(27 enviados)
¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!
Autor: Carlos Villar Cleves, Medico Veterinario. Colombia
 | Responsable: Carlos Villar Cleves Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica. Meta - Colombia
Contactar |
|
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Tripanosoma, con la excepción de Tripanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de anguilas, mientras que en los reptiles, pájaros y mamíferos, los vectores son artrópodos.
Aparte de los parásitos del subgénero Endotrypanum, un parasito encontrado dentro de los glóbulos rojos del oso perezoso, los tripanosomas se localizan en el plasma sanguíneo y en ciertos tejidos corporales del huésped vertebrado.
Durante su ciclo de vida un Tripanosoma pasa a través de diferentes estados morfológicos, los cuales se reflejan en cambios fisiológicos del estado del parasito. La morfología de uno de esos estados, se conoce como la forma tripomastigota (Figura 1).
Es una forma elongada en la cual el cinetoplasto se coloca en la parte posterior, tiene una membrana ondulante bien desarrollada y termina en un flagelo libre.
El otro estado que existe son las formas epimastigotas (critidiales), con una forma elongada, pero el cinetoplasto esta localizado antes del núcleo, tiene una pequeña membrana ondulante y un pequeño flagelo libre; las formas promastigotas (leptomonas) son elongadas con el cinetoplasto colocado en el extremo anterior y la forma amastigota (leishmania), estado que difiere de los otros en que es subesferico y no tiene membrana ondulante y flagelo libre
2. Tripanosomas de los bovinos
Los principales géneros y especies Tripanosomas que afectan a los bovinos en el mundo se describen en la: Tabla Numero 1: Tripanosomas de bovinos.
| Genero de Tripanosoma |
Distribución Geográfica |
Huéspedes además del bovino |
Transmisores de la enfermedad |
|
T. vivax vivax |
Occidente Oriente y África Central |
Ovejas, venados y equinos. |
Dípteros picadores en África moscas del genero Glossina |
|
T. vivax viennei |
Centro y Suramérica Mauritania e India Oriental |
Ovejas, venados y equinos |
Dípteros picadores (Tábanos). |
|
T. uniforme |
Uganda y Congo |
Antílopes, cerdos, ovejas y cabras |
Dípteros picadores |
|
T. congolense |
Occidente, Oriente y Centro del África |
Antílopes, ovejas, cerdos, perros, equinos y camellos |
Moscas del genero Glossina |
|
T. brucei brucei |
Occidente Oriente y parte central de Suráfrica |
Antílopes, equinos,perros,ovejas, cerdos, cabras y el hombre |
Moscas del genero Glossina |
|
T. b gambiense |
Oriente y África Central |
Igual aT. brucei |
Moscas del genero Glossina |
|
T. b rodhesiense |
Oriente y Africa Central |
Hombre y venado |
Moscas del genero Glossina |
|
T. evansi |
Centro y Suramérica, áfrica del norte, Mauritania. |
Equinos, capibaras, venados, perros y ovejas |
Dípteros picadores ( Tábanos) |
|
T. theileri ** No patógeno. |
Centro y Suramérica |
Parasita solo bovinos |
Dípteros picadores(Tábanos), se han encon trado garrapatas infectadas con el para- sito |
Tomado de : Snow, K. Insects and disease. 1974

Figura No. 1: Forma Tripomastigota de Tripanosoma brucei. Nótese el flagelo libre y la membrana ondulante.
La tripanosomiasis bovina en América El principal tripanosoma involucrado en la tripanosomiasis bovina en Centro y Suramérica es T.vivax viennei, el cual algunos taxónomos lo diferencian de T. vivax vivax, en su forma de transmisión que en el caso del segundo se transmite mecánicamente, como lo hace T. vivax viennei, pero puede transmitirse de huésped a huésped, mediante su desarrollo en moscas tse tse (Glossinas), cuyas formas tripomastigotas se dividen por fisión binaria convirtiéndose en epimastigotas y mas tarde en tripomastigotas, pero se describen como formas metaciclicas. Tripanosoma evansi y T. theileri pueden parasitar bovinos, pero son de menor importancia epidemiológica y patológica.
Transmisión y diseminación de la enfermedad.
Los tábanos son los principales insectos artrópodos vectores mecánicos de la Tripanosomiasis bovina causada por T. vivax, en América. Dicha transmisión es mecánica y directa de animal a animal y requiere, que no hayan pasado más de quince minutos de alimentación sanguínea interrumpida, para transmitir el parasito, al nuevo huésped. Otro aspecto muy importante en la diseminación del parasito al menos en Colombia, es el transporte indiscriminado de ganado, entre zonas tropicales lo que ha conllevado a diseminar el parasito en muchas zonas del país, el transporte de ganado contaminado implica un gran riesgo para ganado susceptible ( Nunca expuesto al parasito), con graves efectos clínicos y patológicos sobre los mismos.
Síntomas de la enfermedad.
Hay que diferenciar la sintomatología clínica, entre ganado nativo y ganado introducido a zonas tropicales, más delicado y de mayor susceptibilidad a los efectos del parasito, como lo es el ganado Bos taurus de leche y de doble propósito; en ganados susceptibles se han reportado bajas en la producción de leche, abortos y nacimiento de terneros débiles. El ganado nativo muchas veces no muestra una sintomatología clínica acentuada, lo que lleva a pensar que conviven con el parasito y se adaptan a el y lo toleran hasta cierto grado. Uno de los principales signos de Tripanosomiasis, es la perdida acentuada de peso y la tristeza o letargo del animal afectado, dentro de los síntomas mas comunes se reportan la fiebre y la anemia.
Diagnostico.
Cuando se sospeche Tripanosoma en una explotación ganadera, se deben tomar muestras de sangre con anticoagulante, primero a los animales que presentan síntomas clínicos (Perdida de peso, fiebre, anemia, abortos) y muestrear al azar varios animales de la población. Con las muestras de sangre se pueden realizar varias pruebas: Frotis Grueso, Gota Gruesa (Coloreadas con Wright o Giemsa), Gota fresca y la prueba del tubo microcapilar o prueba de Woo, que es la prueba mas sensible para detectar el parasito, teniendo en cuenta además de que si el resultado es negativo, esto no significa que el animal no pueda estar infectado, porque la presencia del parasito en la sangre es ocasional. No debe de descartarse igualmente que concomitantemente con la Tripanosomiasis los animales puedan estar sufriendo de casos de Anaplasmosis o Babesiosis clínica, los cuales también deben descartarse mediante las pruebas de laboratorio.
Quimioterapia.
Dentro de las drogas recomendadas para el tratamiento de la tripanosomiasis bovina se encuentran el Diaminezene Ganaseg® y Berenil ® a la dosis de 7 mgs por Kg.
Bibliografia
- Betancourt, A; Wells, E; Ramírez, L.E. 1983. Tripanosomiasis de los animales domésticos en Colombia. Revisión Bibliográfica II. Tripanosoma vivax.
- Quiroz, H. 1989. Parasitología y Enfermedades Parasitarias de los animales domésticos. Editorial Limusa. México
- Snow, K. 1974. Insects and disease. Library of Congress Usa.
- Woo, P.T:K. 1969. The hematocrit centrifugue for the detection of tripanosome in blood. Canadian Journal of Zoology. 47. 921-923
Autor: Carlos Villar Cleves, Medico Veterinario. Colombia
 | Responsable: Carlos Villar Cleves Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica. Meta - Colombia
Contactar |
|
(27 enviados)
¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!
DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

| 05/04/2008 |
 |
|
|
|
|
No existe hasta ahora una vacuna contra la Tripanosomiasis. |
|
| 05/04/2008 |
 |
|
Lenin Contreras Medico Veterinario/laboratorio Silvestri Tachira - Venezuela |
|
|
La punción de los ganglios linfáticos, especialmente los pre-escapulares proporciona muchas veces resultados superiores al examen de sangre. Es una técnica sencilla, se selecciona el ganglio y luego de la desinfección previa se inyectan 2-4 c.c. de una solución fisiológica estéril, se masajea el ganglio por un breve período de tiempo y se extrae nuevamente el líquido inyectado. El material extraído puede verse inmediatamente al microscopio y dar el diagnóstico a nivel de campo. Es una técnica complementaria a otras, y puede dar resultados positivos cuando las otras han fallado. |
|
| 06/04/2008 |
 |
|
Mauricio Forero Gnecco
Cundinamarca - Colombia |
|
quisiera sabar que tan comun es la tripanosomiasis en la sabana de Bogotá, mas esactamente en el municipio de Choconta y que tan mortal puede llegar a ser.
Muchas gracias.
MAURICIO FORERO GNECCO
|
|
| 07/04/2008 |
 |
|
Oscar Galeano Veterinario Carabobo - Venezuela |
|
Reciban un coordial saludo.
La tripanosomiasis es un hemoparasito, pero no hay que olvidarse de controlar los vectores contaminantes, tabanos, garrapatas, etc.
En el mercado hay muchos productos para controlar este parasito, hasta el momento el cloruruo de isometamidium es lo mejor y en mi experiencia para tratar animales el producto Volcan de Laboratorios Depal me funciona muy bien.
M.V Oscar Galeano
Valecia, Edo Carabobo |
|
| 07/04/2008 |
 |
|
|
|
|
A la Sabana de Bogotá se transportan diariamente para matadero animales provenientes de los Llanos Orientales y es posible que se transporten animales con Tripanosomiasis, luego por transporte de ganado de los Llanos, de las Costa Atlántica o del Magdalena Medio, si seria posible encontrar animales portadores de Tripanosomiasis, de allí a que la enfermedad se difunda no es posible, dado que en la Sabana de Bogotá no existen los Tábanos, transmisores mecánicos de la enfermedad. |
|
| 08/04/2008 |
 |
|
Erick Coss Médico Veterinario Zootecnista Santa Cruz - Bolivia |
|
Es importante tambien resaltar los efectos que ejerce esta enfermedad en el desarrollo de las actvidades de los animales. Esta enfermedad también reduce la disponibilidad y la eficiencia de las bestias de tiro utilizadas para preparar las tierras para la agricultura. La información recopilada en Santa Cruz Bolivia, una zona donde se ha combatido con éxito la mosca tse tse- y en otra zona cercana que sigue padeciendo la infestación de este parásito, reveló que el ganado de la zona de alto riesgo es 33 por ciento menos eficiente que el de las zonas de menor riesgo. Esto repercute tanto en la producción agrícola como en el desarrollo económico en general. En nuestro medio es sabido que las familias campesinas que utilizan la tracción animal suelen ser más productivas que las que no la utilizan.
|
|
| 15/04/2008 |
 |
|
|
|
Amigos foristas yo considero que lo mas importante en la lucha contra las enfermedades causadas por hematozoarios en general, Babesiosis y Anaplasmosis, no solo la Tripanosomiasis lo mas importante es conocer los periodos de mayor incidencia de los vectores y de esta forma planificar nuestras estrategias para la aplicación de quimioterapia, por ejemplo, yo vivo y practico en una región donde los meses de mayor incidencia de vectores son:
- Septiembre-Octubre Tabanus spp.
- Finales de Diciembre y el mes de Enero Boophilus microplus y Ambladora cajenensis
- Marzo y Abril Liperosia irritans y Estomoxis calcitrans
A que me refiero con esto que ya que conozco los picos de vectores planifico no solo su combate sino también aplicaciones estratégicas de tratamiento contra los hematozoarios en general, ya que lo que veo en los frotis es que en un alto porcentaje las tres entidades (Tripanosomas, Babesias y Anaplasmas) en el mismo rebaño y en los mismos animales, en el caso de bovinos, y Ehrlichias en los equinos y caninos.
Cual es mi estrategia aplicar tratamiento preventivo al grupo más proclive a sufrir la enfermedad como lo son los animales en producción en tiempos específicos, ejemplo:
- Noviembre para combatir lo inoculado en Septiembre y Octubre
- Febrero para combatir lo inoculado en Diciembre y Enero
- Mayo para combatir lo inoculado Marzo y Abril
Esto no me garantiza la no aparición de casos clínicos a lo largo del año pero si minimiza la probabilidad de aparición de brotes y la severidad de los mismos
En conclusión yo considero que lo más importante es conocer la biología de los vectores para poder combatir eficientemente estos flagelos de la ganadería en las zonas intertropicales
| Respuesta Chequeada por Engormix.com  |
|
| 22/04/2008 |
 |
|
|
|
Dr. lenin Contreras.
Interesante su aporte.
Quisira saber que tan eficiente es la técnica que describe. es útil cuando no hay parasitemia???
Y cuáles ganglios son los más recomendables??
Patricio |
|
| 07/05/2008 |
 |
|
Puri Garcia
Portuguesa - Venezuela |
|
Acaba de morirse la llegua de una amiga que desde hace dos dias callo y tenia sus patas traseras paralizadas el veterinario dijo que era un parasito(tripanozoma) quisiera saber si pueden estar contagiados los otros dos caballos y que puedo hacer
gracias |
|
| 07/05/2008 |
 |
|
|
|
|
Debe de tomarles muestras de sangre con anticoagulante a los equinos restantes y remitirla a un laboratorio clínico veterinario para diagnostico del parásito. Si salen animales positivos, los puede tratar con la droga Antrycide que se consigue en Venezuela muchas veces animales que albergan la enfermedad son negativos a los exámenes, por consiguiente si salen uno o dos equinos positivos, trate el resto de animales también con la droga mencionada |
|
Para ver la discusión completa, Click aquí
|