Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suelos Compactados: ¿Ahora qué hago?

Publicado: 4 de agosto de 2017
Por: Guillermo Raul Gerster (AER INTA Roldán) y Silvina Bacigaluppo (EEA INTA Oliveros). Argentina
En las últimas campañas, la ocurrencia de condiciones climáticas excesivamente húmedas asociadas, en muchos casos, a la presencia de napas cercanas a la superficie, generó innumerables situaciones donde la cosecha de soja y maíz se realizó en condiciones de baja transitabililidad y capacidad portante, provocando problemas de compactación superficial y subsuperficial en gran cantidad de lotes de la región.

Resulta necesario definir estrategias para la recuperación de la capacidad productiva de los lotes afectados, para lo cual analizaremos aspectos relacionados al tránsito de maquinarias y sus efectos sobre el suelo y los cultivos.

Efectos del tránsito de maquinarias sobre el suelo y los cultivos

Si bien el uso extensivo de la siembra directa (SD) en la región pampeana permitió reducir los procesos erosivos, la degradación física provocada por el tránsito en húmedo asociada al monocultivo de soja se convirtió en el factor de mayor riesgo en estos sistemas. La degradación física se manifiesta como una pérdida de la porosidad de los suelos y está asociada a la textura, contenido de materia orgánica y al peso y presión de la maquinaria utilizada (Jorajuría, 2005). Por otra parte, con el avance tecnológico de la agroindustria metalmecánica, se incorporaron al mercado equipos de mayor capacidad de trabajo con un incremento de su peso. Esto sumado a un mayor número de pasadas asociados a tratamientos de fertilización y protección del cultivo contra malezas, plagas y enfermedades, generalizó el problema.

La superficie transitada por los rodados de los equipos agrícolas, en soja de primera, supera el 60% del área total en cada campaña, considerando la maquinaria usual en el sur de la provincia de Santa Fe (G. Gerster, datos inéditos). La siembra y aplicación de fitosanitarios para el control de malezas, requieren que el suelo posea niveles de humedad elevados, coincidiendo en muchos casos con el intervalo de máxima susceptibilidad a la compactación. A su vez, el desplazamiento de cultivares de soja de ciclo largo (grupos de maduración VI y VII) por cultivares de ciclos más cortos (grupos III y IV) produjo un adelanto de la cosecha concentrándose en el mes de marzo, coincidiendo con un periodo de abundantes lluvias.

Cuando un rodado se desplaza sobre un suelo desnudo produce efectos diferentes a los generados en uno cubierto. La presencia de una abundante cobertura de rastrojos amortigua parcialmente el efecto del tránsito, dado que el esfuerzo mecánico se realiza sobre un intermediario, que disminuye sus efectos negativos sobre el suelo. En lotes destinados a monocultivo de soja en cambio, la escasa cobertura agrava el problema. La ausencia de gramíneas en la rotación, sumada a la escasa actividad biológica de estos sistemas contribuyen a que los sectores compactos generados por el tránsito perduren varios años.

Gerster y Bacigaluppo (2004), trabajando en argiudoles típicos sobre huellas generadas por el paso de tolvas autodescargables, observaron que los sectores transitados presentaban un incremento en la densidad aparente, reducción de la infiltración básica, menor exploración de raíces y una disminución en los rendimientos de soja y maíz de un 28% y de 15%, respectivamente, respecto a zonas sin tránsito. También observaron una merma en la presencia de nódulos en las raíces del cultivo de soja, tanto en su peso como en su cantidad.

Algunas alternativas para reducir o limitar los efectos negativos del tránsito, consisten en utilizar maquinarias de menor peso por eje y/o adecuar los rodados para reducir su presión específica sobre el suelo. Respecto al primer aspecto, es preocupante la tendencia de los últimos años a la utilización de cosechadoras y tolvas con mayor capacidad de trabajo y mayor peso, por lo cual, el uso de neumáticos de mayor superficie de apoyo aparece como la alternativa para reducir o limitar los efectos negativos del tránsito de maquinarias. La ventaja de este tipo de rodados consiste en que permiten reducir la presión específica sobre el suelo ya que distribuyen la carga en una mayor superficie de contacto.

Con el objeto de evaluar el uso de rodados alternativos en tolvas auto-descargables, Gerster y Bacigaluppo (2012) realizaron un experimento sobre un suelo argiudol típico serie Armstrong, con más de veinte años de agricultura y ocho años en siembra directa continua, comparando el tránsito con rodados convencionales y radiales. Algunos resultados observados luego del paso de ambos rodados, mostraron que el rodado convencional presentó valores más elevados de resistencia mecánica a la penetración en estratos superiores del perfil del suelo (10 - 20 cm), mientras que con el rodado radial los valores más elevados se encontraron a mayor profundidad (20 - 30 cm). Estas observaciones coinciden con las realizadas por Voorhess et al. (1986) y Jorajuría (2005), quienes determinaron que superficialmente el efecto negativo del tránsito está asociado a la presión ejercida por el neumático, mientras que a nivel sub-superficial depende más del peso total del equipo utilizado.

También se observó que la presencia de densificaciones superficiales por tránsito con rodado convencional limitó el crecimiento de raíces en todo el perfil. Con rodado radial, en cambio, hubo un mejor enraizamiento en profundidad incluso en estratos con valores más elevados de resistencia mecánica a la penetración. Sin dejar de tener en cuenta que el área sin tránsito, siempre presentó mayor abundancia de raíces en todo el perfil. Si bien los neumáticos radiales favorecieron el desarrollo radical de los cultivos (en relación a los convencionales), su efecto para atenuar la degradación física del suelo es limitado, ya que generan densificaciones a mayor profundidad que los neumáticos convencionales. Su uso continuo podría generar compactación más profunda y difícil de revertir, aspecto que requiere la realización de estudios complementarios.

Efectos de la rotación de cultivos sobre el suelo

La siembra anual de un solo cultivo de verano y el uso de barbechos químicos que mantienen el área libre de malezas el resto del tiempo, genera una sub-utilización de los recursos disponibles (agua, radiación, nutrientes), ya que durante el barbecho no es aprovechada la energía solar para generar moléculas orgánicas. La inclusión de un cultivo invernal permite utilizar en forma más eficiente estos recursos, que además de producir granos, genera con los residuos un efecto de cobertura y contribuye a mejorar el balance de la materia orgánica del suelo. Las gramíneas de invierno, como el trigo, normalmente encuentran durante su implantación el suelo húmedo por periodos prolongados, teniendo, por lo tanto, mayores posibilidades de crecer en los sectores compactados. Este hecho está asociado a las características de las lluvias otoñales que al ser de baja intensidad y de larga duración permite humedecer todo el perfil, incluso los sectores compactos. Este aspecto tiene ventajas sobre el cultivo de maíz que no siempre se desarrolla con buenas condiciones de humedad en el perfil, si bien presenta la capacidad de generar poros de mayor diámetro, que son los que contribuyen a lograr una mayor velocidad de infiltración de agua.

Estas características explican por qué los suelos bajo SD, con una adecuada rotación de gramíneas, mediante el efecto de las raíces y de la actividad biológica, asociado a procesos de humectación y desecamiento, tienen la capacidad de recuperar la estructura. Este proceso, que depende de las características de cada lote (cobertura, materia orgánica, etc.), puede demorar varios años.

Los suelos de nuestra región adecuadamente manejados bajo SD, son capaces de recuperar la estructura y porosidad afectada por el tránsito. La intensificación con gramíneas con una adecuada fertilización, constituye un sistema que permite mantener altos niveles de cobertura y porosidad mejorando el balance de materia orgánica y nutrientes.

Resulta necesario reducir el impacto de la compactación mediante una estrategia que combine el tránsito controlado y el uso de rodados de mayor superficie de apoyo y menor presión especifica. Para la remediación de lotes ya afectados por el tránsito, es recomendable la siembra de gramíneas, tanto de invierno como de verano, a los efectos de que sus raíces permitan recuperar la estructura de los suelos.
 
Bibliografía

Gerster, G., y S. Bacigaluppo. 2004. Consecuencias de la densificación por tránsito en Argiudoles del sur de Santa Fe. Actas XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo – Paraná.
Gerster, G., y S. Bacigaluppo. 2012. Manejo del suelo. Capítulo 9. El cultivo de soja en Argentina. Ed. Agroeditorial, 175-188.
Jorajuría, D. 2005. Compactación del suelo agrícola inducida por tráfico vehicular. Reología del suelo agrícola bajo tráfico. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de la Plata: 39-56
Vorherss, W., W. Nelson, y G. Randall. 1986. Extend and persistence of subsoil compaction with heavy axle loads. Soil Science Society of America Journal, Madison. 50: 428-433
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Gerster
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Silvina Bacigaluppo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andrés Rodríguez Veloso
18 de noviembre de 2021
Estimados colegas. La compactación de los suelos es uno de los aspectos de la degradación de los suelos, o pérdida de productividad y aunque los factores involucrados son varios prácticamente todos se derivan del uso del suelo (o más bien del mal uso del suelo o del uso de malas prácticas agrícolas, todas factibles de mejorar). Y aunque en un inicio solo se le consideraba como un aspecto físico, lo cierto que existe la modalidad de compactación química. Son de uso y conocimiento generalizado, varias prácticas que pueden frenar y/o atenuar la compactación en diferentes regiones donde no se conjugan los mismos factores. El empleo de maquinaria con puntos de apoyos mayores, rotación de cultivos, labores de preparación de suelo, mayor incorporación de materia orgánica, buen manejo del agua de riego (cuando la calidad del agua no es la mejor) en fin varias. De las menos conocidas o menos usadas están la aplicación de los insumos conocidos por descompactadores combinados con desalinizadores. Publicaré algunos apuntes sobre dichos insumos.
Guillermo Gerster
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de agosto de 2017

Acuerdo con la propuesta de Néstor Estévez de utilizar el dinero de una labor mecánica para una mejor fertilización del cultivo de invierno, necesitamos además del aportes de rastrojos recuperar los niveles de fertilidad de nuestros suelos.

Guillermo Gerster
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de agosto de 2017

Estimados Foristas, en base a nuestra experiencia existe una clara asociación entre monocultivo de soja y compactación, sin duda podemos asociarlo al sistema radicar del cultivo y a los escasos aportes de materia orgánica que genera su rastrojo. Cuando intensificamos la rotación con cereales de invierno como trigo o cebada y de verano como maíz, el efecto de las raíces de gramíneas permiten recuperar la porosidad e incrementar la infiltración.
También probamos el uso de escarificadores con resultados aleatorios, observando en gral problemas de de mayor suceptibilidad a la compactación en los pasajes siguientes de equipos, por lo cual consideramos que recuperar la porosidad del suelo con raíces es la mejor estrategia
Estas experiencias fueron realizadas en el sur de Santa Fe (Argentina) sobre argiudoles típicos con mas de 15 años de siembra directa continua.

Guillermo Gerster
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de agosto de 2017

En nuestros trabajos; incorporando cultivos de cobertura o gramíneas de invierno y/o verano se observa una recuperación de la porosidad y de la tasa de infiltración. Estos tratamientos presentan además mayor actividad microbiana que el monocultivo de soja.

Carlos R. Tamara Gomez
11 de diciembre de 2017
Una compactación del suelo debida a algún desbalance catiónico del suelo es nuevo para mi. Desde mi punto de vista, la compactación es un asunto mecánico, físico, que ocurre por la repetición de cargas, no necesariamente excesivas, sobre un suelo, que finalmente se deforma y asume esa deformación de manera constante. Si la compactación fuere un fenómeno químico, entonces no se podría descompactar utilizando el equipo conocido para ello, para cuya aplicación no media ninguna incorporación distinta a la remoción mecánica de las capas del suelo implicadas. Algunas veces tal compactación la llaman Hardpan. Eso es lo usual pensar en Mecánica de Suelos. Por desbalance catiónico yo esperaría que el suelo se endureciera, captara menos humedad, etc., pero eso no es sinónimo de compactación. Aunque en la compactación, si es del caso, ocurriere lo mismo, por distintas causas. Un cambio en el volumen del suelo puede deberse a causas diferentes. Si un suelo se seca, se contrae, cambia de volumen pero una vez restablecida su humedad recupera su volumen. No se ha compactado. Con el intercambio cationico habría fuga o traslocación de componentes del suelo y con la compactación no ocurre lo mismo. De todas maneras, como de cada cosa se cuece en la viña del señor, y cada día debemos reconocer nuestra supina ignorancia, esperaría demostraciones en contrario.
Gabriel Bandiera
22 de noviembre de 2017
Hola a todos, muy buenos comentarios! Creo que los factores como riego y exigencias con cultivos que dejan escasa cobertura (Picado MZ/ soja) requieren un capitulo aparte. Lo digo por el comentario de Cipriano y nuestro caso. Estamos en una zona de Salta-Argentina donde las condiciones climáticas y calidad de suelo frágil nos hacen ver cada campaña como una particularidad. Hace unos años que venimos cultivando sobre quipos de riego por aspersión Mz picado/ trigo/ soja/ avena en SD por tres años y luego un descompactado que nos es imprescindible. Fertilizamos cada cultivo reponiendo los macronutrientes segun análisis.
Cipriano Martinez Tutiven
18 de agosto de 2017
Saludos a todos.- estimado Nelson Diez, las compactaciones se producen por diferentes motivos pero salvando todos estos problemas de compactación de los suelos una de las formas de reducirlas en alto porcentajes es usando una zanjadora para modificar o mejorar la calidad del suelo que se extrajo para incluir una labor sanitaria eficiente y poder recibir al nuevo cultivo en mejores condiciones y lógicamente con agua de buena calidad y un riego que comparta la necesidad hídrica de dicho cultivo.
Pablo Ciparicci
11 de agosto de 2017
Alejandro, con respecto a la relación Ca/Mg ideal, hay numerosos trabajos que plantean diferentes valores, yo trabajo principalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe y tomo como valor ideal una relación Ca/Mg entre 4-4,5. Saludos
Alejandro Herzberg
11 de agosto de 2017
Hola Pablo. Si te podés explayar con el tema Ca/Mg o bien como te puedo hablar para que me orientes. Gracias
Pablo Ciparicci
11 de agosto de 2017
Felicitaciones por el trabajo. Me gustaría profundizar un poco más sobre el mismo, por ej. en el video se muestran los resultados luego de 10 años con diferentes manejos, pero sería interesante conocer como se fue dando ese cambio año a año. También sería importante conocer que tipo de nutrientes se fueron agregando en cada cultivo, principalmente saber que cambios se produjeron en el pH, Materia Orgánica, porcentaje de las bases de intercambio y relaciones Ca/Mg, K/Mg. En mi experiencia, con rotaciones adecuadas y aportes nutricionales de forma equilibrada, siempre con el fin de neutralizar el pH y llevar la relación Ca/Mg a valores ideales, se logran importantes aumentos en el desarrollo radicular que como consecuencia elevan la infiltración y disminuyen la compactación. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate