Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(103198)
XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2013
XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2013

XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2013

12 al 15 de Noviembre de 2013
Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) - Salones: Centroamericano, 1, 11, 12 y L2 - El Salvador - El Salvador
Conferencias
09:45 - 10:30hs
14/11/2013
Salón 1 PROCESAMIENTO de POLLO
Inocuidad. Escherichia Coli

Importancia de Escherichia coli en la inocuidad

Dra. Cecilia Rosario Cortés
Departamento de Producción Animal: Aves, FMVZ, UNAM.
Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México, D.F.
Una Salud
Se cree que el origen del sesenta por ciento  de las enfermedades infecciosas en humanos es de origen animal, además, es dos veces más probable que las enfermedades infecciosas emergentes tengan su origen en una enfermedad zoonótica, las cuales tienen grandes repercusiones en la economía mundial.  De hecho el Banco Mundial ha estimado que en los últimos diez años las enfermedades zoonóticas  han costado a los sectores de salud pública y animal alrededor de 20 billones de dólares alrededor del mundo.
Aunque a ciencia cierta se desconoce el motivo del incremento de las enfermedades zoonóticas se cree que es muy complejo y pudiera estar relacionado con un aumento en la demanda global de proteína de origen animal junto con el surgimiento de nuevas economías en desarrollo y la intensificación de los sistemas de producción. Por otro lado, al crecer el contacto de los humanos con la fauna silvestre mediante la caza, el consumo de su carne, así como la introducción de animales domésticos en hábitats naturales genera un aumento en el potencial de que las enfermedades zoonóticas se disemine de sus reservorios silvestres hacia los animales domésticos y los humanos,  como se ha observado en el caso del virus de Ébola o el de la Inmunodeficiencia humana (VIH). Por otro lado, la lista de enfermedades bacterianas emergentes transmitidas por animales de abasto es muy larga y continúa creciendo, entre ellas se encuentran Escherichia coli O157:H7, varias especies de Salmonella, algunas de Campylobacter, así como  Streptococcus iniae (aislada a partir de peces producidos en cautiverio).
El concepto de Una Salud coloca a las enfermedades, sobre todo las infecciosas, en un contexto ecológico  más amplio. Debido a que muchos agentes infecciosos tienen su blanco más allá de los seres humanos, Una Salud trata de comprender y explicar las implicaciones en salud pública de la amplia gama de huéspedes. Adicionalmente, se puede decir que Una salud es una reafirmación moderna de la antigua triada epidemiológica del huésped, el agente y el medio ambiente; y responde al conocimiento previo de que las infecciones cruzan la barrera de especie entre los seres humanos, los animales domésticos y la fauna silvestre. Aunque el concepto de Una Salud se enfoca a las enfermedades infecciosas y su transmisión, ésta no es la única forma en que la salud puede verse afectada en todas las especies. Hasta la fecha, se ha centrado principalmente en la infección de los animales, sin embargo, las infecciones de las plantas también  influyen en la salud. Un ejemplo de un este impacto es la plaga de la papa pues tiene un impacto directo sobre las plantas, así como un segundo impacto a través del hambre de los seres humanos por la falta de este producto. También se prevé que el calentamiento global tenga un enorme impacto en la producción agrícola, y en consecuencia en la salud de los seres humanos.
El reporte de la One Health Initiative Taskforce de la American Veterinary Medical Association (AVMA)  define Una Salud como el esfuerzo colaborativo de múltiples disciplinas y profesionales como médicos, veterinarios, profesionales de la fauna silvestre, expertos en salud pública y ambiental, dentistas enfermeras, ingenieros biomédicos, físicos, bioquímicos, fitopatólogos y patólogos, entre otros,  que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, animales y su medio ambiente. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han adoptado definiciones más restrictivas que se enfocan en los riesgos zoonóticos.
Escherichia coli
Escherichia coli, miembro de la familia Enterobacteriaceae, considerado el microorganismo predominante de la biota intestinal, puede permanecer por largo tiempo sin causar ningún efecto adverso; sin embargo, algunas clonas han adquirido la capacidad de producir una amplia gama de enfermedades tanto en el hombre como en los animales. A diferencia de otras bacterias, E. coli ocasiona una gran variedad de padecimientos en el hombre, tales como diarrea, disentería, síndrome urémico hemolítico, infecciones renales y vesicales, septicemia, neumonía y meningitis. Esta versatilidad está relacionada principalmente con la habilidad de las cepas para adquirir diversos genes de virulencia.
Entre las enfermedades bacterianas de las aves más comunes está la colibacilosis. A pesar de que es difícil evaluar el impacto económico de esta enfermedad, se cree que las pérdidas son sustanciales debidas principalmente a la mortalidad, los decomisos, y las bajas en la productividad. Las cepas patógenas aviares de Escherichia coli (APEC), son los agentes  etiológicos de esta enfermedad, las cuales pertenecen al grupo de E. coli conocido como cepas patógenas extraintestinales E. coli (EXPEC), las cuales se caracterizan por su capacidad para causar enfermedad fuera del intestino. En los humanos, las cepas del grupo EXPEC son responsables de una elevada morbilidad y mortalidad, que dan como resultado miles de muertes y millones de días perdidos en productividad. Sólo en los Estados Unidos se estima que las infecciones causadas por EXPEC resultan en pérdidas de más de 4 mil millones anuales por costos relacionados a los cuidados médicos.
Las cepas EXPEC juegan un papel importante en las infecciones del tracto urinario en humanos, así como meningitis bacteriana y sepsis del recién nacido. Recientemente, se ha sugerido que podría haber un componente zoonótico en estas infecciones. Para poder dilucidar este aspecto se han realizado diversos estudios para determinar si la contaminación de E. coli en canales de pollos de engorda podría ser la fuente de las infecciones extraintestinales en humanos. De hecho se cree que las cepas ExPEC de humanos son similares a las que habitan el intestino de aves sanas, ya que sólo éstas son sacrificadas para el consumo humano, por lo que la contaminación fecal de las canales en las plantas de procesamiento podría ser la fuente de cepas que ocasionen infecciones en humanos. Estas similitudes sugieren que la presencia de clonas parecidas a ExPEC en la carne de pollo vendida al menudeo no puede descartarse como fuente de enfermedades humanas ocasionadas por ExPEC.
Por otro lado, dentro del concepto de Una salud, no sólo preocupa la posibilidad del intercambio de cepas causantes de enfermedades entre humanos y animales, también es muy importante la transmisión de cepas resistentes a diversos antimicrobianos. El potencial para la transmisión de bacterias intestinales zoonóticas resistentes a antibióticos de los animales a los seres humanos ha sido una preocupación de salud pública por varias décadas, ya que las bacterias portadoras de genes de resistencia a antibióticos que habitan el tracto intestinal de los animales pueden contaminar las canales y, en consecuencia, ocasionar enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) en los seres humanos que no no responden al tratamiento antibiótico. Por ello, una de las prioridades, es vigilar los cambios en la susceptibilidad antimicrobiana de las enfermedades zoonóticas y organismos comensales. En algunos países por parte del sector veterinario ya existen programas para recolectar bacterias en animales productores de alimentos en las plantas de procesamiento para determinar la susceptibilidad a los antibióticos relevantes para la medicina humana. Los datos generados son parte del análisis del riesgo de la posible transmisión de resistencia a través de los alimentos. A pesar del debate sobre la contribución del uso de antibióticos en medicina veterinaria para el desarrollo de la resistencia de los patógenos humanos, los datos clínicos sugieren que la resistencia a las fluoroquinolonas en Escherichia coli y Salmonella no tifoidea es generalmente poco frecuente, excepto para algunos países. La vigilancia continua sigue de cerca la situación e identifica si esta situación cambia en las poblaciones animales respectivas.
Debido a la importancia de las colibacilosis, se han realizado algunos trabajos en México. En ellos se identificaron cepas de E. coli que presentan diferentes características fenotípicas y genotípicas que pueden sugerir que juegan un papel importante en las infecciones humanas, como su alta resisitestencia antimicrobiana, en esta presentación se darán a conocer algunos de estos estudios.
 
Ver más
Conferencista:
Cecilia Rosario
Cecilia Rosario
09:45 - 10:30hs
14/11/2013
Salón 1 PROCESAMIENTO de POLLO
12:45 a 13:30hs
14/11/2013
Salón 1 PROCESAMIENTO de POLLO
Campilobacter jejuni y su impacto en la industria avícola y métodos de control
Conferencista:
Scott Russell
Scott Russell
Scott M. Russell
United States
12:45 a 13:30hs
14/11/2013
Salón 1 PROCESAMIENTO de POLLO