FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/11/2008
AUTOR: Alfonso Fernando Navarrete Arguello, Medico Veterianrio Zootecnista, Teniente de la Policia Nacional del Ecuador
El transporte de caballos
- Requiere conocimiento de un conjunto de medidas de (confort, sanitarias, etc.).
- Deben ser aplicada por todas aquellas personas que los rodean (ordenanzas, caballerizos, peticeros, chalanes, palafreneros, etc.) para favorecer el bienestar de los mismos durante el traslado a su lugar de destino.
- El transito automotor somete en forma reiterada al equino a movimientos repentinos y sorpresivos del vehiculo (frenadas, aceleraciones y virajes) que provoca desequilibrio involuntario en su estabilidad
Para evitar posibles lesiones en los Equinos
- Lesiones en el organismos como cabeza, cuerpo, extremidades y cola.
- Existen un conjunto de elementos destinados para la protección de las diferentes partes anatómicas (vendas, mantas o capas, coleros) en contra de las contusiones y las múltiples heridas.
Caballos lesiones frecuentes en los transportes
- Estos sufren lesiones (temporales o definitivas).
- Ocasionadas por el transporte, y muchas de ellas son debido a una preparación insuficiente, producto del desconocimiento, u otras veces porque el traslado trata de realizarse en el menor tiempo posible (ascenso, recorrido y descenso)
El vehículo debe poseer ciertas características
- Debe tener una altura adecuada, relacionada con la talla del equino (2-2,50m).
- El interior debe estar libre de objetos que puedan causar heridas como puntas y filos corto punzantes.
- Un piso apropiado para facilitar que el caballo puedan mantener el equilibrio durante el recorrido (sin rotura , ni material resbaladizo).
- El conductor del transporte, a su vez tendrá que ser una persona con experiencia en dicha función, para evitar los movimientos rápidos y las frenadas bruscas
Como ingresar a un equino al camión de transporte
- Es una técnica que requiere práctica y fundamentalmente mucha paciencia por parte de la persona que lo realice.
- A esto se suma la tenaz resistencia que presenta generalmente los equinos no habituados a dicha maniobra.
- El temor provocado por la oscuridad del camión o por el temor del animal ante nuevas situaciones.
Como ingresar a un equino al camión de transporte
- Al ingresar al vehículo el solo hecho de pisar la rampa del mismo le proporciona, en la mayoría de los casos, una sensación de inseguridad (inestabilidad al pisar la misma y otras veces por el sonido de los cascos contra el piso), una reacción generalmente para ascender.
- Es muy beneficioso si los caballos van a ser trasportados cotidianamente realizar un entrenamiento para el ascenso y descenso al vehículo.
Como ingresar a un equino al camión de transporte
- Las experiencias o enseñazas son recordadas, sobretodo si fueron acompañadas por golpea o traumatismos, esto hará que la próxima vez que lo intente resulte más difícil.
Estrés de transporte
Asociado al dolor con el vehiculo tendrá además en su conjunto situaciones como:
- La temperatura ambiental.
- La mala ventilación.
- La inestabilidad.
- Los ruidos, etc.
Alteraciones que provocan en el equino
- Nerviosismo.
- Aumento de sudoración (perdida de líquidos y electrolitos).
- Sed, hambre, heridas, contusiones, claudicaciones, dolores musculares provocados por las continuas contracciones que efectúa para mantener el equilibrio u otra veces para perder el mismo, trastornos respiratorios agravados por la inhalaciones de polvo y amoníaco de la orina y feca en el piso del camión.
Alteraciones que provocan en el equino
- Estas condiciones de estrés motivan la posibilidad de aparición de enfermedades infectocontagiosas (bacterianas o virales).
- No es muy aconsejable administrar sustancias medicamentosas para el transporte como tranquilizantes para desminuir los efectos estresantes, al contrario provocan un aumento en su incoordinación e incrementa la relajación muscular, ocasionando mayor inestabilidad y acrecentando la posibilidad de caídas en el camión.
Medidas a tomar durante el transporte de equinos
- Cuando la distancia es larga es conveniente realizar y escoger un buen lugar de descanso en el recorrido, este debe ser planeado con anterioridad, con el objeto de hacerlos caminar provocando relajación muscular, además de aprovechar la ocasión para proporcionarles agua y alimento.
- Es muy importante que el ascenso y descenso se efectúen con total normalidad, esto logra trasmitir al animal mansedumbre en su adiestramiento de transporte.
Medidas a tomar durante el transporte de equinos
- Debemos asegurarnos en la temporadas calurosas o ambientes propios de la región, que el vehículo posea la correspondiente ventilación para evitar la deshidratación y golpes de calor, es conveniente suministrarles agua.
- Cuando los caballos han concursado en pruebas de gran esfuerzo físico debemos espera su reincorporación física a su estado normal para transpórtales
Medidas a tomar por el ordenanza para transporte de equinos
- Se debe tomar en cuenta que el caballos debe estar con todo su equipo de transporte y en buenas condiciones y en la posición correcta como: jaquimones o cabezadas, ronzales o cuerdas, vendas, capas y coleros.
- La persona a trasladar (ascenso y descenso) el caballos de estar a una distancia prudente ( a los costado o plano lateral del caballo tomando la cuerda o ronzal a un metro de la cabezada.
- La persona debe estar en completa tranquilidad, para realizar esta maniobra y no trasmitirle nerviosismo al caballo.
- La altura de la rampa debe no estar muy inclinada con respecto al piso de soporte.
Medidas a tomar por el ordenanza para transporte de equinos

Medidas a tomar por el ordenanza para ascenso de equinos
Llegada al lugar de destino
- Cuando a concluido el viaje también se debe tener igual control y vigilancia al descenso o desembarque de los equinos para evitar lesiones traumatismos, principalmente se dan en la cabeza y las extremidades
edidas a tomar por el ordenanza para descenso de equinos

Requisitos Sanitarios y Documentación
- Test de Diagnostico de AIE prueba de coggins no mayor de 120 días de acuerdo a la legislación del País u organismos de control sanitario.
- Certificado de Vacunación contra (Encefalomielitis Equina, Influenza Equina, Tétanos) Vacuna triple y su refuerzo.
- Certificado emitido por el SESA para el transporte.
- Guía de transporte.
- Para el caso que los animales concurran al extranjero, los requisitos sanitarios serán los que soliciten el País de Destino.
- Igualmente el transporte de avión cada días va tomado mayor demanda en las participaciones deportivas en el extranjero o también cuando los caballos han sido objeto de transacciones comerciales como la nuestra al importar caballos desde la Republica de Argentina
Mensaje
- Hoy en día existen caballos deportivos y operativos que esta acostumbrados a subir y bajar del vehiculo de transporte, pero de todas maneras siempre estarán presentes los factores de estrés o la posibilidad de sufrí un accidente, por causas no previstas.
- El atleta equino participa en su entrenamiento y cumple con pruebas y lesiones de adiestramiento o salto que requieren un elevado nivel de rendimiento, eficiencia en conjunto con la realización de las tareas entrenamiento diario, alimentación, cuidados sanitarios, herrería, os cales son estrechamente controlados y vigilados para obtener logros importantes deportivamente y operativamente.
- Estos en algunas circunstancias, desgraciadamente son malogrados por que no se tomaron oportunamente las precauciones necesarias en el transporte.
Trabajo diario de entrenamiento se puede echar a perder por un mal transporte

“Gracias por la atención prestada “
Esperando de haber saciado sus inquietudes y creado el valor de la responsabilidad en el traslado y transporte de Equinos de la Policía Nacional.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/11/2008
AUTOR: Alfonso Fernando Navarrete Arguello, Medico Veterianrio Zootecnista, Teniente de la Policia Nacional del Ecuador
MAS DATOS DEL AUTOR (
Ocultar...)
Fernando Navarrete
Médico Veterinario Zootecnista
Ecuador - Azuay
Tel.: 084739838/ 072387138
RANK
57
Ver Perfil
Emilio Fischenich
Médico Veterinario
Argentina - Buenos Aires
Tel.:
Rank
17
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
03/12/2008
Los requisitos de transporte son Anemia, Encefalomielitis e Influenza, los 3 por Plan nacional. En caso de tétanos no es obligatoria pero el comentario es que viene incluida en la vacuna triple de Fort Dodge (Fluvac Innovator). La documentación es el DTA (documento de tránsito de animales) o en su caso la Libreta Sanitaria Equina de SENASA que una vez asentada en la respectiva dependencia no requiere más DTA. Cordiales saludos

Reportar Abuso
Fernando Navarrete
Médico Veterinario Zootecnista
Ecuador - Azuay
Tel.: 084739838/ 072387138
Rank
57
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
10/12/2008
Estimado Dr. Emilio Fischeinich
cuando hablamos de vacunas combinadas dentro de estas son las que tu mencionas Fluvac- Inonnova tambien existe la Fluvac-T de ( Fort Dodge) esta contiene Virus A1 y A2 de la influenza equina (incluyendo Kentucky 81 y toxoide tetànico, liquido con coadyuvante, vacuna primaria: 1ml inicialmente y 1 ml de 4 a 8 semanas despuès, revacunar 1 ml anual o en condiciones de epidemias, jeringas desechables de 1ml o frascos de 10 ml IM. pero existe tambien la triple E (Solvay) vacuna trivalente de virus muerto obtenido en cultivo de cèlulas infectadas con virtus de la encefalomielitis equina oriental, occidentaly venezolana, vacuna de 1ml, repetir despuès de 21 a 28 dìas de la dosis inicial, en un sitio de inyeccion diferente, revacunar anual 1 ml o en caso de brotes, jeringas de 10 x 1 ml o frascos de 10 dosis im. no nos confundamos si nos referimos a la tripe de encefalomielitis o la triple conbianda en contra de la influenza, encefalomielitis y tetanos, vacuna Triple -EFT (Solvay) vacuna muerta multivalente contra encefalomielitis oriental, occidental y venezolana, influenza equina y tètanos, vacunar 1 ml primera dosis, seguida de una segunda a los 2 a 4 semanas luego de la primera y en un sitio diferente, revacunar anualmente, presentacion comercial jeringas de 1ml, o frascos de 10 dosis.
Espero haber saciado tu inquietud

Reportar Abuso
Fernando Navarrete
Médico Veterinario Zootecnista
Ecuador - Azuay
Tel.: 084739838/ 072387138
Rank
57
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
10/12/2008
Estimado Dr. Fischeinich
tambien queria comentarle que la vacuna Fluvac Innovator de Fort Dodge se trata de una vacuna inactiva de influenza equina tipo A2 incluida la cepa de Kentucky 97 vacunar 1 ml im y posteriormente una segunda dosis a los 2 o 4 semanas de la priemra en un sitio distinto su presentacion es de cajas de 12 jeringas de 1 dosis cada una revacunar cada 6 mese o en caso de peidemias, ademàs en mi Paìs en Ecuador el organismo que rige el control sanitario de transpoerte y traslado de animales dentro y fuera del Paìs es el SESA y en Argentina el Organismo que realiza esta funcion es el SENASA pricisamente por que nosostros compramos caballos al Reùblica de Argentina

Reportar Abuso
Diego Fernando Gaona Romero
Otro
Colombia - Cundinamarca
Rank
0
Ver Perfil
14/12/2008
esta muy bueno el articulo, en colombia suben esos taparos a camiones
normalmente, hay cuidado con ellos porq van a ferias, juzgamientos
caballos muy costosos, nos vemos

Reportar Abuso
Comentarios: (4)