11/02/2005
Vaquillas al pastoreo a corrales con alfalfa
coordial saludo!!
tengo una pregunta a los integrantes de engormix resulta que mi padre compro 40 vaquillas holstein cargadas de 5 meses a 8 meses variable
mi pregunta es que las ubres de las vaquillas se les notan muy pequenas o sea me refiero al tamano ,sabemos que al pastoreo no se si en otros lugares pero estan mas comidas es puro pasto bajo en proteina sin concentrado a las vakillas,sin cebada , maiz, etc y yo aqui les estoy dando alfalfa de mediana calidad y concentrado ,protienia al 18, sales minerales,maiz, cebada etc ..
ustedes creen que estas vaquillas ya alimentadas puedan llenar mas las ubres y que estas me den mas produccion que si estuvieran en pastoreo, no son mala genetica solo mal comidas
ojala y me puedan auxiliar en esta duda que tengo gracias

Reportar Abuso
Manuel E. Jimenez Tallone
Presidente
Perú - Arequipa
Rank
22
Ver Perfil
19/02/2005
Re: Vaquillas al pastoreo a corrales con alfalfa
Estimado Rafael, buena suerte con tus vaquillas. No te preocupes mucho del tamaño de ubre, hay vacas que al final, cerca del parto, bajan la ubre. Si dices que tienes buena genética, repito, no te preocupes. Las ubres aumentan de tamaño conforme se acerca el parto y, luego, de parto en parto hasta el tercero, más o menos.
Sí tienes que preocuparte por la alimentación, la mejor manera de hacerlo es viendo la condición de tus vaquillonas, si están en mala condición corporal, entonces tendrías que ver la forma de dar de comer más y/o mejor. Muy importante que empieces a suplementar 3 meses antes del parto para preparar esta vaca. En mi experiencia mientras más gordas lleguen las vaquillonas o vacas al parto, mejor producción.
Nosotros tenemos 150 cabezas de Holstein y empezamos hace dos años, también en algún momento nos preocupó el tamaño de ubre de las vaquillonas. Nostros también tenemos las vacas al pastoreo en el día, en la noche encerramos y suplementamos en los corrales.
Cordiales saludos:

Reportar Abuso
Carolina Ludeña
Productora Agropecuaria
Perú - Ancash
Rank
4
Ver Perfil
20/03/2006
Re: Vaquillas al pastoreo a corrales con alfalfa
Estimado Sr Jimenez, yo también tengo vaquillonas. Quisiera saber si podría presentarse problemas por el tamaño de la cría en el caso que se engorden excesivamente. Hasta ahora yo no he tenido problemas, pero siempre escucho la recomendación de no darle de comer mucho al final para evitar, entre otras cosas, el mayor tamaño de la cría. Es esto cierto en su caso?
Gracias.

Reportar Abuso
Manuel E. Jimenez Tallone
Presidente
Perú - Arequipa
Rank
22
Ver Perfil
22/03/2006
Re: Vaquillas al pastoreo a corrales con alfalfa
Muy estimada Carolina, no hemos tenido problema con el tamaño del ternero/a. Es verdad que la vaca se puede demorar un poco más en parir pero, al final, lo hace. Nosotros esperamos a la vaca una hora después que empezó el trabajo de parto para recién asistirla. Lo más complicado en el parto para nosotros no es el tamaño de ternero, sino la posición del mismo, es decir, si viene con otra posición distinta a la que todos deseamos y conocemos. Te vuelvo a repetir: a nosotros nos encanta tener las vacas al parto gordas (si dominas los términos de condición corporal, nos gusta una condición de 4.25 ó 4.5 al parto). Nuestro veterinario cada vez que viene nos reprocha tenerlas tan gordas, pero cuando le contamos que al parto no tenemos problemas, y luego vemos los reportes de producción y el estado corporal de las mismas luego del parto, cuando las vacas se deberían estar derritiendo, se queda sin mayor comentario.
Cordiales saludos.
Manuel E. Jiménez T.

Reportar Abuso
RAFAEL GARCIA
Productor Lechero
México - Baja California
Rank
4
Ver Perfil
22/03/2006
Re: Vaquillas al pastoreo a corrales con alfalfa
A la pregunta de que si le das más comida con relación a la cría, lo que marca el tamaño de la cría es con qué toro estés usando. Hay toros con crías chicas, y otros grandes, no por la comida. Si tú mal alimentas a tus vacas, tendrás problemas como retenciones, fiebre de leche, tardas más en levantar tus vacas a la hora de producir leche. Como bien dice el mensaje anterior, el problema de la cría es la pocisión incómoda para sacarla.

Reportar Abuso
Carolina Ludeña
Productora Agropecuaria
Perú - Ancash
Rank
4
Ver Perfil
24/03/2006
Re: Vaquillas al pastoreo a corrales con alfalfaMuchas gracias Rafael y Manuel por sus respuestas. Yo tengo vacas estabuladas todo el tiempo alimentadas con alfalfa, maíz forraje verde (chala chocleada) y concentrado. Las vaquillonas que me preocupan, son un grupo de 9 que compré a un ganadero local, son Holstein, pero que por varias generaciones han sido criadas al pastoreo y se han reproducido por monta natural. Una vaca adulta no pesa más de 500 kg, y es considerada buena si da 15 litros/día ordeñada una vez al día. Llegan a su primer parto a una edad mayor a los tres años por lo general.
Las compré a buen precio pensando en tenerlas como pie de cría, y probar cuánto producen estabuladas. Las he inseminado con un toro apropiado para vaquillonas, pero después me dijeron que hice mal, que no debí ponerles
semen americano. Otro veterinario me dijo que sí hice bien, pero que tenía que medirle el alimento. Y esa era mi pequeña duda. Vamos a ver, espero que paran sin problemas. Tu caso Manuel me da un buen augurio.
Atentamente,
Carolina

Reportar Abuso
Comentarios: (5)