Don Guillermo Sarah Solano,
¿en qué parte de Bolívar se encuentra usted?
Yo estoy en Santa Ana Magdalena, al frente de Mompox Bolívar, creo que su cuadro es compatible con una parálisis del aritenoides que se asocia con ronquidos en bovinos.
Ahora, respecto al foro de IBR, DBV, tuve un caso similar en toros y toretes, en predios diferentes y se encontró por laboratorio una endocarditis por tripanosoma, otros síntomas fueron opcidad corneal, hemorragias petequial y difusa en diferentes órganos, hemólisis intravascular diseminada, edema en papada, cuello y pecho, que solo atacó toros y toretes.
DVB, IBR, Leucosis es el pan nuestro de cada día, habría que realizar un estudio de prevalencia pero en la costa caribe colombiana es muy alta la reactividad a estas asociadas, inclusive a leptospira... Los bovinos respondieron al tratamiento con oxitetraciclinas y diaceturato, y azul de metileno por toxicidad con nitritos y nitratos (plantas tóxicas). | Respuesta chequeada por Engormix.com  |
|