Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos OVINOS
 NOTICIAS Noticias
Perú - Innova presentó línea de vacunas ProvideanPerú - Innova presentó línea de vacunas Providean - 28/05/2008
Las amplias ventajas que ofrecen las vacunas de la línea PROVIDEAN, fabricadas por Laboratorios TECNOVAX de Argentina y representadas en Perú por la empresa Innova Andina, fueron expuestas a más de cien ganaderos de la sierra central en una jornada t
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Ovinos
 

Situación de la Ovinocultura en México

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (12 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: MVZ Luz del Carmen Soto, MVZ Manuel Delgado, M. en C. Alfredo Cuéllar. CORDERO SUPREMO ASESORIA INTEGRAL

Fecha de Publicación: 31/08/2006


La ovinocultura actualmente tiene varias tendencias. El fin productivo de tener ovejas puede ser de tres tipos:

Ø      Subsistencia.- se tienen ovejas de traspatio, sin ningún manejo y el objetivo es como un mecanismo de ahorro, en el cual invierten algo de tiempo en el cuidado de las ovejas y a cambio no les exigen más producción que la que naturalmente sobreviva. Tienen animalitos para eventos como bautizos y otras fiestas familiares, alguna emergencia económica y nada más.

Ø      Pasatiempo.- generalmente lo hacen personas con alto poder adquisitivo. Compran sementales y vientres caros sin importarles el número ni la producción de ellos. Son sistemas que no necesariamente son eficientes en su producción y por supuesto: no son rentables.

Ø      Empresa.- son los sistemas en que se cuida la eficiencia productiva del rebaño, existe inversión, uso de tecnología avanzada y asesoría técnica profesional. Su objetivo único es la rentabilidad.

Entre estos tipos de sistemas se da la producción nacional, la cual en promedio es muy baja.




Para hablar de Situación de la Ovinocultura es necesario analizar cifras. Este análisis comienza conociendo lo que se tiene, lo que se produce y lo que se consume, como lo muestra el siguiente cuadro.

Los estados de la República con mayor inventario ovino son: Edo. de México e Hidalgo. Y son también los estados que constituyen el mayor centro de consumo del país.
Sin embargo actualmente se puede hablar de Cuencas Ovinas, es decir una zona geográfica donde se encuentra una gran concentración de explotaciones ovinas con fines productivos. Así pues se puede mencionar:

§       La Cuenca del Golfo.- formada por Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
§       La Cuenca de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
§       Y la Cuenca del norte del país, que todavía no figura estadísticamente en los inventarios oficiales, sin embargo se conoce que es una zona en crecimiento con sistemas sobre todo de tipo empresarial.



En el cuadro anterior se puede observar en orden descendente, algunos estados del país con su inventario ovino, y se observa su producción en toneladas de carne. En la cuarta fila se anota un parámetro que se ha llamado Índice de Productividad, el cual se refiere a la Producción de carne / su inventario. Esto quiere decir que con esas cabezas de ganado, qué tanto produce en carne.

Con ese Índice de Productividad se puede observar que algunos estados producen de manera más eficiente que otros. Así pues los estados con mayor tradición borreguera, son los estados con mayor número de cabezas, sin embargo no son los que producen con mayor eficiencia.

Como ejemplo tenemos a Jalisco y Michoacán (de reciente ingreso a la ovinocultura), que de acuerdo al cuadro anterior, superan en un 22% de eficiencia a los estados tradicionalmente ovinocultores como Edo. de México e Hidalgo.



Hay muchas razones que intervienen en este aspecto, la principal es el tipo de sistemas que predominan en una y otra región, en Jalisco y Michoacán predomina los sistemas empresariales y en Edo. de México e Hidalgo predominan los sistemas tradicionales o de subsistencia.

Los precios de este cuadro se dan en dólares para evitar el efecto de inflación y devaluación, así podemos ver la verdadera tendencia. En este cuadro se puede ver que en el 2002, el precio de la carne ovina era el más caro y esa característica se conserva hasta hoy. Por otro lado se observa que a través de los años ha existido un incremento en el precio de la carne ovina, esa es otra tendencia que se mantiene a la fecha.

La explicación a este fenómeno se puede encontrar si se analiza el mercado. Para ello se analizará la siguiente gráfica.



La producción de 1993 a 1999 se mantenía muy estable. De 1999 a 2004 tiene un incremento significativo. Sin embargo el consumo de carne ovina, aumenta todavía en mayor proporción que el incremento de la producción. Es decir, que en 1993 se tenía un déficit de 20,000 toneladas, para 1999 ese déficit era de 35,000 toneladas y en 2002 alcanza un déficit de 61,000 toneladas como ya se mencionó. Y ese déficit se ha mantenido muy alto hasta la fecha.

¿Quién cubre ese déficit?

Las importaciones, como se observa en la gráfica, tienen un dibujo idéntico a la línea de consumo. Esto se puede interpretar así: cada que la producción no cubre las necesidades del mercado, se hacen importaciones, pero no de otra manera.

¿Cuáles son los factores que dan ventaja a la carne nacional sobre las importaciones?

La carne ovina no es una carne de consumo frecuente en el menú del ama de casa. Es una carne que en el país se consume en pocos platillos:

Ø       Barbacoa .- el principal de ellos. Se consume sobre todo en el centro del país.
Ø       Birria.- sobre todo en el centro y norte del país.
Ø       Al pastor o las brasas. Centro y norte del país también.
Ø       “Cabrito”.- debido a la escases y precio del cabrito, se ha extendido el uso de cordero lechal para preparar el “cabrito norteño”.
Ø       Cortes finos.- de menor incidencia en el mercado.

De estos platillos, para los más importantes (Barbacoa y borrego al pastor ), se requiere carne fresca para mejor calidad del producto. La carne congelada no da las características necesarias para hacer una buena barbacoa o un buen borrego al pastor. Las importaciones que compiten en precio con la carne fresca es la carne congelada y mientras el precio lo permita, los consumidores van a dar preferencia a la carne fresca. Aquí radica la importancia de ser eficientes en la producción, para que los costos de producción permitan dar un precio competitivo a la carne fresca ante las importaciones. Por que aunque la Barbacoa quede mejor con carne fresca, en el momento que el precio se eleve demasiado se está dando entrada a las importaciones.

En cuanto a carne fresca importada la competencia existe, sin embargo EUA que podría ser un surtidor de animales en pie a nuestro país, ha bajado su inventario ovino drásticamente en los últimos años, así que lejos de ser exportador de carne de calidad a México, se convierte en un nicho de mercado para los mexicanos, es decir que podemos exportar hacia EUA, pues no están produciendo mucho cordero y sin embargo sí tienen el hábito de consumo.

Otros países que podrían surtir a México de corderos en pie, son Australia y Nueva Zelanda, sin embargo se encuentran a muchos kilómetros de distancia, lo que hace que su producto llegue con precios competitivos (siempre y cuando México sea eficiente y cuide sus costos de producción).

Mercado para productos relacionados con la actividad

Con una ovinocultura creciente se deriva también el crecimiento de muchas otras industrias relacionadas con la actividad, así como son de:

Ø       Alimento.
Ø       Farmacéutica.
Ø       Implementos.
Ø       Pie de cría, no sólo de sementales puros sino sobre todo de hembras reproductoras.
Ø       Asesoría.

Con todo esto se plantea un panorama alentador para esta actividad pecuaria. De hecho se considera actualmente una de las actividades pecuarias más rentables, debido al retorno del capital de inversión.



Autor: MVZ Luz del Carmen Soto, MVZ Manuel Delgado, M. en C. Alfredo Cuéllar. CORDERO SUPREMO ASESORIA INTEGRAL

Fecha de Publicación: 31/08/2006

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (12 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 22/01/2007  
Ruben Irigoyen Gutierrez
Estudiante/
Chihuahua - México
Qué tal, soy de Chihuahua, y estoy empezando una producción de ganado ovino. Quién me podría dar información de cuántos animales puedo meter en una superficie de 800 m2. Los pienso meter en corrales, y la manera de hacer los corrales, tengo pensado meter 50 animales. Gracias.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 22/01/2007  
ARTURO GONZALEZ
Agricultor/
Queretaro de Arteaga - México
Alberto, no se si has vivido un buen tiempo en USA. Te comento esto porque en ese país está primero la hamburguesa, el hotdog, la pizza, las papas a la francesa, la catsup, etc. Entonces su dieta no es precisamente del cordero. QDTB.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 18/02/2007  
Juan Manuel Vargas
Ingeniero Agrónomo Zootecnista/
Yucatan - México
Hola, soy Juan Manuel Vargas Acosta, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, quiero mandarle un cordial saludo al Ingeniero Juan Manuel Sol Zapotitla, lo conocí hace algunos años en un curso de apicultura en la residencia Tekax de FIRA, fui asesor externo en la residencia Tizimín. Ingeniero, me interesa mucho sus comentarios sobre la producción ovina, tengo intenciones de realizar una unidad de producción ovina con una planeación de 50 hembras y tres sementales. Sin embargo le agradecería sus comentarios al respecto considerando su amplia experiencia, sobre las instalaciones requeridas, sin elevar tanto los costos de producción como bien menciona en su artículo. La unidad se ubicará en la zona henequenera de nuestro estado. Le envío de nuevo mis saludos.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 18/02/2007  
juan melendez
Estudiante/
Coahuila de Zaragoza - México
Hola. Mi nombre es Juan Jose Melendez Zapien, estudio en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, y estoy comenzando a realizar mi tesis y es la aplicación de somatotropina en ovinos para aumento de peso. Me gustaría que por favor me facilitara algunos datos por favor, me gustaría me diera su opinión.
De antemano gracias.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 20/02/2007  
Cristino Cruz Lazo

Veracruz-Llave - México
En anteriores ocasiones he enviado el comentario de que el cuadro que tienen respecto índice de productividad es erroneo; sería muy sano corregirlo, para que todos tengamos una información fidedigna.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 06/03/2007  
Luis Gerardo Ponce Zapata Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 8332617812 - Tamaulipas - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
SRES FORISTAS:

EL GANADO OVINO O PEQUEÑO RUMIANTE SIGUE SIENDO UN POTENCIAL NEGOCIO PARA LOS CRIADORES SEGUN LA FUENTE ANTES CITADA DEL CORDERO SUPREMO; SOLAMENTE TENEMOS QUE CONTROLAR Y DISMINUIR NUESTROS COSTOS DE PRODUCCION, SIENDO LA ALIMENTACION LA QUE MAS PORCENTAJE SE LLEVA.

Los aditivos en la alimentación ayudan a ser más asimilable los nutrientes, y de esta manera se aprovecha mejor la ración.

Y TOMAR A LA OVINOCULTURA COMO UNA EMPRESA Y NO COMO UN HOBBIE.

SI NOS PONEMOS A SEMBRAR NUESTRA PROPIA MATERIA PRIMA, ESTAREMOS
LOGRANDO DISMINUIR LOS COSTOS Y DIVERSIFICARNOS.

ADELANTE LA OVINOCULTURA, TODAVIA HAY MUCHO POR HACER.

ATTE:

ING LUIS PONCE

PERO TAMBIEN HAY QUE DARLE A LA ECOLOGIA LO QUE ESTA NOS BRINDA.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 01/04/2007  
dani rodriguez
Campo/
Jalisco - México
hola soy daniel megustaria que medieran unos tip para criar borregos y que
tipo de raza comprar para la carne muchas gacias amigos
 22/06/2007  
Alberto Iglesias
Medico Veterinario/
Mexico - México
LA OVINO CULTURA EN MEXICO ES UNA ACTIVIDAD DE GRAN IMPORTANCIA, ESPECIALMENTE EN EL ESTADO DE MEXICO POR SER CONSIDERADO EL PRIMER PRODUCTOR DE GANADO OVINO DEL PAIS... POR LO TANTO SE DEBE DE APOYAR EN ESTE SENTIDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, YA QUE SON LOS QUE MENOS APOYO TIENEN... PERO NO CON ANIMALES QUE PROVIENEN DE UN HEMISFERIO DIFERENTE, YA QUE MIENTRAS SE ADAPTAN, EL PERJUDICADO ES EL PRODUCTOR, YA QUE NO VE SUS GANANCIAS HASTA DESPUÉS DE 2 O TRES AÑOS, LOS MISMOS DURANTE LOS QUE EL ANIMAL CONSUME ALIMENTO, SIN PRODUCIR CORDEROS. DE AHI QUE MUCHOS DE ESTOS ANIMALES CON REGISTRO LLEGAN A SER CONSUMIDOS EN LA TRADICIONAL BARBACOA.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 24/03/2008  
David López Merino
Lic. En Derecho/granja El Edén
Veracruz-Llave - México
Hola amigos foristas Soy un pequeño empresario dentro de la ovinocultura y consi
dero que tiene un futuro bastante bueno,sobre todo en el ganado de pelo.
Nosotos estamos en veracruz-centro y nuestros costos son muy bajos ya que tene
mos buenos pastizales y suplementamos con sales mineralesnuestro invierno es
muy generoso ya que no tenemos problemas de nieve,heladas,granizo,etc.
Desde esa perspectiva, a quien tenga condiciones similares en zonas tropicales,les
recomiendo esta actividad como muy buena.Saludos.
 09/06/2008  
benjamin vallejo camacho Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 722 2195653 - Mexico - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
que tal ?
los datos son en vd, interesantes, es sabido que la ovinocultura es importante, a menos aqui en el estado de Mexico.
considero que seria mas intereante, concoer, los costos de produccion de un kg de carne de ovino , en los tres sistemas de explotacion, sumado a la informacion polanteada se reflejaria una mayor panoramica, saludos
MVZ benjamin vallejo

Para ver la discusión completa, Click aquí
ENGORSART OVI 20080709
 
  Artículos Técnicos
  De un mínimo de Genética a su rebaño. (Primera parte)
Se observa con bastante frecuencia el querer de los ovicapricultores en mejorar la calidad de sus rebaños en busca de una mayor re ...

Dé un mínimo de genética a su rebaño. (segunda parte).
Quedamos en artículo anterior que se llega a una genética de 5/8 3/8. Qué hacer en adelante? Pues dejar este grado de genética y c ...

Efecto de la edad de faena en el rendimiento y otras variables en cabritos criollos
El cabrito lechal es el principal producto cárnico de la actividad caprina en Argentina, sin embargo, por diferentes circunstanc ...

Instalaciones ovicaprinas. Un corral para su rebaño...
CORREDOR CENTRAL. Se encuentra en la literatura la recomendación de construír un corredor central en el corral y es tema general. ...

Alternativa de la transfaunación en el tratamiento de rumiantes con insuficiente condición corporal
El trabajo se realizó en ganado ovino y bovino.En la aplicación de la transfaunación en ovinos con insuficiente condición corpor ...

Efecto de la alimentación con paja de trigo tratada con Pleurotus florida en la flora ruminal de ovinos
Los esquilmos agrícolas se utilizan en la alimentación de rumiantes, debido a la capacidad de éstos para consumir y nutrirse de ...

Comentarios sobre el confrey
Por qué tratamos del CONFREY? Porque es una planta que ofrece gran beneficio para la ovicapricultura, como alimento de primera c ...

Un botón…pero de puro oro. La titonia diversifolia
También se le llama botón de oro, mirasol, margaritón, botón dorado, falso girasol. En el país se ha cultivado con un sentido de ...

El calostro liofilizado - Soluvit IG
No existe en la naturaleza un producto tan natural, completo y efectivo como el calostro, es el producto màs natural que existe en ...

Producción de Corderos para Elaboración de Barbacoa de Calidad Garantizada y Cortes Finos
I.Bases de la Nueva Empresa. Producto principal: Carne y Pie de Cría. Explotacion semi-intensiva ( ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Colombia: Cadena Productiva Ovino Caprina

Artículo: Situación de la Ovinocultura en México

Artículo: Manejo del rebaño ovino

Artículo: Manejo y alimentación de ovinos

Artículo: Utilización de los recursos genéticos de ovino de pelo (Segunda parte)

Artículo: Caracterización del sistema ovino en el Estado de Veracruz

Produccion ovina completamente estabulada. Que tan rentable es?

Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia

Sobre las razas ovinas en Colombia

Noticias: Colombia - Casos de Lengua Azul en lote llegado de México

Noticias: México - Primer Foro de Producción Ovina AMTEO 2008

Cría de borrego Katahdin

necesito información referente a ovinos IIle de france

Artículo: La Ovinocultura: Una alternativa Promisoria para el sector agropecurio en Colombia

ovinos de pelo

 
  Guía de Profesionales
 
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
OVINOS
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.