Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Aclimatacion y aislamiento en cerdos

Programa de Aislamiento y Aclimatación PIC

Autor/es:
(4139)
(0)

Los que tenemos algunos años relacionados con la industria porcina hemos visto como, en últimos años, la importancia que ha cobrado el mantenimiento de la salud en los hatos de producción ha crecido impresionantemente. Claro ejemplo son los nuevos sistemas de producción en sitios múltiples, 2 ó 3 sitios, los sistemas de destete temprano, etc.

El Dr. Alexander en el libro Diseases of Swine considera de capital importancia para el control de enfermedades, especialmente en hatos de alto nivel sanitario o en la planeación de nuevas explotaciones considerar dos aspectos: la entrada de pie de cría y la locación de la granja.

La entrada de pie de cría se refiere no solamente al hato que conforma la población inicial de la granja, sino también a las entradas de animales de reemplazo. Estas entradas de animales no deben de representar una amenaza para la integridad de la explotación. La entrada de animales debe de manejarse de tal manera que se minimice la introducción de agentes patógenos a la granja.

A el conjunto de normas que la industria ha adoptado para reducir el riesgo de brotes de enfermedad en granjas porcinas se llama bioseguridad.

Los altos estándares de bioseguridad y el cercano monitoreo veterinario que se tiene de todos los hatos de producción PIC reduce la posibilidad de que los animales de pie de cría que distribuimos salgan de granja enfermos o portando alguna infección subclínica. Sin embargo, en el negocio de los porcinos, como en el de todo producto vivo, el riesgo existe. PIC cuenta con estrictas normas de bioseguridad en el transporte, sin embargo, el riesgo de que los animales contraigan algún patógeno en el recorrido hacia la granja del cliente existe también.

La última oportunidad que tiene el cliente para asegurar la salud de su hato cuando introduce nuevo pie de cría es el de tener instalaciones de aislamiento. El propósito de estas será el de asegurarse de que los cerdos no se han contaminado en su recorrido de la granja fuente a la receptora y, de la posibilidad de que los animales se hayan infectado poco tiempo antes de abandonar la granja fuente. Este periodo servirá también para preparar al animal como reproductor antes de que este entre al hato.

El tiempo mínimo que las oficinas gubernamentales han establecido como cuarentena precautoria es de 21 días en aislamiento. Sin embargo, los programas varían de acuerdo a la zona en la que se estén introduciendo los animales, la patología de la granja receptora, etc.

PIC, en la búsqueda constante de brindar soluciones integrales a sus clientes, ha establecido una guía para el manejo de el aislamiento y la aclimatación de los animales de reemplazo. Debido a que el PROGRAMA PIC PARA AISLAMIENTO / ADAPTACION incluye algunos detalles sobre la iniciación de los reproductores, existe uno para hembras y otro para sementales.

El PROGRAMA PIC PARA AISLAMIENTO / ADAPTACION se presenta a continuación y estará disponible a través de nuestras oficinas en Querétaro o nuestros gerentes y distribuidores.



PROGRAMA PIC PARA AISLAMIENTO / ADAPTACION (SEMENTALES)

Propósito del Programa.


  • Proteger el hato receptor de la posibilidad de introducción de gérmenes patógenos que puedan causar detrimento significativo de salud y económico.
  • Proveer un periodo de descanso para permitir que los animales de pie de cría que llegan se recuperen del estrés del transporte antes de ser expuestos a los organismos del hato receptor.
  • Facilitar el que se observen posibles signos clínicos y si se desea, la realización de pruebas de laboratorio. En caso de signos clínicos que refieran la posibilidad de presencia de enfermedad de reporte obligatorio, el Médico Veterinario del cliente deberá reportarlo a las autoridades de salud animal.
  • Promover que al momento de introducir estos animales su estado inmune sea similar, al del hato receptor.
  • Permitir que los reemplazos que puedan enfermar como resultado de la exposición durante el periodo de aclimatación dejen de excretar los gérmenes nocivos antes de ser introducidos a la granja.

Instalaciones (recomendaciones PIC).

  • El aislamiento o cuarentena debe estar localizado fuera de la granja a una distancia mínima de 500 m de la granja receptora y a una distancia mínima de 2 km de otras granjas (a mayor distancia, menor riesgo de introducción de enfermedades).
  • La instalación deberá ser operada bajo el sistema Todo Dentro – Todo Fuera, siendo lavada y desinfectada, permitiendo un buen secado, entre cada grupo de animales de reemplazo.
  • Las instalaciones deben ser funcionales y con el grado de técnico que permita el buen desempeño de los animales de reemplazo.
  • Debe contar con cerco perimetral con un mínimo de 2 m de altura y a una distancia mínima de 20 m de las instalaciones que impida la entrada de personas ajenas y animales (malla ciclónica anclada en concreto).
  • Debe contar con malla a prueba de pájaros, plástica o metálica
  • Debe tener baños de acceso para que el personal se bañe antes de entrar al área limpia y se vista con ropa que debe ser para uso exclusivo de la instalación.
  • Equipo e implementos que permitan el buen desarrollo de los animales y que deberán ser para uso exclusivo del aislamiento. De preferencia alojarlos individualmente. De no ser posible, alojarlos en grupos de 2 a 4 animales por corral, dándoles un mínimo de 2 m2 de espacio por animal.

    Debido a su alta líbido, los sementales de PIC cuando se alojan en grupo, es común que se monten entre ellos por lo que pueden ocasionarse los siguientes problemas:

  • Daño físico.
  • Problemas de comportamiento cuando un macho es montado constantemente por los otros.
  • Daño en el pene ocasionado por fricción con el pelo de otro macho.
  • Al tener el pene expuesto hay posibilidad de que otro macho lo agreda.

PIC cuenta con el equipo técnico que puede ayudarle en el diseño de las instalaciones para aislamiento y aclimatación de reemplazos o en caso de población de granjas vacías.




Procedimientos.

Duración.

  • El periodo de aislamiento y aclimatación debe tener un mínimo de 42 dias. Dentro de estos 42 dias (mínimo) se deberá tener un periodo de observación clínica durante los primeros 7 dias. En algunos casos y de acuerdo con su Médico Veterinario la duración del periodo de aislamiento y aclimatación podrá prolongarse.

Exposición.

  • A partir del día 8 se introducirán cerdos vivos que puedan estar excretando gérmenes patógenos, incluyendo cerdos retrasados o con enfermedad crónica como inoculo, 8 a 12 semanas de edad, provenientes de la granja receptora manteniéndolos en contacto directo con los animales de reemplazo durante todo el periodo de aislamiento y aclimatación. Una vez terminado el aislamiento y la aclimatación, los cerdos que se usaron como inoculo provenientes de la granja receptora se envían a rastro y el reemplazo entrará al área de servicios para iniciar las montas. Se deberá promover el contacto directo y constante entre los cerdos provenientes de la granja receptora con los animales de reemplazo. En el caso de querer utilizar algún otro tipo de animal, tejidos o heces como inoculo, consultar con su Médico Veterinario.

Medicación y Vacunación.

  • Después de transcurrir los primeros 7 dias de exposición al inoculo y por lo menos durante 2 semanas, medicar el alimento a dosis curativa. Consulte a su Médico Veterinario.
  • PIC recomienda vacunar contra Erisipela, Parvovirus y Leptospira (6 serotipos). Otras vacunas dependerán del programa de vacunación que sigue la granja, así como de las vacunas correspondientes a las Campañas de Erradicación oficiales. Consulte a su Médico Veterinario.

Manejo del Aislamiento/Aclimatación.

  • Los animales deberán ser manejados por personal que no tenga contacto con la granja receptora, ni con otras granjas.
  • Dar pediluvios dos veces por semana, durante las dos primeras y la última semana del periodo de aislamiento/aclimatación (mezclar 40 g de sulfato de cobre, 150 ml de formol aforando a un litro de agua). Según la necesidad, la dosis de sulfato de cobre podrá aumentarse hasta 100 g y la aplicación podrá ser semanal durante todo el periodo.
  • Durante las primeras 6 horas de haber llegado, dar agua fresca, potable y con electrolitos.
  • Durante las siguientes 18 horas dar de 0.5 a 1 kg de alimento. A partir del 2º día alimentar a libre acceso hasta llegar a los 120-130 kg de peso. Una vez alcanzado este peso se les proporcionará lo necesario para mantenerlo ágil y apto para la monta (aproximadamente 2 kg diarios de alimento). Se recomienda el uso de un alimento de gestación o de preferencia uno especial para sementales. Consulte a su Nutriólogo.
  • Controlar la temperatura y ventilación de acuerdo a la edad y peso de los cerdos.
  • Los animales deberán alojarse en un área limpia y seca.

Iniciación del semental.

En el caso de monta natural, una vez que el semental entra al área de servicios y que tenga de 7 a 8 meses de edad es recomendable hacer un par de pruebas de montas, con hembras pequeñas que no sean primerizas y estén claramente en celo. Es conveniente que se lleve a la hembra al corral del semental.

  • No permita que la hembra pelee con el semental o lo lastime.
  • Permita que el semental tome su tiempo y ayúdelo si es necesario.
  • Algunos sementales son tímidos y montarán mejor si se les dejan solos, pero nunca sin vigilancia.
  • Si en el 1er intento no tiene éxito trate en la siguiente sesión.
  • Las sesiones de trabajo no deberán exceder de 15 minutos con un máximo de 3 intentos al día.
  • No permita que el semental monte por la cabeza de la hembra, diríjalo usted.
  • No permita que el macho se fatigue o se duerma sobre la hembra.
  • Asegúrese que el semental tenga un apoyo adecuado en el piso.
  • Lo principal es tener paciencia al semental primerizo ya que es inexperto.

En el caso de Inseminación Artificial (IA) iniciar su entrenamiento para montar en el potro de colección.

Esta es una fase importante para la iniciación de un nuevo semental. Si hay una buena experiencia el macho siempre estará dispuesto a realizar un buen trabajo.

Un semental que ha tenido fiebre puede estar temporalmente sub-fértil. Esto se manifiesta con anormalidades en la calidad del semen y generalmente persiste de 15 hasta 60 dias. El daño o inflamación del testículo también causa anormalidad en la calidad del semen, temporal o permanente.

Si el cliente no sigue las recomendaciones para el aislamiento y aclimatación de los animales, PIC se reserva el derecho de aceptar reclamaciones por garantía.

El Departamento Técnico de PIC México está a sus órdenes para cualquier consulta relacionada con el aislamiento y aclimatación de su Semental o Hembra PIC

 

 

PROGRAMA PIC PARA AISLAMIENTO / ADAPTACION (HEMBRAS PRIMERIZAS)

Propósito del Programa.

  • Proteger el hato receptor de la posibilidad de introducción de gérmenes patógenos que puedan causar detrimento significativo de salud y económico.
  • Proveer un periodo de descanso para permitir que los animales de pie de cría que llegan se recuperen del estrés del transporte antes de ser expuestos a los organismos del hato receptor.
  • Facilitar el que se observen posibles signos clínicos y si se desea, la realización de pruebas de laboratorio. En caso de signos clínicos que refieran la posibilidad de presencia de enfermedad de reporte obligatorio, el Médico Veterinario del cliente deberá reportarlo a las autoridades de salud animal.
  • Promover que al momento de introducir estos animales su estado inmune sea similar, al del hato receptor.
  • Permitir que los reemplazos que puedan enfermar como resultado de la exposición durante el periodo de aclimatación dejen de excretar los gérmenes nocivos antes de ser introducidos a la granja.

La investigación ha demostrado el mejor desempeño de primerizas en granjas que practican el aislamiento/aclimatación.

Instalaciones (recomendaciones PIC).

  • El aislamiento o cuarentena debe estar localizado fuera de la granja a una distancia mínima de 500 m de la granja receptora y a una distancia mínima de 2 km de otras granjas (a mayor distancia, menor riesgo de introducción de enfermedades).
  • La instalación deberá ser operada bajo el sistema Todo Dentro - Todo Fuera, siendo lavada y desinfectada, permitiendo un buen secado, entre cada grupo de animales de reemplazo.
  • Debe tener capacidad para un inventario correspondiente al reemplazo de hembras mínimo de 7 semanas.
  • Las instalaciones deben ser funcionales y con el grado de técnico que permita el buen desempeño de los animales de reemplazo.
  • Debe contar con cerco perimetral con un mínimo de 2 m de altura y a una distancia mínima de 20 m de las instalaciones que impida la entrada de personas ajenas y animales (malla ciclónica anclada en concreto).
  • Debe contar con malla a prueba de pájaros, plástica o metálica
  • Debe tener baños de acceso para que el personal se bañe antes de entrar al área limpia y se vista con ropa que debe ser para uso exclusivo de la instalación.
  • Dar 1.5 m2 de espacio por animal como mínimo para alojarlo hasta terminar el periodo de aislamiento/aclimatación.
  • Equipo e implementos que permitan el buen desarrollo de los animales y que deberán ser para uso exclusivo del aislamiento.

PIC cuenta con el equipo técnico que puede ayudarle en el diseño de las instalaciones para aislamiento y aclimatación de reemplazos o en caso de población de granjas vacías.

Duración.

  • El periodo de aislamiento y aclimatación debe ser por un periodo mínimo de 42 dias. Dentro de estos 42 dias (mínimo) se deberá tener un periodo de observación clínica durante los primeros 7 dias. En algunos casos y de acuerdo con su Médico Veterinario la duración del periodo de aislamiento y aclimatación podrá prolongarse.

Exposición.

  • A partir del día 8 se introducirán cerdos vivos que puedan estar excretando gérmenes patógenos, incluyendo cerdos retrasados o con enfermedad crónica como inoculo, 8 a 12 semanas de edad, provenientes de la granja receptora manteniéndolos en contacto directo con los animales de reemplazo durante todo el periodo de aislamiento y aclimatación. Una vez terminado el aislamiento y la aclimatación, los cerdos que se usaron como inoculo provenientes de la granja receptora se envían a rastro y el reemplazo entrará al área de servicios para iniciar las montas. Se deberá promover el contacto directo y constante entre los cerdos provenientes de la granja receptora con los animales de reemplazo. En el caso de querer utilizar algún otro tipo de animal, tejidos o heces como inoculo, consultar con su Médico Veterinario.

Medicación y Vacunación.

  • Después de transcurrir los primeros 7 dias de exposición al inoculo y por lo menos durante 2 semanas, medicar el alimento a dosis curativa. Consulte a su Médico Veterinario.
  • PIC recomienda vacunar contra Erisipela, Parvovirus y Leptospira (6 serotipos). Otras vacunas dependerán del programa de vacunación que sigue la granja, así como de las vacunas correspondientes a las Campañas de Erradicación oficiales. Consulte a su Médico Veterinario.

Manejo del Aislamiento/Aclimatación.

  • Los animales deberán ser manejados por personal que no tenga contacto con la granja receptora, ni con otras granjas.
  • Iniciar detección y registro de celos.
  • Dar pediluvios dos veces por semana, durante las dos primeras y la última semana del periodo de aislamiento/aclimatación (mezclar 40 g de sulfato de cobre, 150 ml de formol aforando a un litro de agua). Según la necesidad, la dosis de sulfato de cobre podrá aumentarse hasta 100 g y la aplicación podrá ser semanal durante todo el periodo.
  • Durante las primeras 6 horas de haber llegado, proveer de agua fresca, potable y con electrolitos.
  • Durante las siguientes 18 horas dar de 0.5 a 1 kg de alimento. A partir del 2º día alimentar a libre acceso. Se recomienda el uso de alimento tipo lactancia o de uno especial para adaptación, con la finalidad que la hembra alcance un mínimo de 210 dias de edad, 130 kg, condición corporal de 3.5 a 4 y 16 a 18 mm de grasa dorsal (P2) al momento de la monta. Consulte a su Nutriólogo. Durante la primera gestación de la hembra controlar la condición corporal de la hembra para que llegue al momento del parto con una condición corporal de 3.5 a 4 y de 20 a 22 mm de grasa dorsal (P2).
  • Controlar la temperatura y ventilación de acuerdo a la edad y peso de los cerdos.
  • Los animales deberán alojarse en un área limpia y seca.

Si el cliente no sigue las recomendaciones para el aislamiento y aclimatación de los animales, PIC se reserva el derecho de aceptar reclamaciones por garantía.

El Departamento Técnico de PIC México está a sus órdenes para cualquier consulta relacionada con el aislamiento y aclimatación de su Semental o Hembra PIC

(4139)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Programa de Aislamiento y Aclimatación PIC ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
En Febrero de 1997, se encargó, el diseño del sistema de biodegradación por ...
 
Este artículo creo que lo comencé a escribir hace 13 años,...
Seguimos sin saber cómo llegar esos datos. decir, foro se aporta ni enla...
 
Estoy elaborando estudios ambientales granjas cerdo he encontrado sistemas recup...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved