 2018
Saludos a todos.- a través del tiempo se vino insistiendo en el tema,cuando se escogió como tema el cuidado de los suelos,el agua y la luminosidad se dijo que a los suelos no se los debía castigar con tanto agroquimico ni con excesos de agua contaminada que son los principales males con que se han ido desmejorando los suelos, también se a insistido en promober ciertos cambios en la cultura de preparación de las pre siembras y de los sistema de riego y drenaje para ser ajustado a lo que en la actualidad se requiere,con tantas modificaciones a las semillas a causado que a partir de tanto se cambien los programas de trabajo de campo aveces com poco éxito.
Rene Novo Sordo
Universidad Agraria de la Habana - UNAH
18 de octubre de 2018
En realidad la tendencia mundial de encontrar microorganismos antagonicos y estimuladores del crecimiento vegetal ha tomado mucho auge en los ultimos tiempos. es una forma no dañiona para el ambiente agroecologogico. Nosotros en Cuba estamnos inmersos tambien en la busqueda de organismos beneficiosos.. felicitamos a todos los investigadores del mundo en la busqueda de tales iniciativas y los felicitamos por los exitos obtenido. René Novo. Profesor Titulas y Consultante de Biología del suelo- Dpto de Biología Sanidad Vegetal. Faculta de agronomía. Universidad Agraiia de la Habana. cuba.
Henry Artunduaga Garcia
18 de octubre de 2018
que bueno para tenerlo en cuenta
Flavio Camacho Angulo
17 de octubre de 2018
En el norte de Sinaloa, México se está realizando una busqueda de cepas bacterianas en la rizosfera del cultivo de frijol que sean antagónicas a hongos de suelo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate