engormix.com
Home   -   Foros   -   Artículos Técnicos   -   Guía de Profesionales   -   Noticias   -   Eventos   -   Empresas y productos
 
   
Buscar en:
Sitio: flag
 
 
 
 
 
trasINFORMACION RELACIONADA
Noticias
Artículos
Profesionales
Foros
Engormix.com lanza nueva área en inglés: Acuicultura
Engormix.com lanza nueva área en inglés: Acuicultura - 12/03/2008
Engormix.com lanzó una nueva área de información en el área de inglés: Acuicultura. Ello como respuesta a la necesidad de información entre la comunid
Brasil - Engormix abre oficinas en Brasil reafirmando su expansión Mundial
Brasil - Engormix abre oficinas en Brasil reafirmando su expansión Mundial - 22/11/2007
Engormix.com, comunidad internacional de negocios relacionados a la producción animal, con su herramienta de e-marketing inteligente, está apostando
Engormix lanza servicio de Video - 10/09/2007
ENGORMIX VIDEO es una nueva herramienta que cambiará nuestra comunidad.No es novedad que los sitios de video están proliferando en internet. La difusi
 
trasPRODUCTOS RELACIONADOS
 
tras ARTÍCULOS TÉCNICOS -
TEMAS: Soya/Soja (Más..)
Listado de artículos técnicos
Calificar este artículo Calificar este artículo   Enviar a un amigo Enviar a un amigo  (17)   ¿Quién vió este artículo? ¿Quién vió este artículo? (838)
Tecnologías alternativas para la búsqueda de rendimientos potenciales en soja
FECHA DE PUBLICACIÓN:  12/11/2008
CALIFICACIÓN
AUTOR:  Ings. Agrs. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot. Proyecto Regional Agrícola-CERBAN. Area de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Argentina

En la actualidad, la inoculación de Soja con bacterias de Bradyrhizobium japonicum y la fertilización fósforo-azufrada, son prácticas ampliamente difundida en la región pampeana argentina, permitiendo así satisfacer las necesidades de los elementos principales que podrían condicionar los rendimientos del cultivo. Cubierto este objetivo surge el interrogante, es posible lograr nuevos incrementos de productividad a través de la incorporación de tecnologías alternativas en soja?
El presente ensayo tiene como objetivo responder a esta pregunta, haciendo hincapié en la evaluación de promotores de crecimiento, fungicidas y fertilizantes foliares en soja, combinados entre sí

                                                     
Materiales y métodos:
El ensayo se implantó el día 21 de noviembre de 2007 en SD, con antecesor soja de primera. El sitio experimental registra una rotación agrícola continua con varios cultivos de soja en la secuencia. La variedad sembrada fue Nidera A 4613 R, en hileras espaciadas a 32 cm. El sitio experimental fue fertilizado con 200 kg ha-1 de superfosfato simple de calcio (0-9-0-12S) incorporado en líneas cruzadas al sentido de siembra, dos días previos a la misma.
El diseño del ensayo fue en bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos evaluados se detallan en la Tabla 1:


Tabla 1: Tratamientos evaluados en el ensayo

Denominación

Inoculante

Dosis

Fertilizante foliar

Dosis

Fungicida

Dosis

Momento

 

 

ml/ 100 kg semilla

 

ml/ ha

 

ml / ha

de aplicación

T1. Testigo

 

 

 

 

 

 

 

T2. Inoculante

Bradyrhizobium

3 ml / kg semilla

 

 

 

 

Siembra

T3. Inoculante +
       FFoliar

Bradyrhizobium

3 ml / kg semilla

Macro y micronutrientes

4000

 

 

Siembra +
R3

T4. Inoculante +
       Foliar + Fungicida

Bradyrhizobium

3 ml / kg semilla

Macro y micronutrientes

4000

Tebuconazole 43 %

433

Siembra +
R3

T5. Inoculante + Promotor

Bradyrhizobium + Micorrizas

3 ml / kg semilla

 

 

 

 

Siembra

 

Resultados y discusión

a) Condiciones climáticas de la campaña
Las condiciones ambientales de la campaña condicionaron no fueron apropiadas para probar las hipótesis de un experimento de potencialidad, ya que las precipitaciones fueron escasas, haciendo que el cultivo se mantuviera en déficit hídrico durante 50 días, desde inicios de enero hasta finales de febrero (Figura 1). El déficit total acumulado alcanzó a 148 mm.


Figura 1: Precipitaciones, evapotranspiración y balance hídrico expresados como lámina de agua útil. Valores acumulados cada 10 días en mm. Soja de Primera, Pergamino, campaña 2007/08.

b) Resultados del ensayo
Se determinaron diferencias en el número de plantas noduladas en V3, a favor de los tratamientos inoculados (P=0,000). Asimismo, se determinaron diferencias significativas (P=0,003, CV=11 %) en el número de nódulos en RP (Figura 2), pero no en RS (P=0,207), a causa de la alta variabilidad que presentó este parámetro, con CV de 64,8 %. El peso seco por nódulo fue levemente superior en los inoculados. Sobre la base de los datos de peso y número de nódulos, podría decirse que los tratamientos inoculados acompañados de un promotor de crecimiento, mejoraron los parámetros de nodulación del cultivo (Figura 2).



Figura 2: Número de nódulos por planta en raíz principal (RP), raíces secundarias (RS) y peso seco de nódulos por planta en el estadío R5 como resultado de diferentes tratamientos de inoculación, fertilización foliar y uso de fungicidas en soja. Pergamino, campaña 2007/08. Letras distintas en las columnas indican diferencias significativas entre tratamientos. Las barras verticales representan la desviación Standard de la media.

El índice verde medido a través de Spad varió entre tratamientos (P<0,10), pero no guardó relación con los rendimientos (Tabla 3). Se determinó efecto de tratamiento sobre los rendimientos (Tabla 3). El T4, con aplicación de inoculante, fertilizante foliar y fungicida fue el de mejor comportamiento, superando al resto (Figura 3). Los demás tratamientos no difirieron entre sí. La respuesta al uso de inoculante en este ensayo fue de 22 y 300 kg ha-1, para el inóculo comercial (T2-T1) y experimental (T5-T1), respectivamente. La diferencia por uso de fertilizante foliar (T3-T2) alcanzó a 313 kg ha-1, y por fungicida (T4-T3) a 509 kg ha-1. Las diferencias de rendimiento se explican por cambios en el número de granos, pero también en su peso (Tabla 3).

Tabla 3: Intensidad de verde (unidades Spad),  rendimiento de grano y respuesta sobre el testigo de los tratamientos evaluados en el ensayo. Ensayo de Potencialidad mediante la incorporación de nuevas tecnologías en soja. Pergamino, campaña 2007/08.

Tratamientos

Unidades Spad

Rendimiento (kg/ha)

Diferencia s/testigo (kg/ha)

Número de granos / m2

Peso 1000 (g)

T1. Testigo

42,6

3598

 

2126

169,2

T2. Inoculante

43,9

3620

+ 22

2043

177,2

T3. Inoculante +
       FFoliar

44,6

3933

+ 335

2260

174,0

T4. Inoculante +
       Foliar + Fungicida

42,5

4442

+ 844

2504

177,4

T5. Inoculante + Promotor

44,6

3898

+ 300

2256

172,8

Valor de P

0,055

0,001 n.s.

 

 

 

CV (%)

2,72 %

5,95 %

 

 

 




Figura 3: Incrementos adicionales de rendimiento por la utilización de tecnologías alternativas destinadas a alcanzar rendimientos potenciales en soja

Conclusiones:
* Desglosando los efectos de cada tecnología, la respuesta al uso del fungicida fue de 509 kg ha-1, mientras que la utilización de un promotor de crecimiento o el fertilizante foliar produjeron una tendencia positiva sobre los rendimientos de soja de 300 y 313 kg ha-1, respectivamente.
* De acuerdo con los resultados observados, sería factible lograr nuevos saltos de productividad incorporando tecnologías de manejo innovadoras en soja. La selección de las más apropiadas para cada situación deberá hacerse en función del diagnóstico individual del ambiente, ya que es poco probable una respuesta generalizada a todas ellas para la amplia diversidad  en que siembra soja en la región pampeana.

FECHA DE PUBLICACIÓN:  12/11/2008
CALIFICACIÓN
AUTOR:  Ings. Agrs. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot. Proyecto Regional Agrícola-CERBAN. Area de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Argentina
 
MAS DATOS DEL AUTOR (Mostar...)
Calificar este artículo Calificar este artículo    Enviar a un amigo Enviar a un amigo  (17)   ¿Quién vió este artículo?¿Quién vió este artículo? (838) 
trasComentarios: ()   
Comentar Publicar un comentario
Leonel Soda
Leonel Soda
Argentina - Buenos Aires
Rank
 
26
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
  14/11/2008
Muy interesante el articulo, al respecto queria comentar mis opiniones respecto al manejo de a soja. La inoculacion con cepas nuevas de bacterias fijadoras de N es esencial para elevar loa rendimientos sin un deterioro del suelo.

Es muy importante el uso de fungicidas no solo en la semilla (curasemilas) sino tambien en el canopeo a fines del ciclo de la soja, donde aparecen enfermedades, como Cercospora Kikuchii, Septoria Glycines, etc.

El momento de aplicacion del fungicida estara determinado por el objetivo que querramos. Por ejemplo aplicar en R3, cuando la enfermedad ya llego a su umbral, apuntamos a mejorar los rindes, Ahora bien si aplicamos en R5 el resultado es una mejor calidad de semilla.

Por ultimo es hora de que la genetica pueda resolver el tema de respuesta a la fertilizacion nitrogenada ya que cada vez mas los suelos donde la soja ancla sus raices presentan un balance negativo en cuanta a nutrientes.
Reportar Abuso
Sergio González González
Otro
México - Michoacan de Ocampo
Rank
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  17/11/2008
Me gustaría su comentario, ¿ que % de materia organica tiene el suelo del esperimento?, para valorar el comportamiento de los microorganismos y si el fungisida se aplicó por problema de fungosis o le sirvió como complemento nutricional. Soy Sergio González González, Morelia, Michoacan, México.
Reportar Abuso
trasComentarios: (2)   
 
 
 
 
 
ENGORSART POR.ht 20090109