Dr Samus: Tuve un brote de Pasteurella (al menos eso me dijeron según la necropsia que realizaron). Como no se trata de un criadero comercial, sino de un refugio de mascotas (a pesar de que tenía más de 100 animales) intenté salvarlos con enrofloxacina y gentamicina inyectables. Igualmente, solo sobrevivieron 17, de los cuales, algunos aún presentan algún síntoma (conjuntivitis, abscesos, etc). Desde que comencé a albergar conejos pregunté a distintos veterinarios sobre cómo prevenir Mixomatosis y pasteurelosis, y me aseguraros que no existían vacunas.
Hoy mis dudas son:
1- Puedo vacunar contra mixovirus animales que hayan padecido pasteurella, o eso podría enfermarlos (me dijeron que quedan de por vida portadores sanos y que cualquier causa de estrés puede despertar la enfermedad nuevamente)-
2- Un mes antes de comenzar a observar síntomas respiratorios, yo había apartado a 2 conejos gazapos, los cuales fueron criados totalmente a parte hasta hoy, que ya son padres. ¿Puedo considerar que esta pareja está libre de pasteurella, o debo hacer un análisis antes de vacunarlos? De ser necesario chequearlos, ¿podrías indicarme dónde hacerlo con confianza?
3- ¿cuál sería el método de desinfección aconsejado (si es que lo hay) en mi caso, ya que los conejos están libres en un terreno amplio?
4- ¿existe contagio de alguna de las bacteria mencionadas en su texto a otros animales? (con los conejos conviven perros, gallinas, patos , cobayos y gatos)
Espero ansiosa su respuesta, ya que lleva mi familia 3 meses de lucha contra esta terrible enfermedad.
Adriana Monachesi. San Miguel. Buenos Aires. Argentina |
|