Engormix.com
 
Sitio: flag
 
 
 
 
 
trasINFORMACION RELACIONADA
Noticias
Artículos
Profesionales
Videos y Fotos - PorkExpo2008
Videos y Fotos - PorkExpo2008 - 10/7/2008
Engormix.com participó de la edición 2008 de PorkExpo donde participaron las empresas y profesionales más destacados del sector. Los invitamos a....
Brasil - Biorigin patrocina el Simposio de CBNA
Brasil - Biorigin patrocina el Simposio de CBNA - 10/7/2008
Biorigin, empresa dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras a partir de levaduras y derivados, patrocinará el Simposio sobre Manejo y Nutrición de Aves y Cerdos organizado por el CBNA (Colegio Brasileño de Nutrición Animal). El equipo técnico
Primeras imagenes de Engormix.com en PorkExpo 2008
Primeras imagenes de Engormix.com en PorkExpo 2008 - 10/1/2008
PorkExpo 2008, se esta desarrollando con gran exito. Mas de 2800 inscriptos en el congreso cientifico y gran afluencia de publico en la exposicion comercial hace de este encuentro uno de los mas destacados de la porcicultura mundial. Los invitamos a
 
 
tras FOROS DE PORCICULTURA
TEMAS: Sanidad (Más..)
Volver al listado
Vacunación para cerdas gestantes y lechones
trasComentarios: ()
Enviar a un amigo Enviar a un amigo (5)  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
Santiago Cabrera
Presidente
Ecuador - Zamora-Chinchipe

RANK
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  11/06/2008
Vacunación para cerdas gestantes y lechones

Cual sería el cuadro de vacunación para inmunizar cerdas gestantes con el propósito de que los lechones al nacer, sean inmunes a las diferentes enfermedades que los atacan. Por ejemplo en mi granja tengo problemas de Colibacilosis y Neumonía.
Reportar Abuso
Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
México - Yucatan
Tel.: 9999432586
RANK
 
35
Ver Perfil Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  13/06/2008
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones

Aunque esto no es recomendable hacerlo ya que es el trabajo de nosotros como MVZ en granja y ademas tiene un costo por revisar la granja y poder determinar que este es un problema.
Colibacilosis: Esta situación se presenta en granjas que no tienen un cuadro de vacunación como preventivo y se complica si estamos hablando de primerizas al parto mayor del 10% del total de las marranas que paren a la semana. Hace algunos años se hacia una inmunización con intestinos de cerdos que hubieran muerto en maternidad por esta enfermedad, se daba a las marranas antes de parir para que pudieran crear anticuerpos al momento para las crías al nacer.
Ahora se aplica vacunas que nos permiten hacer esto y nos aseguras que no se presente ninguna otra enfermedad.
El programa que empleo es aplicar a la semana 12 de gestación solo a las primerizas del grupo que cumpla esté período de gestación, y a la semana 14 de gestación, a todas las marranas del grupo que cumpla este período de gestación, primerizas y multíparas.
Así las primerizas podrán recibir 2 aplicaciones y las multíparas solo 1. Esto es porque esta última ya se ha enfrentado con el problema y solo es hacer recordar la presencia de la bacteria.
La inmunidad que quieres lograr para evitar problemas en maternidad tarda en mostrarse ya que aun con esto puede ser que encuentres algún problema, pero si lo dejas de hacer encontraras muchos casos ya que se pierde muy fácilmente.
Para problemas neumonicos es mas complejo y te aconsejo que consultes a un MVZ que esté por tu zona
Saludos
Reportar Abuso
Jose Luis Jimenez Moreno
Ing. Agrónomo Zootecnista
Colombia - Antioquia

RANK
 
9
Ver Perfil Ver Perfil
  14/06/2008
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones

Los planes de vacunación están muy ligados a cada región, a cada país, no son planes generales que se pueden ir adecuando por si sólos. Te recomiendo investigar en las oficinas oficiales de tu región sobre las principales vacunas que se deben de aplicar a los animales, cuáles son obligatorias y cuáles se deben de implementar por que tal o cual problema está en esa región.
Si entras a la página de PIC México te puedes hacer a la idea de los problemas sanitarios que existen en tu región y entrar a controlarlos con las vacunas que ellos recomiendan.

Atte.: José Luís Jiménez Moreno
Agrocerdo
Reportar Abuso
Renata Molina
Ing. Agrónomo Zootecnista
Ecuador - Guayas

RANK
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  16/06/2008
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones

Como dicen los demás participantes del foro, hay que revisar la situación especifica de tu granja, de eso dependerá la edad recomendada de vacunación para tus lechones, y el programa de vacunación de las madres. Pero lo más importante es que una vez que comiences un programa, garantices que todos los lechones consuman el calostro de su madre dentro de sus primeras horas de vida, si no lo haces, no obtendrás los beneficios comprobados de la vacunación. Adicionalmente debes revisar todas tus prácticas de manejo de la granja que podrían estar haciendo que tus animales sean más susceptibles a enfermedades. Además chequea que las vacunas cumplan con una buena cadena de refrigeración. (2-7°C).
Reportar Abuso
Santiago Cabrera
Presidente
Ecuador - Zamora-Chinchipe

RANK
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  16/06/2008
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones

gracias Srta. Renata.
El problema que yo tengo en mi granja es la muerte de los lechones al destete, las muertes ocurren después de la primera semana de destetados, los simtomas hantes de morir es la diarrea, ojos undidos,temblores, no se pueden estar de pie y por ultimo tienen conbulciones, estas muertes son súbitas ya que el lechón puede estar bien en la mañana y por la tarde esta muerto, e preguntado a otros porcicultores de mi zona y ellos me dicen que es problema es el alimento, que ellos antes tenían este problema pero lo han superado vacunando a las madres cuando estan en la etapa de gestacion y vacunar a los lechones, por eso es el motivo de que acudo a las personas que visitan este foro
Reportar Abuso
jorge rodriguez chalan
Técnico Agropecuario
Perú - Cajamarca

RANK
 
9
Ver Perfil Ver Perfil
  18/06/2008
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones

Felicitaciones a todos en el Forum , lo que se debe realizar es un calendario sanitario de acuerdo a la zona especialmente viendo que enfermedades bacterianas y virales se presentan con mayor frecuencia, no olvidándose del control de parásitos gastrointestinales y suministro de vitaminas y sales minerales.

-marranas primípara 15 dias antes del primer celo Vacuna Cólera Porcina
-marranas lactantes después del parto con una inmunidad anual (de acuerdo al laboratorio) Erisipela Porcina a 15 dias después Cólera Porcina.
- Lechones (machos y hembras) a los 45 dias de nacido vacunar contra Cólera Porcina y quince dias después Erisipela Porcina
-En Neumonías se tendría que ver que clase de Neumonía para realizar un protocolo de tratamiento y controlar la enfermedad, sugiero que no realizar el baldeo de las pozas de cerdos continuo y asegurar la calefacción del criadero con paja de arroz y cortinas móviles.

Espero que le sirva de algo. Que tenga éxitos en su granja .
Reportar Abuso
Maximo Mendoza
Maximo Mendoza
Médico Veterinario
Estados Unidos de América - Florida
Tel.:
RANK
 
17
Ver Perfil Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  28/07/2008
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones

SALUDOS A TODOS,debe de existir un esquema de vacunación orientado por las autoridades veterinaria de la región ,pero la fonación ,contra la colibacilosis y la neumonía tiene que ser con cepas obtenidas de la región,siempre se debe trabajar fuerte ,con el manejo sanitario.
Reportar Abuso
Oscar Gutiérrez Pérez
Oscar Gutiérrez Pérez
MVZ con Maestria en Ciencias de la produccion y salud animal
México - Distrito Federal
Tel.: 5554255810
RANK
 
17
Ver Perfil Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  30/07/2008
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones

Santiago:
es imposible hacer un diagnostico preciso sobre la afección de tus lechones al destete únicamente con lo que reportas, pero asumiendo que se trate de una colibacilosis te puedo decir que hace mas de 30 años la colibacilosis porcina se relacionaba exclusivamente como enfermedad de los lechones lactantes. Sin embargo, aparece también en el post-destete debido a que las cepas que tradicionalmente infectan la maternidad producen toxinas muy agresivas que contagian a los lechones destetados y a los cerdos adultos.
El contagio es siempre por vía oral al ingerir el lechón lactante las cepas patógenas de la bacteria. Para prevenir y controlar si es importante una vacunación en las madres 6 y 4 semanas antes del parto y proporcionar a los lechones alimento iniciador medicado, no te olvides de la desinfección de los corrales y de la buena ventilación de los mismos, lo que me preocupa son los problemas neumónico que reportas, lo mejor es que se hicieran pruebas para un diagnostico diferencial y descartar otros problemas como la salmonellosis o incluso problemas virales que te compliquen el cuadro, y eso solo lo puede hacer un MVZ que pueda ir a tu granja y tomar muestras de tus animales.
Reportar Abuso
Oswaldo Barraez
medico veterinario
Venezuela - Falcon
Tel.:
RANK
 
26
Ver Perfil Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  31/07/2008
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones

hola amigo mira primero debes notificar en que momento ocurre la diarrea para diferenciar de la coccidiosis si ocurre antes de los 3 dias de nacido se puede sospechar de colibacilosis debes caracterizar las hembras si son primeriza o multíparas debes vacunar 6 y 4 semanas antes del parto a la primerizas 2 semanas antes del parto a las multíparas aun asi pueden ocurrir problemas diarreico se puede aplicar antibióticos como enrofloxacina gentamicina a los lechones recién nacidos y las madres al momento del parto igualmente a partir del 3 dia aplica anticocidiostaticos en el mercado hay los problemas de neumonía deben identificar el momento en que bajan los anticuerpos maternos es decir realizar un perfil serológicos sino puedes vacuna a los 7 dias de nacido y una 2 dosis a los 14 contra micoplasma
Reportar Abuso
Henry Condori Chura
Agricultor
Perú - Arequipa

RANK
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  14/08/2008
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones

amigos todo lo respondido es muy fascinante y muy interesante soy nuevo en porcicultura pero con mucho deseo de aprender con el fin de poder manejar mejor mi pequeña granja, gracias por las respuestas
Reportar Abuso
Mario
Técnico Agropecuario
Perú - Lambayeque

RANK
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  02/09/2008
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones

La opinion de los profesionales están muy buenos pero yo opino algo espero que les sirva de algo,sabiendo que una enfermedad es latente en una región siempre es bueno tomar las medidas de prevención mediante la vacunación y proteger a los lechones de las fuertes corrientes de aires y que tengan una cama con buen abrigo y asi evitar las enfermedades respiratorias siempre tomado en cuenta los factores del medio ambiente y ademas no olvidar que al momento de ingresar al plantel de una granja cualquier persona sea trabajador,visitante o veterinario desinfectarse los pies y las manos si es posible utilizar overoles o mameluco como lo llamamos desinfectados solo de esa manera se puede evitar el ingreso de agentes patógenos y la contaminación de la misma
Reportar Abuso
trasComentarios: (10)
Enviar a un amigo Enviar a un amigo (5)  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
ENGORSFOR POR-165 20081012