Sergio Romeu
Médico Veterinario
Uruguay - Montevideo
Tel.: 56253303
Rank
13
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
25/11/2006
Re: Yegua Hermafrodita?
HOLA MARIA EN MIS NO POCOS AÑOS DE TRABAJO HE VISTO DOS ANIMALES CON LO QUE SE CONOCE COMO SINDROME DE TURNER .AMBOS ME FUERON DERIVADOS POR COLEGAS .LA PATOLOGIA ES COMO TE HAN COMENTADO OTROS PARTICIPANTES DEL FORO,CROMOSOMICA.
NO PRESENTABAN OVARIOS NI UTERO AL EXAMEN VAGINOSCOPICO A POCOS CENTIMETROS DEL MEATO URINARIO PRESENTABAN UN TABIQUE VAGINAL COMPLETO.
SU CAPACIDAD DEPORTIVA ERA SORPRENDENTEMENTE BUENA CON LA SALVEDAD QUE PRESENTABAN DOLORES OSEOS CON BASTANTE INTENSIDAD.LAS DOS GANARON LUEGO DE UN TRATAMIENTO HORMONAL DE REEMPLAZO CON HORMONAS FEMENINAS UNA ,UNA CARRERA Y LA OTRA DOS.EL TIPO DE AMBAS ERA DE YEGUONES, MUY LINDAS ,DE BUENA ALZADA Y POSTERIOR IMPORTANTE.
SALUDOS SERGIO

Reportar Abuso
26/11/2006
Re: Yegua Hermafrodita?
acabo de leer tu mensaje pero mi hijo de 10 años lo vio primero y fue el que te contesto ,disculpa mi tardanza

Reportar Abuso
Carlos Alfredo Suárez
Médico Veterinario
Argentina - San Luis
Rank
35
Ver Perfil
26/11/2006
Re: Yegua Hermafrodita?
Estmada María:
No se conocen casos de hermafroditismo verdadero (posesión de los dos sexos activos y fecundantes en un mismo individuo) en équidos. Sí se conocen, en cambio, casos de pseudo hermafroditismo en los cuales ambos sexos están representados pero incompletos o defectuosos, de modo que el animal es estéril en ambos.
No parece ser este el caso de tu yegua, ya que no describes ningún rasgo masculino en ella, particularmente en sus genitales externos y clítoris. Por tu descripción podría tratarse de una hipoplasia o aplasia genital, particularmente de los ovarios, que suele darse en animales por defectos citogenéticos que resultan en conformaciones cromosómicas mosaico XO/XX. Generalmente estas hembras tienen los genitales externos normales o apenas más pequeños que lo normal (como si fueran prepúberes), pero sus vaginas y úteros son notablemente menores y sus ovarios pueden estar ausentes anatómicamente o reducidos a un tejido de pocos gramos, sin actividad folicular y sólo identificable histológicamente, por lo que no es raro que con tacto rectal o la ultrasonografía no puedan identificarse. Estas yeguas suelen ser de menor tamaño corporal que sus hermanas enteras y casi siempre menores que sus padres. No ovulan por lo que no tienen estro ni celo.
Un estudio citogenético es caro, pero es la única forma de identificar el síndrome. Más barato pero bastante orientaivo es un estudio hormonal: como los ovarios están ausentes o no son funcionales, falla el mecanismo de retroalimentación del eje hipófisiario gonadal, por lo que se encuentran en sangre altos niveles (y permanentes, no cíclicos) de hormonas FSH y LH, que la hipófisis manda a los ovarios en un intento por ponerlos a funcionar. En cambio no hay estrógenos ni progesterona en la sangre ya que no hay folículos que los produzcan.
Si la yegua es buena deportista puede serte muy útil, salvo que nunca te dará cría. Piensa en ella como un animal castrado. Incluso puedes darle estrógenos en forma artificial si tu veterinario lo cree conveniente o necesario.

Reportar Abuso
ANTONIO PALOMO GARCIA
Médico Veterinario Zootecnista
México - Chihuahua
Rank
4
Ver Perfil
26/11/2006
Re: Yegua Hermafrodita?
sabes me dedico a pequeñas especies pero desde siempre mi aficion son los caballos pero si pudiera ser hermafrodismo ya que en las perras se ha presentado y la unica solucion es operar y retirar los organos genitales y puede llevar una vida normal claro sin reproducirse

Reportar Abuso
fernando escobar
Médico Veterinario
Colombia - Cundinamarca
Rank
9
Ver Perfil
27/11/2006
Re: Yegua Hermafrodita?
Hola Maria:
soy médico veterinario con enfasis en Reproducción y coincido plenamente con varias opiniones en especial la del dr F.Gomez.
hay que rechequear el animal.
Una ecografia o mejor una fibroendoscopia
Estudio hormonal - frotis vaginal
y de aqui proceder a tomar una buena decisión.
atte
Fernando Escobar

Reportar Abuso
Jose Pacifico Bracho
Médico Veterinario
Venezuela - Lara
Tel.: 0414-5302614
Rank
9
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
30/11/2006
Re: Yegua Hermafrodita?
Maria desde Venezuela tenemos un caso mucho mas complejo que el tuyo fijate aqui en la zona de Aroa - Edo Yaracuy , tenemos un equino que tiene los 2 sexo y te voy a nombrar los organos sexuales externo que se pueden visulizar: Vagina,1 testiculo, pene el cual presenta reccion y esta es como la de los toros calentadores que se secciona el ligamento dorsal del pene por lo tanto esta erecto hacia abajo, dicho equino ya es muy conocido ya que lo llevan a las ferias agropecuarias de nuestro pais

Reportar Abuso
05/12/2006
Re: Yegua Hermafrodita?
Sólo podría decir que es interesante, pero requiere una evaluación más seria.

Reportar Abuso
saymon l
Médico Veterinario Zootecnista
Colombia - Sucre
Rank
4
Ver Perfil
07/12/2006
Re: Yegua Hermafrodita?
Hola Maria.
Pueden existir yeguas hermafroditas, y no sería la primera vez que lo escucho, ya que estoy estudiando medicina veterinaria. Lo mejor que puedes hacer es un exámen clínico reproductivo, con el cual se diagnosticará de una vez la posible patología.
Las patologías que pueden existir son muchas, y si se reporta que no se encontraron los ovarios, puede ser que presente ovarios atrofiados (pequeños), o que se encuentren desplazados.
Todas las respuestas pueden ser encontradas con este examen, que tiene que ser realizado por una persona con experiencia en el tema.
Ciao...

Reportar Abuso
Erik Felipe Pulgarín V.
Médico Veterinario Zootecnista
Colombia - Caldas
Tel.: 310-4077904
Rank
43
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
13/01/2007
Re: Yegua Hermafrodita?
Saludos a tosod los participantes del foro.
Maria Nievas, estoy de acuerdo con los foristas en el caso de que la metodologia correcta para esl chequeo reproductivo en yeguas es la ecografia, ademas, cuando uno compre animales con el fin de reproducirlos, lo mas importante es que sean aptos (completo el sistema reproductivo). Creo que deberias asesorarte un poco, eso si, como dice Julian, sin descartar una AGENESIA ovarica.
Gracias.

Reportar Abuso
Alejandro Morris Cubides
Médico Veterinario Zootecnista
Colombia - Boyaca
Rank
4
Ver Perfil
07/04/2007
Re: Yegua Hermafrodita?
Hola María, puedes ordenar un estudio citogenético del animal, con ello puedes encontrar algún tipo de anormalidad cromosomal que te dará el diagnóstico definitivo. (Si ya has hecho otra clase de pruebas diagnósticas y no encuentras respuestas).

Reportar Abuso
Ver Perfil
23/04/2007
Re: Yegua Hermafrodita?
seria importante que maria diera mas novedades sobre el caso.
muchos han opinado y muchos q hemos leido nos quedamos con dudas!!
maria!! volve!!
)

Reportar Abuso
Comentarios: (31)